Introducción
Las transformaciones en el mundo del trabajo en el marco de la globalización y
del neoliberalismo, de acuerdo con los planteamientos de (Guerra, 2003), exigen
de las trabajadoras y los trabajadores sociales la comprensión del significado
sociohistórico de la profesión, en el ámbito de la relación entre las clases
sociales y el estado, de modo tal que puedan reconocer sus compromisos con la
sociedad, así como las mediaciones que circunscriben y redimensionan sus
posibilidades de intervención.
Una premisa central del plan de trabajo que se presenta es que los diversos
escenarios en los que se inserta Trabajo Social, en lo público o lo privado, están
signados por la naturaleza de las políticas sociales y que es el Estado es el que
coloca los objetos de intervención profesional cuando toma para sí la
intervención o por el contrario la delega a las organizaciones de la sociedad
civil.
Esta condición en la que las y los profesiones en Trabajo Social desarrollan sus
procesos de trabajo coloca como reto enfrentar:
 El metodologismo y tecnificación, que desprofesionaliza y constriñen el
trabajo profesional.
 Los basamentos teóricos metodológicos individualistas,
individualizantes y familistas y que deseconomizan y despolitizan las
condiciones de vida de los sujetos.
 El neo conservadurismo que amenaza los derechos de las poblaciones
históricamente empobrecidas y genera respuestas neofilantrópicas que
trasladan espacios profesionales a organizaciones privadas donde se ven
vulnerabilidades los derechos profesionales y se desdibuja la
especificidad profesional.
Por lo anterior, se necesita un ejercicio profesional crítico con:
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  1. Marcos teóricos explicativos que articulen la realidad desde sus diversas
    dimensiones.
  2. Solidez teórica y metodológica que permita captar las mediaciones que
    atraviesan el trabajo profesional, de tal modo que se reconozcan la
    diferencia entre la identidad profesional y el espacio ocupacional.
  3. Capacidad para detectar los matices del neoconservadurismo
    sedimentado en las prácticas y las lógicas institucionales.
    Para ello, el desarrollo y fortalecimiento profesional impulsado desde el
    COLTRAS, si bien puede reconocer las singularidades y las expresiones
    fenomenológicas de los hechos sociales, debe necesariamente trascender
    cuestionando las causas estructurales, articulando las dimensiones de la
    realidad y generando propuestas de intervención en favor de los derechos
    económicos y sociales de las poblaciones excluidas y a la de la construcción de
    una sociedad más justa, democrática e igualitaria.
    Este contexto exige que el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, como
    organización gremial que articula al colectivo profesional y que cuenta con
    legitimidad y representatividad del mismo, asuma un rol activo y actuante en la
    construcción de respuestas colectivas, sustentadas en principios y valores como
    la: libertad, la democracia sustantiva, los derechos humanos, civiles, políticos y
    sociales; la justicia social, las políticas sociales universales no contributivas, la
    ciudadanía sustantiva y la eliminación de toda forma de explotación,
    discriminación.
    Este rol implica la promoción de encuentros de intercambio profesional que
    promuevan la capacitación continua, la investigación y la sistematización de
    experiencias; la intervención pública por la defensa de los derechos humanos y
    las políticas sociales universales y de calidad; la estructuración de un marco
    legal y ético profesional y, la articulación de colectivos profesionales con
    intereses comunes.
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    Además, la entidad gremial debe velar por el comportamiento ético de las y los
    profesionales en Trabajo Social, así como asumir la representación y defensa de
    los intereses de sus agremiados y agremiadas, en tanto profesionales y
    trabajadoras (es).
    El Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, también tiene el deber ético
    de impulsar la construcción de un proyecto profesional, comprometido con la
    emancipación humana, la concepción universal de los derechos sociales y
    humanos y el carácter público de las políticas sociales.
    De acuerdo con lo expuesto, la Junta Directiva, en representación de los
    intereses y necesidades de los y las colegiadas, procedió elaborar el Plan de
    Trabajo para el período comprendido entre marzo 2018 y febrero 2020,
    estructurado en los siguientes ejes:
    1) Ejercicio profesional del Trabajo Social;
    2) Vinculación con los contextos nacional e internacional;
    3) Desarrollo y fortalecimiento profesional
    4) Fortalecimiento del ejercicio ético de la profesión
    5) Gestión y Desarrollo Administrativo- Financiero
    El abordaje de los ejes establecidos en el plan requiere de un trabajo sistemático,
    serio y comprometido de parte de los y las agremiadas que integran la Junta
    Directiva del Colegio, de la Fiscalía, de las Comisiones Permanentes, de las
    personas agremiadas que asumen representaciones en diversas instancias
    nacionales e internacionales, así como de las personas agremiadas que
    participan sistemáticamente en las Asambleas General y Ordinaria del CTS,
    aportando trabajo voluntario adicional a sus jornadas laborales ordinarias o
    aportando trabajo desde su condición de profesionales jubiladas (os).
