Nuestra Junta Directiva concluye el período de trabajo marzo 2013- marzo 2014, en el cual se destacan los
logros obtenidos y las actividades realizadas.
A manera de resumen nuestra Junta Directiva sesionó en forma ordinaria treinta y dos (32) veces, con un
promedio de tres (3) horas por sesión para un total de noventa y seis (96) horas de trabajo.
Total de acuerdos tomados: seiscientos noventa y dos (692)
Total de oficios enviados por la Junta Directiva en el periodo: cuatrocientos noventa y dos (492)
Se incorporó a un total de doscientos quince (215) agremiadas (os)
La efectividad en la ejecución de acuerdos de Junta Directiva según el control de acuerdos: noventa y nueve
por ciento (99%).
En el control de acuerdos se mantiene únicamente un aspecto en trámite.
Se asistió en calidad de representación del Colegio:
− Miércoles 08 de abril 2013: la Licda. Karina Warner Cordero, Fiscala a.i., acudió al X Encuentro de
Política Social y Trabajo Social en la sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.
− Jueves 18 de abril 2013: La Licda. Katia Carranza Rojas, Vocal II, y el Lic. Virgilio Gamboa Monge,
Tesorero, participaron en la mesa de análisis del documento “Buenas prácticas para un derecho penal
juvenil democrático y garantista”, de la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica.
− Los días 30, 31 de mayo y 01 de junio 2013: el Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca, Presidente, asistió en
el III Encuentro de la Región América Latina y el Caribe-FITS, en Montevideo, Uruguay. Los costos
fueron financiados por la FITS.
− Los días 30 y 31 de mayo 2013: el Lic. Virgilio Gamboa Monge, Tesorero, nos representó en el
Seminario Internacional “Un Servicio Civil para el Siglo XXI”, de la Dirección General de Servicio
Civil.
− Jueves 11 de julio 2013: el Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca, Presidente, brindó una motivación sobre
el quehacer del Trabajador Social en la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Profesionales en
Trabajo Social, PANI.
− Los días 18 y 19 de julio 2013: el Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca, Presidente, participó en la
celebración de la XVIII Jornada de Trabajo Social, en la Filial Región Brunca, en la cual distribuyó
ejemplares de la Revista N. 23.
− Lunes 12 de agosto 2013: la Licda. Karina Warner Cordero, Fiscala a.i., asistió a una actividad de la
Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica.
− Viernes 23 de agosto: la Licda. Laura Rivera Alfaro, Vocal III, nos representó en el foro
“Repercusiones de la crisis actual del capitalismo en el desempleo de profesionales en Trabajo
Social”.
− Los días 12 y 13 de setiembre 2013: la Licda. Karina Warner Cordero, Fiscala a.i., acudió al foro
“Renovación de la atención primaria de la salud en el contexto nacional. Logros en el fortalecimiento
de la formación y capacitación”.
− Jueves 10 de octubre 2013: el Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca, Presidente, asistió a la celebración del
20 Aniversario de Grupo ULICORI.
− Jueves 10 de octubre 2013: la Licda. Karina Warner Cordero, Fiscala a.i., participó en la celebración
del día mundial de la salud mental, del Ministerio de Salud.
− Miércoles 23 de octubre 2013: el Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca, Presidente, asistió a la celebración
del 70 Aniversario de la disciplina de Trabajo Social en Caja Costarricense de Seguro Social.
Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica
Miembro de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS)
e integrante del Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones
Profesionales de Trabajo Social/Servicio Social (COLACATS)
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− Viernes 08 de noviembre 2013: el Lic. Virgilio Gamboa Monge, Tesorero, se presentó en el acto de
conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, de Bnai Brith Costa Rica.
− Los días del 05 al domingo 10 de noviembre 2013: el Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca, Presidente,
acudió a la Asamblea Anual del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico. Los gastos fueron
asumidos por recursos propios del señor Presidente.
De igual manera nuestro Colegio tiene representación en otras instancias, a saber:
− Federación de Colegios Profesionales Universitarios: Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca (titular), Licda.
Karina Warner Cordero (suplente)
− Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial: MSc. Vera Leitón Mora (titular), Licda.
Ana Cristina Cerdas Fernández (suplente)
− Asamblea de Trabajadores del Banco Popular: Lic. Virgilio Gamboa Monge (titular) Licda. Marina
Cruz Valenciano (suplente)
− Asamblea Plebiscitaria de la Universidad de Costa Rica: Licda. Graciela Valverde Salas
− Comisión Interinstitucional de Salud Sexual y Reproductiva: MSc. Gina Coto Villegas
− Consejo Nacional de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia: Licda. Alexandra Barboza Ramírez
− Comité Asesor Técnico de Atención Psicosocial: MSc. Ligia Calvo Alvarado (propietaria), MSc.
Marta López Hernández (suplente)
− Red de Brigadas de Emergencias: MSc. Ligia Calvo Alvarado

Con el propósito de mantener a los y las agremiados (as) informados sobre las diferentes acciones que realiza
el Colegio en pro de nuestro gremio y sus resultados, se emitieron dos comunicados:
a. Comunicado N° 9, de fecha 17 de junio 2013, en el cual se abordaron los siguientes temas:
− Invitación semana de las y los profesionales en Trabajo Social
− IX Congreso Nacional y el VI Internacional de Trabajo Social
− Participación tercer encuentro de la Región América Latina y el Caribe
− Asamblea General Extraordinaria
− Revista Costarricense de Trabajo Social Nº 23
− Curso Sexualidad y Derechos Humanos
− Aumento de la hora profesional
− Participación en la celebración de los cien años del día del trabajo
− Convenio con Next Genius
− Mejoras en nuestras instalaciones
− Actualización de la bolsa de trabajo
b. Comunicado N° 10, de fecha 14 de octubre 2013, en el que se desarrollaron los siguientes temas:
− Semana de las y los profesionales en Trabajo Social
− IX Congreso Nacional y el VI Internacional de Trabajo Social
− Asamblea General Ordinaria
− Congelar el incremento anual a la colegiatura
− Suscribir póliza de vida colectiva y modificar el reglamento del Fondo Mutual
− Inactivación voluntaria
− Reconocimiento de Postgrados
− Certificaciones
− Apoyo a la marcha de las y los trabajadores sociales que trabajan en el PANI
A continuación se presenta un resumen ejecutivo de las acciones que hemos emprendido en pro de nuestro
gremio. Posteriormente se explica cada una de ellas en detalle.

