Costa Rica es un país que lastima a sus adultas mayores. Las cifras de mujeres mayores de 65 años que son víctima de maltrato en espacios públicos y privados son reveladoras.
Aunque la legislación nacional protege a las mujeres de todas las edades, la violencia contra las mujeres adultas mayores ha sido invisibilizada y poco atendida, pese a que cada vez se intensifica más en el país.
Así lo denuncia el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, que hace un llamado a atender de forma urgente esta problemática.
Muchas de las manifestaciones de violencia para este grupo etario empiezan a presentarse desde los 50 años, cuando esta población empieza a ser invisibilizada y excluida de muchas oportunidades por prejuicios discriminatorios sobre su edad, señala Laura Guzmán, directora de la Revista Costarricense de Trabajo Social.
“A partir de esta edad, las limitaciones hacia las mujeres son aún mayores, sobre todo, para estudiar, disfrutar de espacios de ocio y recreación, tener acceso al crédito y a la tecnología, y mantener una sexualidad activa y segura. De hecho, las presiones psicológicas y prohibiciones son las manifestaciones de violencia más reportadas por las mujeres mayores, en los servicios sociales”, dice la Trabajadora Social
Pese a que la violencia contra las mujeres adultas mayores se intensifica, el Colegio de Trabajadores Sociales denuncia que, contradictoriamente, la inversión social del Estado para atender esta problemática es cada vez menor.
En ese sentido, aducen que, si bien es cierto, existen avances en políticas de atención, estas no contienen una viabilidad económica ni operativa para ejecutarse, quedando en un discurso político vacío.
El Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar (COAVIF), adscrito al INAMU, señaló que, para el año 2022, de cada 100 personas mayores de 65 años víctimas de violencia intrafamiliar, 69 fueron mujeres y 31 hombres.
Por su parte, el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, unidad adscrita a la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, informó que el 8% de las víctimas de feminicidios reportados entre el 2021 y el 2022, fueron mujeres mayores de 60 años.
Esto le puede interesar: Especialistas llaman a cuidar la alimentación durante procesos de recuperación de dengue
Las mujeres adultas mayores son violentadas no solo en espacios privados, sino también en públicos, como centros de estudio, centros de trabajo, entre otros espacios, donde muchas veces se naturalizan las relaciones violentas y no se toman acciones para erradicar este tipo de situaciones.
La violencia patrimonial, física, psicológica y sexual, son las principales manifestaciones de violencia que sufren las mujeres adultas mayores por familiares y personal de instituciones públicas y privadas.
El Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica insta a todas las mujeres a denunciar todo hecho de violencia en su contra, mediante la línea de emergencia 9-1-1 o por medio del Servicio de Orientación Socio Legal de la Asociación Gerontológica Costarricense, al teléfono 2542-4527.