COLTRAS

TRABAJO SOCIAL EN COSTA RICA

El ejercicio de la profesión en Costa Rica se rige por a Ley Nº 3943, la cual fue aprobada el 29 de agosto el año 1967, es decir, está vigente desde hace 45 años.

Trabajo Social es una profesión inserta en a las condiciones de vida y de trabajo de las y los seres humanos. Se constituye históricamente desde dos dimensiones: Por un lado, desde las transformaciones societarias que configuran visiones de mundo, proyectos de sociedad y estrategias políticas, las cuales van determinando modos de enfrentar la complejidad de la cuestión social. Por el otro, desde el desarrollo del pensamiento humanista científico- tecnológico que configura los fundamentos éticos, teórico-metodológicos y técnico -operativos de los proyectos de formación profesional que se desarrollan en el ámbito de la educación superior.

Trabajo Social es una profesión cuyas acciones se colocan delante de problemas reales que demandan soluciones objetivas. Es un producto histórico indisociable de las particularidades asumidas por la formación académica y por el desarrollo de la organización de la sociedad y el tipo de estado y régimen político. Se encuentra inscrita en la división social del trabajo. Al ser un producto histórico, su carácter es transitorio porque es socialmente condicionado, configurándose y recreándose en el ámbito de las relaciones entre el Estado y la sociedad, las cuales le imponen límites y le ofrecen oportunidades. Se institucionaliza como profesión dentro de la división social del trabajo, debido a su vínculo con el crecimiento de las instituciones productoras de servicios sociales administrados o subsidiados por el Estado.

MISIÓN

Promover el desarrollo profesional y el mejoramiento en la calidad de los servicios prestados por sus agremiados a las personas, grupos y a la sociedad en general, en procura de potenciar su desarrollo integral.

VISIÓN

Contribuir permanentemente a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, que brinde oportunidades y posibilidades para el desarrollo integral de las personas, en un marco de respeto a los derechos humanos.

EJES ESTRATÉGICOS

• Ejercicio profesional del Trabajo Social
• Vinculación con los contextos nacionales e internacionales
• Desarrollo y fortalecimiento profesional
• Fortalecimiento del ejercicio ético de la profesión
• Gestión y desarrollo administrativo-financiero.

OBJETIVOS

• Promover el progreso de la profesión del Trabajo Social en todos sus aspectos.
• Velar porque se cumplan los principios éticos de la profesión.
• Defender el interés particular y de grupo de sus colegiados.
• Colaborar con el Gobierno de la República de Costa Rica , en las situaciones de emergencia nacional, por medio del organismo correspondiente.
• Gestionar o decretar, cuando fuera posible los auxilios que se estimen necesarios para proteger a los profesionales en desgracia.
• Cualesquiera otros que se estimen necesarios.