  1. En lo económico:
    Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica
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    − La congelación del aumento anual la cuota de marzo 2014 a marzo 2015, lo que implica un reajuste
    en las cuentas del Colegio.
    − Incremento en la hora profesional de ¢25,000.00 a ¢30,000.00, lo cual fue comunicado a las
    instituciones y a las empresas respectivas.
    − La aprobación de una póliza de vida colectiva sin costo alguno para las y los colegas.
    − El procedimiento para la inactivación voluntaria.
    − La bolsa de empleo que nos ha permitido ofrecer opciones laborales.
  2. En lo académico:
    − El curso de sexualidad y derechos humanos
    − Mesa redonda: “Alcances, limitaciones y desafíos de los procesos terapéuticos en Trabajo Social” con
    la participación del Máster Gustavo Repetti, la Máster Bibiana Travi, el Dr. Freddy Esquivel y la
    Máster Carolina Rojas.
    − Conferencia “Pobreza y sujetos sociales. El trabajo profesional de Trabajo Social” a cargo del Máster
    Gustavo Repetti.
    − Conferencia “El informe en Trabajo Social: aspectos conceptuales, metodológicos y su dimensión
    ético-política” a cargo de la Máster Bibiana Travi
    − Conferencia “El informe en Trabajo Social: aspectos conceptuales, metodológicos y su dimensión
    ético-política” impartida por la Máster Travi
    − Realización del IX Congreso Nacional y el VI Internacional de Trabajo Social “Trabajo social:
    desafíos éticos, condiciones laborales en la contemporaneidad”.
    − Comisión de reconocimiento de postgrados.
    − Convenio con Next Genius.
  3. Filiales
    − Se le entregó a cada Filial una computadora portátil y un teléfono celular.
    − Se realizaron actividades en las Filiales de Occidente, Región Brunca y Cartago durante la Semana de
    las y los Profesionales en Trabajo Social.
    − Las filiales Chorotega, Occidente, Huetar Atlántica y Cartago participaron en el Panel IV de nuestro
    Congreso.
    − Para las elecciones de los puestos de Tesorería, Fiscalía, Vocalía II y Vocalía III, de Junta Directiva,
    se dio la apertura de recintos en las Filiales Occidente, Huetar Atlántica y Chorotega.
  4. Revista Costarricense de Trabajo Social.
  5. Participación ético-política:
    − Celebración de los cien años del día del trabajo
    − Marcha de las y los trabajadores sociales que trabajan en el PANI
    − Incorporación del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica a la Federación Internacional de
    Trabajo Social (FITS)
    − Incorporación al Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones Profesionales de Trabajo
    Social / Servicio Social –COLACATS
    − Reforma a la Ley Orgánica
    − Pronunciamientos ético-políticos
  6. Reactivación de la Comisión de Emergencias.
  7. Gestión Administrativa:
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    e integrante del Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones
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    − Se remodeló el edificio anexo, con lo que se creó el Auditorio de Presidentes (as) y Ex-Presidentes
    (as) y el cual cuenta con espacio para realizar conferencias con equipo con un video beam y una
    pantalla.
    − Se instaló una nueva central telefónica para enlazar ambos edificios.
    − Trámite de certificaciones.
    − Redes sociales.
    − Planificador 2014
  8. En lo económico:
    1.1 Congelamiento del incremento anual a la colegiatura:
    En la Asamblea Ordinaria N° 139, celebrada el miércoles 25 de setiembre de 2013, la Junta Directiva, teniendo
    en cuenta las inquietudes de diferentes personas, sobre el alto costo de la cuota por concepto de colegiatura,
    presentó la propuesta de congelar el incremento anual de esta, el cual es de un 12%, que se aplica de manera
    automática al inicio de cada período.
    Se planteó que durante el periodo presupuestario 2014-2015 no se aumente la cuota, la cual está actualmente
    en ¢12,235.00 para los (as) Licenciados (as) y ¢10,775.00 para los y las Bachilleres.
    Una vez sometida a votación, la Asamblea nos autorizó para congelar este aumento en el período de marzo
    2014 a mayo 2015.
    Lo anterior representa una reducción en los ingresos de ¢42.612.559, sin embargo, se procederá a realizar
    ajustes a la proyección 2014 – 2015 con el propósito de disminuir los gastos para compensar la disminución en
    el rubro.
    1.2 Aumento de la hora profesional
    El monto establecido para la hora profesional en Trabajo Social, fue modificado en Sesión Ordinaria 1291,
    celebrada el 20 de mayo del 2013, según Acuerdo VI-01, el cual indica “aprobar el incremento según el
    análisis y la fórmula planteada de ¢ 25,000 a ¢ 30,000”.
    Se comunicó a las instituciones públicas, empresas privadas y se divulgó en los medios electrónicos
    respectivos.
    1.3 Póliza de vida colectiva
    En la Asamblea Ordinaria N° 139, celebrada el miércoles 25 de setiembre de 2013, se aprobó la adquisición de
    una póliza de vida colectiva por un monto de dos millones de colones (¢2, 000,000.00), la cual entrará en
    vigencia a partir del 01 de marzo de 2014.
    Para ello se reformó el Reglamento del Fondo Mutual, eliminando el capítulo IV “de los beneficios”, artículos:
    14, inciso A, inciso C, Inciso D, inciso E, inciso F, inciso G, artículo 16, artículo 17 y el artículo 18, con lo que
    se da la extinción del pago de la Ayuda Mutual a partir del 01 de marzo de 2014.
    La póliza brinda las siguientes coberturas a los y las colegas:
    − Cobertura básica en caso de muerte accidental o no accidental, en la cual el monto no varía si
    es accidental o no. En este beneficio aplica la no limitación de edad.
    − Cobertura BI-1: Es el pago adelantado de la suma asegurada en la cobertura básica en caso de
    incapacidad total y permanente.
    − Gastos funerarios, el pago de hasta un 20% adicional de la suma asegurada.
    − Por efectos de enfermedad terminal, el pago sería un adicional no mayor del 50% de la suma
    asegurada de la cobertura básica de muerte accidental o no accidental.
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    1.4 Inactivación voluntaria:
    En atención a la solicitud de un grupo de agremiados (as), nuestra Junta Directiva presentó en la Asamblea
    General Ordinaria N. 139, celebrada el día 25 de setiembre de 2013, la propuesta de inactivación voluntaria, la
    cual consiste en una alternativa de inactivación temporal y voluntaria del pago de la colegiatura por una
    situación en particular, por ejemplo desempleo, enfermedad, entre otros.
    Debido a que esta figura de “inactivación” no estaba contemplada en nuestra Ley y Reglamento únicamente la
    Asamblea es el único órgano que podía autorizar a nuestra Junta Directiva para aplicarla y mediante el acuerdo
    VII-01 se aprobó, por unanimidad.
    Los requisitos son:
    − Desempleo temporal.
    − Por razones casuísticas: por enfermedades que imposibiliten el ejercicio de la profesión,
    dedicación exclusiva al cuido sin goce de salario, entre otros.
    − Debe ser un trámite personal o bien enviar una carta de autorización con copia de la cédula.
    − Presentar una carta dirigida a la Junta Directiva del COLTRAS, donde especifique la
    situación de solicitud.
    − Constancia de no cotizante emitida por la CCSS.
    − Mínimo un mes de haberse colegiado.
    − Encontrarse al día con el pago de la colegiatura, o en caso contrario tener un máximo de 6
    meses de atraso y realizar un arreglo de pago con el COLTRAS para poder continuar con la
    gestión.
    − Esta modalidad puede ser solicitada máximo tres veces, por un periodo de seis meses cada
    una. Acabada la posibilidad de acogerse a la inactivación voluntaria, la aprobación de la
    nueva solicitud estará bajo criterio de la Junta Directiva del COLTRAS o se podrá acceder a
    la desafiliación.
    El/la agremiado/a debe realizar los mismos trámites de solicitud cada vez que busque optar por la inactivación
    voluntaria por los periodos correspondientes.
    Una vez aprobada se otorgará por un lapso de seis meses y se deberá renovar cuando se haya cumplido el
    periodo y se otorgará por un máximo de tres ocasiones.
    1.5 Bolsa de empleo
    Dada la situación laboral que actualmente enfrentan nuestros y nuestras agremiados (as), la Junta Directiva,
    mediante el oficio CTS-439-2013, le solicitó a las instituciones considerar al Colegio como una instancia
    mediadora para el reclutamiento de profesionales en Trabajo Social ya sea enviándonos las ofertas laborales
    para publicar en los diferentes medios electrónicos o solicitando al Colegio listas de profesionales atinentes a
    los puestos. Dicha nota se remitió a las instituciones públicas, municipalidades y empresas vinculadas con
    Trabajo Social. Buscando promover posibilidades laborales.
  9. En lo académico:
    2.1 Curso sexualidad y derechos humanos
    La Comisión de Educación Permanente organizó el curso Sexualidad y Derechos Humanos a cargo de la
    Máster Gloria Careaga de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se abrieron dos grupos y se contó
    con la participación de treinta y tres colegas.
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    2.2 Semana de las y los profesionales en Trabajo Social
    Del quince al diecinueve de julio de 2013, se celebró la semana de las y los profesionales en Trabajo Social,
    para la cual contamos con la visita del Máster Gustavo Repetti y la Máster Bibiana Travi de Argentina.
    Se inauguró con la mesa redonda: “Alcances, limitaciones y desafíos de los procesos terapéuticos en Trabajo
    Social”, con la participación del Máster Gustavo Repetti, la Máster Bibiana Travi, el Dr. Freddy Esquivel y la
    Máster Carolina Rojas. Se contó con 102 personas.
    El martes 16 de julio se llevó a cabo en el auditorio del IMAS la conferencia “Pobreza y Sujetos Sociales. El
    trabajo profesional de Trabajo Social” a cargo del Máster Gustavo Repetti, participaron 59 participantes.
    En horas de la tarde en la Filial Occidente se dio la conferencia “El informe en Trabajo Social: aspectos
    conceptuales, metodológicos y su dimensión ético-política” a cargo de la Máster Bibiana Travi, se registraron
    31 personas.
    Ese mismo día en la noche disfrutamos de la obra de teatro “Historia de una cualquiera” con la actuación de
    Roxana Campos, hubo 105 personas.
    El miércoles 17 de julio se realizó el Karaoke bailable con el tema noche de rock and roll, asistieron 110
    personas.
    El jueves 18 de julio se realizó la jornada de trabajo social organizada por la Filial Brunca.
    En la sede central se presentó el tema “El informe en Trabajo Social: aspectos conceptuales, metodológicos y
    su dimensión ético-política” impartida por la Máster Travi, contó con una participación de 75 personas; y de
    forma simultánea en la Filial Cartago la propuesta de “Pobreza y Sujetos Sociales. El trabajo profesional de
    Trabajo Social” a cargo del Máster Repetti, asistieron 55 personas.
    Clausuramos el día viernes 19 de julio con una cena bailable en la que las y los colegas pudieron disfrutar la
    música de la orquesta La Solución, se contó con la asistencia de 222 personas.
    2.3 IX Congreso Nacional y el VI Internacional de Trabajo Social “Trabajo social:
    desafíos éticos, condiciones laborales en la contemporaneidad”
    Los días cuatro, cinco y seis de setiembre 2013 junto con la Universidad de Costa Rica, la Universidad Libre
    de Costa Rica y la Universidad Latina se llevó a cabo el IX Congreso Nacional y el VI Internacional de
    Trabajo Social “Trabajo social: desafíos éticos, condiciones laborales en la contemporaneidad”, en el Hotel
    Wyndham Herradura y en el cual participaron trescientos (300) profesionales en Trabajo Social, más el
    personal logístico y administrativo de nuestro Colegio.
    El propósito de este evento fue debatir en torno a los desafíos éticos y políticos de Trabajo Social en el marco
    de una sociedad, generadora de exclusión, discriminación y violencia, para lo cual se desarrollaron cuatro ejes:
    − Las transformaciones sociales contemporáneas y su incidencia en las condiciones de vida y trabajo de
    la sociedad.
    − Particularidades y desafíos en la producción de servicios sociales en el contexto de las
    transformaciones sociales contemporáneas.
    − Las formas de contratación laboral en las transformaciones sociales contemporáneas y su incidencia
    en las condiciones de vida (producción y reproducción de la vida material) de los sujetos que acceden
    a los servicios sociales.
    − Las expresiones gremiales y los desafíos ético-políticos ante las transformaciones sociales
    contemporáneas.
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    Para ello se contó con la participación de las conferencistas internacionales:
    Dra. Cristina Soares Paniago, Brasil, Dra. Nora Viviana Britos, Argentina
    Los panelistas internacionales y nacionales fueron:
  10. Silvana Martínez, Argentina
  11. Rodolfo Martínez Martínez, Uruguay
  12. Laura Elizabeth Acotto, Argentina
  13. Marcelo Braz Moraes dos Reis, Brasil
  14. Paula Bonfim Guimaraes Cabral, Brasil
  15. Javier Simonovich, Israel
  16. Ángel Luis Arricivita Amo, España
  17. Dra. Laura Guzmán Stein, Costa Rica
  18. Licda. Rosa Díaz Quesada, Costa Rica
  19. Licda. Laura Cerdas Guntanis, Costa Rica
  20. MSc. Ramón Araya Araya, Costa Rica
  21. Licda. Lorena Molina Molina, Costa Rica
  22. Lic. Adrián Calvo Ugalde, Costa Rica
  23. Licda. Damaris González Ávila, Costa Rica
  24. Licda. Ana Lorena Dávila Cubero, Costa Rica
  25. Lic. Félix Castro Varela, Costa Rica
  26. Licda. Jenny Rodríguez Barrios, Costa Rica
  27. Licda. Dinorah Castro Acevedo, Costa Rica
    El Congreso mediante el Decreto Ejecutivo N° 37741-MTSS, del día 04 de julio 2013, fue declarado de Interés
    Público y Nacional, en el Diario Oficial La Gaceta.
    Una vez obtenida esta declaratoria se procedió a emitir oficios a las instituciones públicas, ministerios,
    empresas vinculadas con Trabajo Social, entre otras, solicitando la Declaratoria de Interés Institucional para el
    otorgamiento de permisos correspondientes.
    Para la inscripción al Congreso se habilitó el registro en línea tanto para nacionales como extranjeros, en el
    cual las personas recibieron una invitación electrónica que les permitía hacer su registro o bien reconfirmar su
    participación. Además, fue un medio de consulta de los y las colegas, para tener acceso a las cuentas de correo
    para realizar consultas, hacer cancelaciones y o cambios de nombre.

2.4 Comisión de reconocimiento de posgrados
La Junta Directiva en las Sesiones 1299 y 1300 juramentó a la Comisión de reconocimiento de postgrados
integrada por: MSc. Nuria Madrigal Soto (coordinadora), MSc. Nidia Morera Guillén, MSc. Jeannette
Martínez Muñoz y la MSc. Yolanda Brenes Zumbado, quienes actualmente han analizado y aprobado un total
de doce maestrías y doctorados.
Instamos a todas aquellas personas que cuenten con título de grado para presentar los documentos para su
debido reconocimiento dado a que todo estudio de grado debe ser avalado por los colegios profesionales para
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luego tramitarlo en la Administración Pública para los efectos respectivos.
Para la validación de estudios de posgrados se requiere:
− Solicitud por escrito dirigida a la Junta Directiva del COLTRAS.
− Presentar original y copia del título universitario que se pretende validar, certificado por un notario o
la Universidad respectiva.
− Aportar una copia del programa de estudio del posgrado emitido por la Universidad en la cual se
cursaron dichos estudios.
− En el caso de estudios en el exterior, se deberá presentar el reconocimiento respectivo del título
expedido por el CONARE.
− Indicar en la solicitud un medio para atender notificaciones (fax o correo electrónico).
2.5 Convenio con Next Genius
Con el propósito de permitir la actualización en el uso de las tecnologías de la información el Colegio suscribió
un convenio con el centro de capacitación Next Genius quienes se especializan en la capacitación para el uso
de los paquetes informáticos como Word, Excel, Power Point, Access, entre otros.

  1. Filiales:
    Durante este período se le entregó a cada Filial una computadora portátil y un teléfono celular para facilitar
    los procesos laborales y la comunicación con los y las colegas.
    En la Semana de los y las profesionales en Trabajo Social se desarrollaron las siguientes actividades en las
    Filiales:
    − En la Filial Occidente se presentó la conferencia “El informe en Trabajo Social: aspectos
    conceptuales, metodológicos y su dimensión ético-política” a cargo de la Máster Bibiana Travi.
    − En la Filial Brunca se realizó una jornada de trabajo social.
    − En la Filial Cartago se llevó a cabo la propuesta de “Pobreza y Sujetos Sociales. El trabajo
    profesional de Trabajo Social” a cargo del Máster Repetti.
    En relación con el IX Congreso Nacional y el VI Internacional de Trabajo Social, se realizó el Panel “Retos y
    desafíos del Trabajo Social en las Filiales del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica”, en el cual
    participaron las Filiales Chorotega, Occidente, Huetar Atlántica y Cartago.
    Asimismo en las pasadas elecciones para los puestos de Tesorería, Fiscalía, Vocalía II y Vocalía III, de Junta
    Directiva, se dio la apertura de recintos, para facilitar a los y las colegas emitir el voto correspondiente. Dichos
    recintos fueron:
    − Filial Occidente: Centro Cultural José Figueres Ferrer.
    − Filial Huetar Atlántica: Universidad Libre de Costa Rica.
    − Filial Chorotega: Centro de Atención Semi-institucional del Ministerio de Justicia, en Liberia y la
    Universidad Libre de Costa Rica, en Santa Cruz.
    A continuación se presenta la conformación del Consejo Directivo de cada Filial:
    Filial Huetar Atlántica
    Coordinación: Licda. Jenny Lizeth Rodriguez Barrios
    Secretaría: Licda. Ameyky Noguera Ramírez
    Tesorería: Licda. Hannia Martínez Hayling
    Filial Brunca
    Coordinación: Licda. Jehussica Araya García
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    e integrante del Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones
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    Secretaría: Licda. Marvel Torres Córdova
    Tesorería: Licda. Evelyn Vega Guido
    Licda. Elidia Morales Gallardo
    Filial Chorotega
    Coordinación: Licda. Guiselle Rodríguez Chaves
    Secretaría: Licda. Ana Lorena Dávila Cubero
    Tesorería: Licda. Maribel Castañeda Cerdas
    Filial Occidente
    Coordinación: Licda. Doris Araya Alfaro
    Secretaría: Lic. Felix Castro Varela
    Tesorería: Licda. Damaris Jiménez Ferreto

Filial Cartago
Coordinación: Licda. Dinorah María Castro Acevedo
Secretaría: Licda. María del Carmen Fallas Alarcón
Tesorería: Licda. Pilar Pérez Chinchilla
Filial Región Pacífica
Coordinación: Licda. María del Carmen Villalobos Chacón
Secretaría: Licda. Sandra Mora Cordero
Tesorería: Aleyda Mojica Marín

  1. Revista Costarricense de Trabajo Social:
    Mediante el oficio VI-8072-2013, de fecha 06 de diciembre de 2013, la señora Alice L. Pérez, PH. D.,
    Vicerrectora, nos informa que en reciente evaluación de las revistas científicas del país, realizada en la
    Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, que “nuestra revista pasó satisfactoriamente la
    evaluación para formar parte del Catálogo de Latindex, lo que implica un aval a la calidad de la publicación”.
    Durante este periodo de gestión se han publicado dos ejemplares, a saber:
    − El número 23, para el mes de diciembre 2012, con un conjunto de cuatro artículos, una sección para el
    IX Congreso Nacional y el VI Internacional de Trabajo Social, sobre las Filiales y las actividades
    nacionales e internacionales que se llevarían a cabo en el período enero-agosto 2013, para un total de
    123 páginas.
    − El número 24, publicado en el mes de junio 2013, con un total de cuatro artículos, además de una
    sección con las normas de presentación de documentos sometidos a consideración del Consejo
    Editorial de la Revista, así como la presentación del plan de trabajo de las Filiales Chorotega y
    Occidente,; y una nota por parte de la Directora de la revista acerca del asesinato de la Trabajadora
    Social Nataly Palacios Córdoba, para un total de 137 páginas.
    El ejemplar número 23 fue distribuido durante la semana de los y las profesionales en Trabajo Social y el
    ejemplar número 24 fue repartido junto con el planificador a lo largo de las actividades del mes de diciembre.
    Actualmente se puede retirar estos ejemplares en las instalaciones del Colegio.
    El Consejo Editorial se encuentra conformado por:
    Dra. Laura Guzmán Stein (Editora)
    Licda. Ivette Barrantes Rodríguez
    Dra. Sandra Chollette Robinsón
    M.Ev.Ed Marta Picado Mesen
    Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica
    Miembro de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS)
    e integrante del Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones
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  2. Participación ético-política:
    5.1 Celebración de los cien años del día del trabajo
    En la conmemoración de los cien años del Día Internacional del Trabajo, participamos cuarenta y dos
    agremiadas (os), estudiantes y dos profesoras de la Escuela de Trabajo Social quienes celebramos la marcha
    del 1 de mayo visibilizando el aporte solidario que brindan las y los Trabajadores Sociales para la exigibilidad
    de los derechos sociales y económicos de todas y todos los costarricenses.
    Algunos de los comentarios recibidos fueron:
    − Licda. Grettel Cordero extiende una felicitación y agradecimiento a la Junta Directiva y al personal
    por la iniciativa de participar en la marcha, ella indica que se evidenció “mística y que las cosas se
    hicieron con mucho amor a la institución”.
    − Martha López: Fue una excelente iniciativa. El próximo año nos espera.”
    − Sara Gonzalez: “Qué buen ejemplo para imitar.
    − Sofia Gamboa: “Felicitaciones por esta valiosa participación.”
    − Laura Estevanovich: “Q orgullooo!!!”
    − Gloriela Brenes: “Mi gente, mis colegas, participando de manera respetuosa y solidaria en la actividad
    de conmemoración del Día del Trabajador, gracias por representar a nuestro gremio tan dignamente,
    son un orgullo para los y las Trabajadoras Sociales de Costa Rica, saludos fraternos.”
    − “Muchas gracias a Junta Directiva por un trabajo de amor y al equipo administrativo del Colegio por
    su gran aporte y colaboración al gremio, ¡felicidades!”
    − “Mil gracias por tan oportuno mensaje.”
    − “Muchas gracias por el reconocimiento”
    5.2 Marcha de las y los trabajadores sociales que trabajan en el PANI
    El pasado nueve de setiembre de 2013 la presidencia del Colegio acompañó a un grupo de profesionales en
    trabajo social y otros funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia a una marcha en solicitud de mejoras
    en sus condiciones laborales.
    5.3 Incorporación a la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS)
    El pasado 19 de julio de 2013, en un comunicado de prensa se dio a conocer que la Federación admitió dos
    nuevos miembros en la región de Latinoamérica y El Caribe: Puerto Rico y Costa Rica.
    Nuestro Colegio participó por invitación de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) en el
    encuentro de la Región América y Caribe “Estado y Políticas Sociales. Desafíos y oportunidades para el
    Trabajo Social latinoamericano y caribeño”, que se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay los días 30 y
    31 de mayo y 1º de junio de 2014. Algunos de los países representados fueron: Argentina, Puerto Rico, Brasil,
    Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Perú, entre otros. El encuentro permitió el
    intercambio y profundización del trabajo en la construcción de un Trabajo Social latinoamericano y caribeño
    comprometido con su tiempo y con nuestros pueblos.
    5.4 Incorporación al Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones
    Profesionales de Trabajo Social / Servicio Social –COLACATS
    Se participó en la elaboración del acta fundacional y el estatuto del Comité Latinoamericano y Caribeño de
    Organizaciones Profesionales de Trabajo Social / Servicio Social –COLACATS-, que está integrado por todas
    las organizaciones nacionales representativas de profesionales de Trabajo Social o Servicio Social que
    cumplan con los requisitos establecidos en su estatuto, la sede estará en el país al que pertenezca la
    organización profesional que ejerza la coordinación. La pertenencia o adhesión a este Comité no es
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    incompatible con la participación en otros espacios de integración y/o articulación subregionales o
    internacionales.
    El pasado 10 de junio del presente año, la Junta Directiva conoció el acta y el estatuto de COLACATS y en la
    Sesión Ordinaria 1292, mediante el acuerdo V-01, acordó ratificarla.
    Actualmente nuestro Colegio forma parte del Estudio sobre condiciones de los y las profesionales de
    Trabajo Social/Servicio Social en la región de América Latina y el Caribe, el cual surge como una
    propuesta de realizar una investigación regional sobre las condiciones de trabajo que enfrentan los y las
    profesionales de Trabajo Social/Servicio Social en la actualidad.
    Los objetivos de este estudio son: a) identificar las condiciones laborales de los y las profesionales del Trabajo
    Social/Servicio Social de la Región, en pos de aproximarse al conocimiento y la comprensión del estado de la
    profesión; b) sistematizar, analizar y elaborar un documento que permita construir un diagnóstico sobre las
    condiciones laborales en el actual contexto político y socioeconómico; y c) establecer guías de acción política
    en función de los datos revelados. La metodología seleccionada para el estudio es una mixta, que combina la
    realización de una encuesta auto-administrada a nivel regional, el análisis de contenido de la reglamentación
    profesional y legislación laboral en cada uno de los países participantes, y la realización de grupos nacionales
    para el análisis de los datos relevados por país.
    Dicha encuesta se envió a nuestros y nuestras agremiados (as) a través del correo electrónico, asimismo se
    divulgó en nuestra página de Facebook y la página web del Colegio, por lo que les invitamos a participar,
    puesto que lo antes indicado nos permite resolver un tema pendiente de nuestra Junta Directiva sobre las
    condiciones laborales de los y las profesionales de Trabajo Social de nuestro país.
    5.5 Reforma a la Ley Orgánica
    En la Sesión Ordinaria 1298, celebrada el día 19 de agosto de 2013, nuestra Junta Directiva aprobó la
    propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Colegio y mediante el acuerdo VII-02 se envió a la Comisión
    de Reforma de la Ley Orgánica para su análisis y posterior presentar a nuestra Asamblea General.
    5.6 Pronunciamientos ético-políticos
    Nuestra Junta Directiva ha emitido una serie de pronunciamientos relacionados con las condiciones de riesgo
    laboral y personal de nuestras y nuestros agremiados así como una serie de notas cursadas que refieren a
    situaciones concretas solicitadas. Nos permitimos compartir con ustedes al menos tres de estos
    pronunciamientos:
  3. Ante los hechos ocurridos en el caso de la Licda. Mariela Navarro, funcionaria del Patronato Nacional
    de la Infancia, nuestra Junta Directiva, en la Sesión 1288, celebrada el 22 de abril del año en curso,
    acordó remitir el siguiente pronunciamiento:
    SALA TERCERA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECLARÓ INOCENTE A NUESTRA
    COLEGIADA
    MARIELA NAVARRO CARVAJAL
    La Junta Directiva del Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, CONSIDERANDO:
    1.- Que una de las funciones esenciales de los colegios profesionales (además de las consabidas prerrogativas
    de autorizar la profesión, fiscalizarla y aplicar el iuspuniendi) es articular, objetivamente, el respaldo de sus
    agremiados y agremiadas, cuando corresponde.
    2.- Que esta tutela no se reduce a aspectos técnicos, legales o económicos sino, y más importante aún, al
    amparo y respaldo moral de sus colegiados y colegiadas.
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    3.- Que producto de la denonada y sacrificada labor que realizan las personas profesionales en trabajo social,
    en no pocas oportunidades son víctimas de vejaciones, agravios, escarnios y malestar provocado por
    infundadas denuncias y persecuciones.
    4- Que pese a su abnegado quehacer profesional, directamente ligado a la población más vulnerable, pobre o
    en riesgo social, muchos trabajadores y trabajadoras sociales laboran en paupérrimas e inadecuadas
    condiciones materiales, infraestructurales y logísticas; pero esto nunca sale a relucir como causa probable
    de un infortunio.
    4.- Que el Ministerio Público injustamente le reprochó a la Licda. Mariela Navarro Carvajal, trabajadora social
    del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), un supuesto incumplimiento de deberes en un caso donde
    lamentablemente falleció una persona menor de edad.
    5.- Que sin embargo, “para justicias, el tiempo”: La Sala Tercera de Casación de la Corte Suprema de Justicia,
    órgano de mayor rango y jerarquía en las apelaciones de procesos penales, expediente 10-001925-0057-PE, en
    fallo firme e irrevocable de las catorce horas y cincuenta y seis minutos del 15 de noviembre de 2012, resolvió:
    “Se acoge el recurso de apelación presentado por la Defensa Particular en favor de la imputada MARIELA
    NAVARRO CARVAJAL absolviéndose de toda pena y responsabilidad”.
    6.- Que a mayor abundamiento la Sala Tercera señaló contundentemente: En ese sentido, los Juzgadores de
    Apelación analizaron la totalidad de las pruebas incorporadas en elcontradictorio, y así descartaron la
    acción típica, antijurídica y culpable atribuido por el Ministerio Público a Navarro Carvajal. (Negrita es
    nuestra).
    7.- Que pese al daño moral, profesional y familiar causado a Mariela Navarro Carvajal, finalmente se hizo
    justicia y estamos de plácemes por ello.
    8.- Que como señaló el conspicuo filósofo Sócrates: “es mejor padecer una injusticia que cometerla”.
    POR TANTO: ¡Nuestro apoyo moral a Mariela y un voto de confianza al Poder Judicial!
    Dicho pronunciamiento fue enviado a los siguientes medios de comunicación: Periódico La Nación, Diario
    Extra, Telenoticias y Noticias Repretel.
  4. El Colegio se pronunció ante la concesión de la autopista San José-San Ramón, mismo que se
    transcribe a continuación:
    A partir de los actuales hechos en torno a la concesión de la carretera San José-San Ramón, la Junta
    Directiva del Colegio de Trabajadores Sociales considera necesario realizar una reflexión sobre la gestión
    gubernamental.
    Han sido recurrentes en el mandato de la señora Laura Chinchilla, los cuestionamientos por posibles actos de
    corrupción de parte de quienes le rodean en el gobierno. Tal ha sido el caso de la trocha fronteriza, el manejo
    de instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social, la evasión de impuestos por parte de algunos
    de los funcionarios, incluyendo el Ministro de Hacienda, y más recientemente la discusión que se ha generado
    por el desarrollo de un contrato para la concesión de esta carretera, que a simple vista, y sin mucha pericia
    resulta lesivo para los intereses de la población.
    Existe en este momento una completa falta de legitimidad de este gobierno, lo que se demuestra al darle un
    13% de popularidad en los estudios de la presidenta, quien se empeña en destinar más recursos públicos para
    mejorar su imagen, sin caer en cuentas de que por esa vía, más bien aumenta el descontento de la población
    con la gestión realizada.
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    Como profesionales en Trabajo Social, debemos hacer honor al compromiso ético-político que deviene de
    nuestra profesión, que implica repudiar cualquier acto que pueda atentar contra los derechos del pueblo, que
    van desde la concreción de un contrato que implicará el desembolso de cuatro mil colones por día más para
    cada persona que quiera viajar a San José por una carretera que no será nueva, sino levemente remodelada,
    hasta posibles aumentos en las tarifas de buses, o la necesidad de usar rutas alternas que demandan más
    cantidad de tiempo y recursos.
    Parte también de este compromiso, es abrir espacios de discusión sobre la situación política actual,
    especialmente ante un escenario electoral como el que se nos presenta.
    Debemos instar a la población a ejercer una ciudadanía activa, responsable, a dejar esa miopía que nos hace
    confundir el ser pacíficos con ser pasivos.
    Desde la Junta Directiva del Colegio de Trabajadores Sociales externamos nuestro apoyo a la lucha que
    desarrollan las comunidades de Occidente, y a las y los colegas que participan activamente de esta. A la vez,
    invitamos las y los profesionales de Trabajo Social de todo el país a unirse a esta lucha, desde el frente que
    puedan hacerlo, y a discutir sobre las posibilidades de construir una sociedad mejor, más equitativa, con
    menos oportunismo.
    Ante esta coyuntura, reafirmamos la necesidad de marchar como gremio este 1 de mayo, aprovechando para
    mostrarle al país nuestro compromiso con las luchas sociales, como ciudadanos y ciudadanas, y como
    profesionales que trabajamos a favor del pueblo, como también debería hacerlo el gobierno.
  5. Nuestro Colegio emitió un pronunciamiento en relación a las oportunidades de empleo de
    profesionales que carecen de experiencia laboral, que a la letra dice:
    En relación a la situación actual del empleo para las y los trabajadores sociales, y el requerimiento de los
    empleadores de la experiencia labora como un requisito para la contratación el Colegio de Trabajadores
    Sociales de Costa Rica realiza el siguiente pronunciamiento:
    − Reconocemos las mediaciones vigentes que impiden a los y las profesionales a acceder o permanecer
    a empleos que cumplan con las condiciones relacionadas con derechos laborales, entre ellos el
    derecho a un pago justo, acceso a la seguridad social y estabilidad laboral.
    − Identificamos y denunciamos que estas medicaciones son producto de la lógica perversa del modelo
    neoliberal vigente, en donde cada vez hay una mayor pauperización de las condiciones de trabajo,
    evidenciándose las inequidades y la justicia del sistema social actual, por lo que aseguramos que
    estas condiciones no están dadas exclusivamente para los y las trabajadoras sociales, sino, que
    lamentablemente para el colectivo también.
    − Declaramos que como parte del proyecto ético político del Colegio y del gremio en general,
    rechazamos estas manifestaciones de las condiciones laborales, y que nuestro quehacer estar siempre
    orientado a la búsqueda del bienestar de los y las agremiadas.
    − Reconocemos que estas condiciones a las que se enfrenta las y los trabajadores sociales
    corresponden a un marco estructural socioeconómico que no es objeto de modificación exclusiva por
    parte del Colegio como tal, sino que corresponde a un proyecto societario que involucra a todos los
    sectores y actores (públicos y privados), y que cuando se desarrolle en conjunto acciones tendientes a
    eliminar las acciones perversas del sistema neoliberal (y aquí específicamente en el tema del trabajo)
    el grupo profesional de Trabajo Social podrá acceder a otras condiciones de empleo que no violenten
    sus derechos.