    Para ello, es esencial que estas personas profesionales expresen una actitud de
    apertura y criticidad frente a la realidad social, que les permita aprehender las
    transformaciones sociales que inciden y atraviesan el trabajo profesional y
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    lesionan los derechos de las poblaciones sujetas de intervención. De modo tal
    que sus recomendaciones y actuaciones expresen un fundamento teórico- crítico
    acorde con los derechos humanos reconocidos a los diversos grupos sociales.
    Otro elemento esencial de la organización del trabajo, en la cual se apoya la
    ejecución del Plan, lo constituyen los diversos reglamentos que se han
    formulado para cada instancia que integra el colegio y que definen los límites
    del trabajo que se desarrolla. Así como de otras normativas externas que –de
    manera indirecta- regulan el trabajo profesional, pues reconocen derechos
    humanos fundamentales de las y los sujetos de la intervención profesional.
    Marco estratégico
    Misión
    Promover el desarrollo profesional y el mejoramiento en la calidad de los
    servicios prestados por sus agremiados a las personas, grupos y a la sociedad
    en general, en procura de potenciar su desarrollo integral.
    Visión
    Contribuir permanentemente a la construcción de una sociedad más justa y
    equitativa, que brinde oportunidades y posibilidades para el desarrollo integral
    de las personas, en un marco de respeto a los derechos humanos.
    Objetivos
     Promover el progreso de la profesión del Trabajo Social en todos sus
    aspectos.
     Velar porque se cumplan los principios éticos de la profesión.
     Defender el interés particular y de grupo de sus colegiados.
     Colaborar con el Gobierno de la República, en las situaciones de
    emergencia nacional, por medio del organismo correspondiente.
     Gestionar o decretar, cuando fuera posible los auxilios que se estimen
    necesarios para proteger a los profesionales en desgracia.
     Cualesquiera otros que se estimen necesarios.
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    Estructura organizativa
    El Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, como entidad gremial, está
    conformado por las instancias administrativas y por las comisiones
    permanentes que se detallan seguidamente:
  4. Asamblea General: conformada por todas (os)las (os) Colegiadas (os).
  5. Junta Directiva: Integrada por:
     Presidente: Jorge Arturo Sáenz Fonseca
     Tesorera: Andrea Vásquez Sáenz
     Fiscal: Roberto Cascante Vindas
     Secretaria: Graciela Valverde Salas
     Vocal I:Karina Warner Cordero
     Vocal II: Alejandra Paniagua Bonilla
     Vocal III:Nidia Esther Morera Guillén
  6. Comisiones Permanentes
     Comisión de Educación Permanente: Gabriela Leiva Ulloa
    (Coordinadora).
     Comisión Actividades Sociales y Culturales: Cinthya Campos
    Masís (Coordinadora).
     Comisión Fondo de Mutualidad: Walter Andrés Salazar Fonseca
    (Coordinador).
     Revista Costarricense de Trabajo Social: Laura Guzmán Stein,
    (Directora)
     Comisión de Validación y Reconocimiento de Posgrados: Nuria
    Madrigal Soto (Coordinadora).
     Comisión de Emergencias: Ligia Calvo Alvarado (Coordinadora).
     Tribunal de Ética Profesional: Roberto Cascante Vindas
    (Coordinador).
  7. Área Administrativa
  8.  Administrador
  9.  Asistente Administrativo
  10.  Encargado de Cobro
  11.  Contabilidad
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  13.  Asistente de Fiscalía
  14.  Recepción
  15.  Secretaria Junta Directiva
  16.  Secretaria Comisiones
  17.  Mensajería medio tiempo
  18.  Seguridad
  19. Representaciones ante organismos nacionales e internacionales:
  20.  Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica: Dr.
  21. Jorge Arturo Sáenz Fonseca (titular), Máster Karina Warner Cordero
  22. (suplente)
  23.  Federación Internacional de Trabajadores Sociales: Dr. Jorge Arturo
  24. Sáenz Fonseca
  25.  Coordinador Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones
  26. Profesionales de Trabajo Social/Servicio Social: Dr. Jorge Arturo Sáenz
  27. Fonseca
  28.  Vicepresidencia Red de Trabajo Social/Servicio Social Iberoamericana:
  29. Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca
  30.  Consejo de Acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación
  31. de Postgrado (ACAP): Dra. Sandra Araya Umaña.
  32.  Asamblea Colegiada Representativa de la Universidad de Costa Rica:
  33. Lic. Alejandra Paniagua Bonilla
  34.  Asamblea Plebiscitaria de la Universidad de Costa Rica: Dr. Jorge Arturo
  35. Sáenz Fonseca, MSc. Nidia Esther Morera Guillén.
  36.  Consejo Nacional de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia: Licda.
  37. Mayra Díaz Méndez.
  38.  Comité Asesor Técnico de Atención Psicosocial: MSc. Ligia Calvo
  39. Alvarado (propietaria).
  40.  Red de Brigadas de Emergencias: MSc. Ligia Calvo Alvarado.
  41.  Enlace institucional Comisión Nacional de Gestión del riesgo y
  42. emergencias: MSc. Ligia Calvo Alvarado