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Resultados Auditoria Externa Del 01 de octubre al 30 de setiembre 2019 – 2018

El despacho de auditoria PKF Despacho Murillo Marchini, miembro de PKF Internacional Limited,
una asociación de firmas legalmente independientes realizó la auditoria externa de los periodos
fiscales 2018 y 2019. El Despacho Murillo Marchini ha realizado trabajos de auditoria externa para
las siguientes organizaciones sin fines de lucro:
Universidad Autónoma de Centroamérica
Colegio de Médicos
Colegio de Cirujanos Dentistas
Aptamai
Clínica Católica de la Purísima
Swiss Contact
Asociación Costarricense de Orquideología
Fundación Curridabat – Embajada de Japón
Fundación de Amigos Pro mejoras del Teatro Nacional
Teatro Nacional
Fundación Parques Nacionales
WSPA Protectora de Animales
Fundación para la paz y la democracia /FUNPADEM
Instituto Interamericano de Derechos Humanos /IIDH – Embajada Real de
Dinamarca
Consejo Nacional de Rectores /CONARE – Embajada Real de Dinamarca
Asociación Demográfica Costarricense /ADC
Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo /HIVOS
Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos
/CIPAC – HIVOS
Fundación para el Desarrollo de la Lucha Contra el SIDA /FUNDESIDA – HIVOS
El proceso de auditoría tuvo una duración de un mes y analizó los siguientes aspectos:
Aspectos contables: En el trabajo de campo se analizaron los ciclos de ingresos y egresos con el fin
de cubrir los distintos escenarios de los movimientos de los recursos económicos del Colegio. El
programa de auditoria aplicado incluyó lo siguiente:
 Diseño y realización de los procedimientos de auditoria de forma tal que permitieran obtener
evidencia suficiente y apropiada para respaldar las conclusiones que se presentan en el
informe final.
 Se aplicaron procedimientos de valoración de riesgos con el fin de disponer de una base para
identificar y valorar los riesgos de posible incorrección material en los Estados Financieros.
 Se consideró como marco de referencia las NIIFs / NICs para la estructura de los Estados
Financieros de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad NIC 1
(Presentación de Estados Financieros).

Se revisaron los siguientes aspectos:
 Caja y bancos: Revisión de conciliaciones bancarias mensuales en los periodos auditados.
 Revisión de cuentas corrientes, verificando los saldos con base en las cuentas mayor y el
estado de cuenta del banco a la misma fecha.
 Antigüedad de las partidas conciliadas.
 Verificación de cheques pendientes de pago.
 Revisión de depósitos pendientes.
 Verificación de diferencias entre saldos en libros y bancos.
 Revisión de firmas de revisado y realizado en los documentos y cheques.
Cuentas por cobrar:
 Análisis de la cartera de cuentas por cobrar.
 Comprobación del respaldo físico de las cuentas por cobrar.
 Movimiento registral para el periodo en análisis.
 Análisis con respecto al origen de saldos insolutos, soporte y su comportamiento.
 Verificar los movimientos en los meses sometidos en revisión.
 Verificar conciliaciones de cuentas y control.
Propiedad planta y equipo:
 Cotejo de registros mayores con sus auxiliares de control.
 Revisión de movimientos sobre retiro y adición de activos y su control interno.
 Pruebas de razonabilidad de la depreciación del activo.
Cuentas por pagar:
 Análisis del pasivo circulante para los periodos en revisión.
 Verificación de facturas y obligaciones reales de la entidad.
 Presentación adecuada de acuerdo con la base contable.
Ingresos:
 Verificación de consecutivos numéricos de los recibos de dinero para el periodo en revisión.
 Se realizó un análisis financiero para observar cualquier variación anómala horizontal o
vertical en relación a su totalidad.
 Se cruzaron las cedulas de ingresos con el respectivo balance por saldos así como los
estados financieros.
Gastos:
 Se analizó la aplicación de los egresos en el periodo comprendido en la auditoria.
 Los desembolsos son autorizados, completos y correctos de acuerdo a presupuestos
aprobados.

 Los desembolsos son revisados y aprobados por el personal autorizado.
 Los desembolsos se autorizan adecuadamente antes de su emisión.
 Correcta aplicación de procedimientos.
 Son aplicados adecuadamente los procedimientos de contratación por servicios
profesionales.
Resultados del proceso de auditoria externa:
En el análisis de caja y bancos se obtuvieron resultados satisfactorios. En el rubro de cuentas por
cobrar se observó que el Colegio mantiene saldos en cuotas por cobrar y préstamos a colegiados
vencidos por una suma de ¢315,126,583 al 30 de setiembre de 2019. Dicho monto corresponde a
cuotas de periodos anteriores, como puede observarse en la liquidación presupuestaria, todos los
años se logra recuperar una parte de esas cuentas por cobrar. Con el propósito de hacer una
limpieza de montos acumulados sin afectar los resultados del Colegio en un solo periodo se
procederá a enviar mensajes de cobro mensualmente y se tratará de contactar a las personas
agremiadas que por edad podrían encontrarse en condición de jubiladas y no lo han comunicado
al Colegio. Posterior a estas gestiones se realizará una aplicación por incobrables de
¢3,500,000.00 por cada periodo presupuestario.
En propiedad, planta y equipo se obtuvo resultados satisfactorios. La Junta Directiva autorizó
aplicar la revaloración de los edificios y los terrenos para llevarlos a un valor razonable lo que
representa un incremento de ¢293,822.681.51 en el patrimonio del Colegio.
Cuentas por pagar, se obtuvo resultados satisfactorios. Es importante indicar que la cuenta pagar
más importante del Colegio es la operación de crédito con el Banco Nacional por la compra del
Edificio Anexo.
En el rubro de ingresos es importante analizar la liquidez del Colegio dado que los componentes
del activo circulante sea todos de recuperación en el término de un año por cuanto son parte
fundamental de los recursos que conforman el ciclo de ingresos lo que no corresponde a la
recuperación de las cuentas por cobrar de colegiaturas dado que hay cuotas con antigüedad
mayor a un año. Considerando lo anterior la Junta Directiva aprobó la creación de un fondo de
liquidez que se nutrirá con aportes mensuales a partir de marzo 2020 y que en el momento de la
cancelación del préstamo con el Banco Nacional recibirá un aporte mensual de tres millones. Lo
anterior aunado al esfuerzo que se realizará por limpiar el auxiliar de cuentas por cobrar de
colegiatura y la aplicación de cuentas incobrables de forma anual.
En el aspecto de desembolsos se obtuvo resultados satisfactorios.
Se adjunta a este informe los Estados Financieros auditados para los periodos 2018 y 2019. En la
opinión de los auditores externos los estados financieros expresados en colones costarricenses
presentan razonablemente en todos sus aspectos importantes la posición financiera del Colegio
de Trabajadores Sociales de Costa Rica, de su desempeño financiero y sus flujos de efectivo por
los años 2018 y 2019 de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera
NIIFs adoptadas por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y aplicables a las
circunstancias.