Según acuerdo III-1. Artículo III: Informe de presidencia, de Junta Directiva en sesión ordinaria 0015-2020-O, celebrada el 27 de enero de 2020, se conforma la Unidad de Investigación del Colegio de Trabajadores de Costa Rica.
Según lo indicado en ese momento, se crea con tres fines principales:
1. Agrupar personas activas en el ejercicio de Trabajo Social y sus distintas expresiones laborales mediante el restablecimiento de la Comisión de Realidad Nacional, dando respuesta a las necesidades contextuales, coyunturales e históricas del gremio para que colectivamente se problematice, facilite y movilice la organización de procesos de incidencia nacional y local que afectan a la profesión.
2. Reconocer las Buenas Prácticas laborales desarrolladas desde Trabajo Social en Costa Rica para el fortalecimiento, estímulo y apoyo de la gestión social de recursos a nivel local, regional y nacional.
3. Analizar las tendencias laborales de la profesión en el país mediante el Observatorio de Condiciones Laborales en Trabajo Social para la creación de conocimiento y fundamentación en la toma de decisiones de las distintas gestiones del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica que afecten al gremio.
Coordinación
Coordinadora:
Mag. Mariangel Sánchez Alvarado: msanchez@trabajosocial.or.cr
Persona enlace con la Junta Directiva
La Dra. Lidia Salas Chavarría asume la función de enlace con la Junta Directiva, de manera que informa sobre el avance de los proyectos propios de la Unidad de Investigación.
Persona investigadora adjunta
Según acuerdo III-1. Artículo III: Informe de presidencia, de Junta Directiva en sesión ordinaria 0015-2020-O, celebrada el 27 de enero de 2020, se conforma la Unidad de Investigación del Colegio de Trabajadores de Costa Rica.
Según lo indicado en ese momento, se crea con tres fines principales:
La Unidad de Investigación se encuentra enmarcada dentro de varios reglamentos y
lineamientos, entre ellos la Ley Orgánica del Colegio de Trabajadores Sociales 39431, además de la propuesta en construcción de la política de investigación, el perfil del puesto de la Coordinación de la Unidad de Investigación, el Código de Ética profesional, así como los Lineamientos de la Comisión de Realidad Nacional.
Según la Ley 3943 que enmarca el funcionamiento del Colegio, se encuentra en el CapítuloI: Del Colegio, en el artículo 1, donde se menciona: “Créase el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica con asiento en la Ciudad de San José, que tendrá los siguientes fines:
a. Promover el progreso de la profesión del Servicio Social en todos sus aspectos.
b. Velar por que se cumplan los principios éticos de la profesión.
c. Defender el interés particular y de grupo de sus colegiados.
Así, se considera trascendental promover y desarrollar procesos investigativos desde y para la profesión para el cumplimiento de lo mencionado en la Ley.
Expresamente, en el código de ética profesional, en el artículo 6°, se menciona la importancia y necesidad de la investigación en el desarrollo de la profesión, a saber:
“La población tiene derecho a recibir la mejor calidad del servicio posible; por esa razón, las personas agremiadas al COLTRAS deben actualizar constantemente sus conocimientos y habilidades para garantizar un ejercicio responsable del quehacer profesional.
Asimismo, deben contribuir al desarrollo de la profesión a través de la investigación y de la formación de otras y otros trabajadores sociales y estudiantes, para que pongan sus conocimientos y experiencias al servicio de la sociedad.” (Código de ética profesional, 2021, p.12)Asimismo, en el Capítulo III. Derechos y deberes hacia la profesión, artículo 7.- Integridad se menciona que las personas profesionales en trabajo social:
“Deben proteger y mejorar la profesión y el criterio profesional, a través de la educación continua, la investigación, la publicación de documentos, la reflexión, la discusión activa y la crítica responsable.” (Código de ética profesional, 2021, p.12)
Por su parte, un documento base para la creación del presente plan anual operativo (PAO), es la política de investigación propuesta desde esta unidad, la cual tiene como objetivo definir la estructura y los programas atinentes para la consecución de los objetivos propuestos. Esta política define el conjunto de directrices que buscan promover, desarrollar, orientar y optimizar la actividad de investigación a nivel organizacional y gremial, los cuales deben de tener incidencia tanto a nivel central como en las distintas filiales.
1. Orientar el desarrollo y la consolidación de la investigación en el gremio profesional mediante la reflexión, la producción y la divulgación de procesos de investigación a partir de las necesidades gremiales.
