COLTRAS

Logo Coltras

La primera expresión organizativa de los trabajadores sociales en Costa Rica se manifiesta con la constitución de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (ANTS) el 14 de agosto de 1953. Esta organización nace al calor de los problemas que aquejaban a las personas que se desempeñaban en el campo del Trabajo Social en ese momento histórico y que se pueden sintetizar en:

  • Bajos salarios
  • Deficientes condiciones de trabajo
  • Existencia de un grupo considerable de Trabajadores Sociales, ya que el ejercicio profesional se inició en 1930 con la creación del Patronato Nacional de la Infancia
  • Necesidad de defender los intereses de la profesión
  • La existencia de un grupo significativo de graduandos, ya que la formación universitaria en Trabajo Social se había iniciado en 1944.

En sus inicios la ANTS agrupa a todas las personas que se estaban desempeñando en el campo del Trabajo Social; sin embargo la disposición se modifica en marzo de 1969, cuando se establece en los Estatutos que quienes podrían pertenecer a la ANTS, serían los graduandos de las Escuelas de Trabajo Social reconocidas por ésta; y las personas consignadas en el artículo 12, transitorio 3 de la Ley del Colegio de Trabajadores Sociales. Si bien la ANTS surge como una organización amplia en términos de cobertura, se va a restringir posteriormente, impidiéndose de hecho el ingreso de Asistentes y Promotores Sociales, ya que éstos no detentan la condición de graduados ni se incluyen en el transitorio 3 de la Ley del Colegio de Trabajadores Sociales.

Los fines que se perseguían en aquel momento se resumen en:

  • La educación de los asociados.
  • El reconocimiento profesional de los afiliados.
  • Lograr una remuneración adecuada para las personas que se desempeñan en el campo del Servicio Social y la solidez económica de la Asociación.
  • Mejorar la prestación de Servicios de Servicio Social a la colectividad, mediante la coordinación entre las Instituciones y Agencias que intervienen en el campo.
  • La ANTS desaparece en 1972 ya que no se registran actas a partir de junio de ese año. Se señalan entre las razones que provocaron su extinción las siguientes:

La aparición y fortalecimiento del Colegio de Trabajadores Sociales generó la desafiliación de un grupo importante de socios que detentaban la condición de graduandos y procedieron a incorporarse a éste.
La carencia de un Programa de Actividades que mantuviese el interés y la participación de los Asociados.
La despreocupación de las bases de la ANTS por mantener activa su organización.
En la ANTS se libraron las principales luchas en pro de la Creación de Trabajadores Sociales (C.T.S.) según consta en sus actas.

En 1959 se hace la primera mención sobre la posibilidad de crear el Colegio de Trabajadores Sociales (acta N° 72). En 1961 se recomienda estudiar Estatutos de otros Colegios Profesionales (Acta N. 112). En 1962 se solicitó copia del Proyecto de Ley para la creación del Colegio de Trabajadores Sociales a fin de reproducirlo, distribuir copias entre los asociados y conocer comentarios acerca de él (Acta N°. 129). Para 1963 se aprueba gasto para pago de material y mecanografía de los Estatutos del Colegio de Trabajadores Sociales (acta N°141). Ya en 1964 se menciona la urgencia de que el Proyecto de Estatuto del Colegio de Trabajadores Sociales sea presentado a la Asamblea Legislativa (Acta N°167).

Para el año 1965 se presenta el Proyecto de Ley para la creación del Colegio ante la Asamblea Legislativa (Acta N°. 169). E 1966 se hacen las gestiones ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa para tratar asuntos del Colegio de Trabajadores Sociales (Acta N°. 194 y 195) y ante el Presidente de la República Francisco Orlich (Acta N° 186). En actas sucesivas se anotan las gestiones para incorporar en el proyecto a los colegios sin títulos, pero con varios años de experiencia, lográndose esta inclusión. En 1976 se agradece a la Asamblea Legislativa el apoyo en la promulgación de la Ley del Colegio Nacional de Trabajo Social (Acta N° 231).

El 13 de noviembre se 1967 se instala oficialmente el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica y su primer Junta Directiva. Se citan entre las razones fundamentales que dieron origen al Colegio las siguientes:

El incremento en el número de Trabajadores Sociales graduados
La necesidad de profundizar en la defensa de los intereses profesionales
La lucha por mejorar el Status Profesional.

Por este motivo las diferentes directivas del Colegio, en su calidad de órgano ejecutor de las políticas que le define la Asamblea General, han orientado su acción a la lucha por consolidar el Colegio de Trabajadores Sociales y hacer sentir su criterio en la comunidad nacional.

Estas luchas se han expresado en la intervención por situaciones irregulares en las diferentes instituciones vinculadas al campo social, el pronunciamiento sobre los problemas nacionales y el aporte en las organizaciones donde se ha tenido representación, tales como el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, la Federación de Colegios Profesionales y otros.

La formación profesional complementaria para los colegiados, el desarrollo de cursos de capacitación y el intercambio de experiencias ha sido otra de las preocupaciones del Colegio.

La búsqueda de recursos económicos y la ampliación de los servicios a los colegiados tales como la Póliza de Vida y el Fondo de Mutualidad, entre otros, han ocupado ingentes esfuerzos de las Juntas Directivas. El trabajo ha sido tan intenso que permite contar en la actualidad con una sede Administrativa y un personal administrativo ampliamente responsable e identificado con las necesidades de los agremiados.

En junio de 1969, mediante el Decreto N°. 26 del Presidente de la República y el Ministerio de Educación Pública se publica en la Gaceta el reglamento a la Ley del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, en el que se establecen los requisitos de incorporación y de retiro de sus miembros (capítulo 3, artículo del 13 al 25). Hasta ese momento, los miembros del Colegio fueron incorporados mediante solicitud explícita de los interesados y de conformidad con una lista de personas debidamente acreditadas por la Universidad de Costa Rica.El Colegio se inicia con 47 miembros, aumentándose hasta 63 para el primer bienio. De 1975 a 1982 se pasa de 125 incorporados a 392 y en la actualidad un número cercano a los 5000 profesionales están incorporados en nuestra organización.

El Colegio fue creado el 29 de agosto de 1967 mediante la Ley No. 3943, aprobada por la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, con los siguientes fines:

a) Promover el progreso de la profesión del Servicio Social en todos sus aspectos.
b) Velar porque se cumplan los principios éticos de la profesión.
c) Defender el interés particular y de grupo de sus colegiados.
d) Colaborar con el Gobierno de la República, en las situaciones de emergencia nacional, por medio del organismo correspondiente.
e) Gestionar o decretar, cuando fuera posible, los auxilios que se estimen necesarios para proteger a los profesionales en desgracia.
f) Cualesquiera otros que se estimen necesarios.