    En medio de este contexto que nos corresponde enfrentar, el COLTRAS continuará en la búsqueda de
    estrategias que aminoren el impacto de estas condiciones adversas, en beneficio de los y las agremiadas
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  6. Reactivación Comisión de Emergencias:
    La Junta Directiva realizó una convocatoria masiva para la conformación de esta Comisión a las y los colegas,
    en los diferentes medios electrónicos con los que cuenta el Colegio.
    Para su conformación se llevaron a cabo reuniones los días martes 25 y jueves 27 de febrero del año en curso,
    en las instalaciones del Colegio, se contó con una participación de treinta y cuatro personas interesadas en
    formar parte y fueron coordinadas por el señor Presidente de la Junta Directiva.
  7. Gestión administrativa:
    7.1 Mejoras en las instalaciones del Colegio
    Con el fin de brindar un mejor servicio a nuestros y nuestras colegas se llevaron a cabo las siguientes acciones:
    − Se reacondicionó el cuarto del servidor, instalándole un sistema de aire acondicionado UPS y se
    independizaron los tres equipos de manera que el Colegio cuente con un servidor de red, uno para el
    sistema contable y un sistema independiente para las cámaras de seguridad.
    − Se adquirió un equipo de cómputo para el préstamo a los y las agremiados (as) cuando visitan nuestras
    instalaciones, el cual cuenta con servicio de internet inalámbrico.
    − Se realizó mejoras al sistema eléctrico del edificio administrativo.
    − Para una mayor atención a las actividades que llevan a cabo los diferentes grupos de colegas, se
    remodeló el salón del Edificio Anexo, con lo que se creó el Auditorio de Ex- Presidentas y ExPresidentes, el cual cuenta con espacio para realizar conferencias con equipó con un video beam y una
    pantalla.
    7.2 Central Telefónica:
    Recientemente se instaló en el Colegio una nueva central telefónica que permite incrementar la capacidad de
    llamadas entrantes así como interconectar ambos edificios. El sistema cuenta con extensiones lo que permite
    comunicarse directamente con el funcionario (a) que se desee contactar. A continuación les brindamos las
    extensiones:
    Recepción 101
    Administración 102
    Control y Cobro 103
    Fiscalía 104
    Contabilidad 105
    Secretaría Comisiones 106
    Secretaria de Junta Directiva 109
    Congreso 111
    Convenio Dr. Dent 116
    7.3 Certificaciones:
    Para brindar una mejor atención a nuestros y nuestras agremiados (as), la Junta Directiva en la Sesión 1301
    acordó que las solicitudes de certificaciones se atiendan de forma inmediata, entregándose el mismo día que se
    pide incluso se puede realizar el trámite por correo electrónico o vía telefónica y con ello reducir el tiempo de
    espera.
    7.4 Redes sociales:
    Se ha fortalecido el uso del Facebook y nuestra página web con el propósito de divulgar las ofertas laborales
    que se reciben diariamente en nuestro Colegio.
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    Se ha publicado información sobre el Colegio y nuestra realidad nacional. Se ha convertido en un instrumento
    para atender consultas tanto de los y las colegas así como de los futuros (as) agremiados (as).
    7.5 Planificador 2014
    Para la elaboración de los planificadores se contó con el patrocinio del Banco Promerica, en este se incluyó
    información referente a las fechas importantes como lo son las Asambleas Ordinarias, las elecciones para
    puestos de Junta Directiva, las incorporaciones ordinarias, los talleres de ética y contactos del Colegio así
    como del personal administrativo.
    Se invitó a las y los colegas a retirar este material en las instalaciones del Colegio. La distribución del
    planificador se realizó en la modalidad de entrega en ventanilla y mensajero independiente para acelerar el
    proceso llevando los planificadores a las diferentes instituciones para su distribución.
    El material fue remitido a algunos (as) agremiados (as) por Correos de Costa Rica.
    La Presidencia entregó personalmente el material a las y los colegas de la Filial Brunca. Mientras que el señor
    Tesorero lo realizó en la Chorotega.
    En el caso de las Filiales Cartago, Huetar Atlántica y Región Pacífica se les envió por encomienda.
    Los resultados incluidos en este informe nos hacen sentir satisfechos de la labor emprendida. Mi
    agradecimiento a mis colegas de Junta Directiva que día a día se han comprometido a construir un proyecto de
    colegio solidario para con el gremio tratando de dar respuesta a las necesidades y demandas actuales de los y
    las Trabajadores (as) Sociales. Un colegio que asuma su compromiso ético-político en consonancia con la
    realidad nacional que nos ha tocado vivir y los retos que nos plantea el entorno latinoamericano.
    Muchas gracias a la Licda. Karina Warner Cordero, Fiscala a.i., a la Licda. Graciela Valverde Salas, Secretaria,
    al Lic. Virgilio Gamboa Monge, Tesorero, a la Licda. Katia Carranza Rojas, Vocal II y a la Licda. Laura
    Rivera Alfaro, Vocal III.
    A nuestras comisiones, filiales y asociaciones nuestro profundo agradecimiento por su trabajo tesonero.
    A las colegas que me han acompañado durante este año con sus opiniones, sugerencias y propuestas.
    A las compañeras y compañeros de la administración del Colegio, a saber: Lic. Franklin Lezcano Méndez,
    administrador, Licda. Jennifer Mata Zamora, asistente de Fiscalía, Mariela Madríz Vargas, secretaria
    administrativa de Junta Directiva, Karina Mohs Vargas, secretaria de comisiones, Daniela Chacón Solano,
    recepcionista, Diego Mendoza Molina, encargado de control y cobro, Raúl Almendarez Delgado, contador y
    Juan Pablo Cortes Torres, mensajero-cobrador; y a todas y todos ustedes muchas gracias por hacer posible
    culminar este año de gestión.