2. Fomentar una cultura de la investigación por medio de diferentes plataformas, así como la capacitación y formación permanente de las personas profesionales vinculados al desarrollo de las actividades de investigación.
3. Conocer las condiciones laborales de las personas profesionales en Trabajo Social de manera sistemática, con el fin de proponer proyectos y acciones que respondan a la realidad del gremio.
4. Promover la incorporación de profesionales a los espacios sociolaborales por medio de acciones estratégicas que sirva de intermediación entre entes empleadores y personas oferentes en Trabajo Social.
5. Generar estrategias de internacionalización y convenios orientados al gremio para la búsqueda de espacios de actualización profesional en articulación con otras entidades.
6. Incentivar procesos de articulación para la creación participativa y consolidación de un proyecto profesional de Trabajo Social en Costa Rica.
La Unidad de Investigación se estructura a partir de cuatro ejes que orientan los objetivos estratégicos, los cuales son:
1. Fomento de la investigación: Se busca incentivar y consolidar una cultura investigativa en el gremio profesional mediante la oferta de diversos servicios que faciliten los procesos de investigación y resalten la investigación como una dimensión esencial de los procesos de trabajo.
2. Empleabilidad y condiciones laborales: Este eje se centra en la investigación sistemática de las condiciones laborales y de formación profesional en Trabajo Social, con el propósito de entender la situación actual del colectivo profesional y desarrollar proyectos que respondan a las necesidades específicas del gremio.
3. Vinculación y proyección: Se considera fundamental mantener una vinculación continua con unidades similares y articular esfuerzos con instituciones y organizaciones internacionales para proyectar y ampliar el alcance de las acciones realizadas por la Unidad.
4. Proyecto profesional: Es crucial construir de manera colectiva y participativa un proyecto profesional que identifique y represente al gremio a nivel nacional, con objetivos compartidos y un horizonte común que oriente los procesos de trabajo de la profesión.
Constituye una plataforma autogestionada por las personas agremiadas, donde cada una de ellas facilita sus datos en el sistema para integrar una base de datos de personas elegibles manejada por esta Unidad. Además, se realiza divulgación en las redes sociales institucionales para socializar las ofertas de empleo identificadas. El Coltras es responsable del mantenimiento y supervisión de la plataforma, así como de su promoción continua para garantizar una utilización óptima. Es relevante mencionar que se realiza un seguimiento de los datos generados por la bolsa de empleo, con el fin de obtener un panorama claro de su funcionamiento e impacto en el gremio. Adicionalmente, se elabora un informe anual para destacar las características específicas de las ofertas recibidas.
Se trata de una base de datos creada en marzo de 2022, que tiene como objetivo consolidar en una única plataforma las investigaciones académicas y profesionales a nivel nacional, así como estudios institucionales y organizacionales vinculados con la profesión. Desde su creación, se han coordinado acciones con diversas unidades académicas, se han llevado a cabo campañas de divulgación de la plataforma y se ha establecido como requisito para la incorporación de los graduados de licenciatura la inclusión de su Trabajo Final de Graduación en el Repositorio.
Además, se ha iniciado el proceso para integrarse al Grupo Costarricense de RDA, con el propósito de participar en la red de repositorios latinoamericanos, recibir capacitación en el área y fortalecer la presencia del Coltras en este ámbito.
Desde el 2020, la Comisión de Realidad Nacional (CORENAC) junto con la Unidad de Investigación (UI) han asumido el compromiso de llevar a cabo esta consulta de manera sistemática, con el objetivo de denunciar y defender los derechos de las personas profesionales en Trabajo Social en el contexto actual de desmantelamiento de la política social y debilitamiento del Estado.
La consulta de condiciones laborales es una herramienta informativa, ya que pone en evidencia las necesidades del gremio en diversas áreas con el fin de promover investigaciones a profundidad sobre los datos expuestos.
El último informe realizado se presentó durante la Semana del Trabajo Social 2024, y en 2025 se llevarán a cabo actividades para divulgar su contenido. Como resultado de esta consulta, se propone trabajar con el grupo de personas en situaciones de desempleo desde la CORENAC y desarrollar una investigación sobre las mallas curriculares y perfil de egreso de las unidades académicas que imparten la carrera de Trabajo Social a nivel nacional.
Con el fin de promover la producción teórica en el colectivo profesional, se proponen dos proyectos: