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Informe de labores Junta Directiva marzo 2017- febrero 2018

Accionar de nuestra Junta Directiva
Nuestra Junta Directiva concluye el período de trabajo marzo 2017- febrero 2018, en el cual se
destacan los logros obtenidos y las actividades realizadas.
A manera de resumen nuestra Junta Directiva sesionó en forma ordinaria veintiséis (26) veces, con
un promedio de tres (3) horas por sesión para un total de setenta y ocho (78) horas de trabajo.
Total de acuerdos tomados: quinientos sesenta (560), únicamente se mantiene un acuerdo en
seguimiento.
Total de oficios enviados por la Junta Directiva en el periodo: quinientos cuarenta y cinco (545).
La efectividad en la ejecución de acuerdos de Junta Directiva, según el control de acuerdos, es de:
noventa y nueve por ciento (99%).
Se incorporó a un total de cuatrocientos setenta y siete (477) agremiados y agremiadas para un
total de cuatro mil ciento veinticinco (4125) profesionales que ejercen.
Representaciones
La Presidencia asistió en calidad de representación del Colegio a las siguientes actividades:
− El 28 de setiembre de 2017, conferencia “Retos y dilemas de una organización gremial del
profesional de Trabajo Social” en Panamá, invitación cursada por la Asociación de
Trabajadores Sociales de Panamá, quien cubrió los gastos de transporte y viáticos.
− Los días 19, 20 y 21 de octubre de 2017, XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de
Trabajo Social en Badajoz, España.
− Sesiones de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica.
Nuestro Colegio tiene representación en:
− Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica: Dr. Jorge Arturo Sáenz
Fonseca (titular), Máster Karina Warner Cordero (suplente)
− Coordinador Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones Profesionales de
Trabajo Social/Servicio Social: Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca
− Vicepresidencia Red de Trabajo Social/Servicio Social Iberoamericana: Dr. Jorge Arturo
Sáenz Fonseca
− Consejo de Acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado
(ACAP): Dra. Sandra Araya Umaña.
− Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS): Máster Gabriela Solano
Zamora (titular), Licda. Graciela Valverde Salas (suplente).
− Asamblea Colegiada Representativa de la Universidad de Costa Rica: Máster Ana Gabriela
Cajiao Arce.

− Asamblea Plebiscitaria de la Universidad de Costa Rica: Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca,
Máster Ana Gabriela Cajiao Arce.
− Consejo Nacional de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia: Licda. Mayra Díaz
Méndez.
− Comité Asesor Técnico de Atención Psicosocial: MSc. Ligia Calvo Alvarado (propietaria).
− Red de Brigadas de Emergencias: MSc. Ligia Calvo Alvarado.
− Enlace institucional Comisión Nacional de Gestión del riesgo y emergencias: MSc. Ligia
Calvo Alvarado
Además, nuestro Colegio es integrante de las siguientes organizaciones internacionales:
 Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS)
 Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones Profesionales de Trabajo
Social/Servicio Social (COLACATS)
 Red de Trabajo Social-Servicio Social de Iberoamérica (RTSSSI)

Con el propósito de mantener a las personas informadas sobre las diferentes acciones que realiza
el Colegio en pro de nuestro gremio y sus resultados, se emitió comunicado en el que se
abordaron los siguientes temas:
 Participación en la Marcha 1° de mayo
 Celebración Semana de las profesionales y los profesionales en Trabajo Social 2017
 Reunión FITS-ALC y V Encuentro Regional de América Latina y El Caribe
 VII Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Trabajo Social
 Celebración del 50 Aniversario del Colegio
 Lotería alusiva al 50 Aniversario del Colegio
 Actualización profesional
 Incorporaciones 2017
 Pronunciamientos de Junta Directiva
 Revista Costarricense de Trabajo Social
 Asamblea General Ordinaria N. 149
 XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social: “Construyendo
Comunidades Sostenibles: Dilemas y retos”
 Planificador 2018
 Invitación al convivio de fin de año
Congelamiento del incremento anual a la colegiatura:
Nuestra Junta Directiva en la Asamblea General Ordinaria N. 149, celebrada el 27 de setiembre de
2017, presentó por cuarta ocasión la propuesta de congelamiento del aumento automático anual
de la colegiatura para el periodo marzo 2018 – febrero 2019, por lo que la cuota se mantiene en
¢12,235.00 para quienes poseen el grado de Licenciatura y ¢10,775.00 para bachilleres.
Esta iniciativa se dio a conocer por primera vez en la Asamblea General N. 139, celebrada el 25 de
setiembre de 2013 para el periodo marzo 2014 a febrero 2015.
Póliza de vida colectiva

En la Asamblea Ordinaria N° 139, celebrada el miércoles 25 de setiembre de 2013, se aprobó la
adquisición de una póliza de vida colectiva por un monto de dos millones de colones
(¢2,000,000.00). Adicional a la cobertura principal las agremiadas y los agremiados contamos con
¢400,000.00 para gastos funerarios, así como cobertura en caso de enfermedad terminal o
incapacidad permanente.
El Colegio para este periodo ha entregado directamente a las beneficiarias y los beneficiarios
designados por las personas agremiadas que han fallecido un total de ¢7,200,000.00.
Actualmente nuestra Junta Directiva está valorando la posibilidad de actualizar las condiciones de
la póliza en beneficio del colectivo profesional por medio de una renegociación con el INS.
Inversiones a la infraestructura y equipo
Durante este periodo se realizaron los siguientes trabajos de remodelación, tanto en el edificio
anexo como en el edifico principal de nuestro Colegio, para la comodidad y disfrute de las diversas
actividades que organiza el COLTRAS así como las llevadas a cabo por colegas:
− Instalación de equipo de audio que cuenta con dos micrófonos inalámbricos, un
amplificador mezclador y dos parlantes pasivos con sus respectivos brazos de instalación
en el Salón de Fundadoras y Fundadores.
− Renovación de las pizarras acrílicas para el uso en las salas.
− Mejora y renovación del alambre navaja a la tapia contigua al edificio Fundecooperación.
− Reemplazo del aire acondicionado de la Sala de Presidencia.
− Remodelación de techos del edificio anexo, reparación de paredes, construcción de un
área de baños que cuente con dos servicios sanitarios para damas y dos servicios con dos
orinales para caballeros, ambas áreas con dos lavamanos y uno de los servicios diseñado
con las dimensiones estipuladas por la Ley 7600.
Asimismo, en atención a las necesidades en el área administrativa del Colegio, se adquirió el
siguiente equipo:
− Compra de un archivador para guardar los expedientes de personas pensionadas, con lo
que se amplió la capacidad de almacenamiento.
− Instalación de un sistema ECO mini split en la oficina de Fiscalía y de Secretaría, ya que
presentaban altas temperaturas.
− Compra de 6 sillas ergonómicas para las funcionarias y los funcionarios, reemplazando las
que ya tenían su vida útil vencida.
− Compra de un reloj marcador digital con el propósito de disminuir el uso de papel y tinta
durante el ingreso y salida del personal.
− Compra de fotocopiadora multifuncional reemplazando el equipo que se utilizaba, ya que
presentaba fallas.
Bolsa de empleo
Durante este periodo se difundió y divulgó en los diversos medios electrónicos del Colegio un total
de 39 ofertas de empleo, de las cuales un 70% corresponde a Instituciones privadas y un 30% a

instituciones del Estado. Esto se llevó a cabo con el fin de facilitar posibilidades de inserción para
nuestras agremiadas y nuestros agremiados en los diferentes espacios laborales para Trabajo
Social.
Ámbito académico:
En lo académico, la Comisión de Educación Permanente organizó las siguientes actividades de
actualización profesional:
Seminario “El poder de la Parentalidad Positiva”
El 10 de agosto de 2017, se llevó a cabo en la Sede Central el Seminario “El poder de la
Parentalidad Positiva”, a cargo de la Fundación Dehvi. Se contó con la participación de 28
colegas.
Seminario “Criar niños y niñas seguras y capaces”
El 17 de agosto de 2017, se realizó en la Sede Central el Seminario “Criar niños y niñas seguras y
capaces”, a cargo de la Fundación Dehvi. Asistieron 24 profesionales.
Seminario “Criar niños y niñas resilientes”
El 29 de agosto de 2017, se efectuó en la Sede Central el Seminario “Criar niños y niñas
resilientes”, a cargo de la Fundación Dehvi. Acudieron 31 profesionales.
Taller “Secretos familiares”
El 02 de noviembre de 2017, se ejecutó el Taller “Secretos familiares”, a cargo del MSc. Gerardo
Casas Fernández. Asistieron 31 colegas.
Taller Intervención Terapéutica con Parejas
Los días 22 y 23 de febrero y 1 y 2 de marzo del año en curso, se desarrolló en la Sede Central el
Taller Intervención Terapéutica con Parejas, a cargo del MSc. Gerardo Casas Fernández.
Concurrieron 64 colegas.
Por su parte la Filial Cartago impartió en el pasado mes de octubre y noviembre el curso
“Elaboración de informes sociales” en el cual participaron 45 colegas.
Por otro lado, en el marco del Acuerdo de Cooperación Mutua entre la Escuela de Trabajo Social
de la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, se llevaron a
cabo las siguientes actividades:
 Conferencia “Estado, políticas sociales y Trabajo Social en el marco de la crisis del capital”,
a cargo de la Dra. María Cristina Soares Paniago, el 05 de setiembre de 2017.
 Conferencia “Nuevos paradigmas de abordaje de la discapacidad, políticas sociales y
modelos de intervención profesional”, a cargo de la Dra. Rosa Díaz Jiménez, el 17 de
octubre de 2017.

Para este 2018 la Comisión de Educación Permanente organizó la programación académica con
las siguientes actividades:
 “Promoviendo el respeto para la diversidad de orientaciones sexuales”, los días 21 y 22 de
marzo. Facilitador: Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos
Humanos CIPAC.
 “Secretos Familiares”, los días 15 y 16 de marzo en la Filial San Carlos. Facilitador MSc.
Gerardo Casas.
 Curso “Trabajo Social: Retos contemporáneos”, los días 17, 18 y 19 de abril. Facilitadora:
Dra. Yolanda Guerra.
 “Atención de la violencia en niños, niñas y adolescentes”, los días 18 de junio
(conferencia), 19 y 20 de junio (curso en la sede central) y 21 y 22 de junio (visita Filial
Chorotega). Facilitadora: Licda. Gloria Luoni Pierri.
 “La evaluación diagnóstica y el informe social en el trabajo con familias”, los días 20 de
agosto (conferencia Cartago), 21, 22 y 23 de agosto (sede central), 24 de agosto (visita
filial Pacífico Central). Facilitador: MSc. Claudio Omar Robles.
 “Autocuidado y crecimiento personal” en el mes de setiembre. Facilitadora: MSc. Roxana
Volio.
 “Informes sociales”, los días 15 y 16 de octubre. Facilitadora: MSc. Carolina Rojas.
Semana de las profesionales y los profesionales en Trabajo Social
Con el propósito de maximizar los recursos disponibles y engalanar la celebración del 50
Aniversario del Colegio, nuestra Junta Directiva en la sesión 1352, celebrada el 09 de marzo de
2015, acordó realizar el VII Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Trabajo Social en
conjunto con la semana de las profesionales y los profesionales en Trabajo Social 2017, como
conmemoración de los 50 años de la creación de nuestro Colegio.
Por su parte, las siguientes filiales realizaron actividades para festejar el Día Nacional del
Trabajador y la Trabajadora Social, oficializado mediante el Decreto Ejecutivo N. 39779-MP,
publicado en el diario oficial La Gaceta el 10 de enero de 2017.
Filial Región Brunca:

  • XXII Jornada Educativa Regional de Trabajo Social.
    Filial Cartago:
     Asamblea General
  • Celebración Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Social.
    Filial Chorotega:
  • Celebración Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Social.

    Filial Huetar Caribe:
  • Asamblea General – Renovación del Consejo Directivo.
  • Celebración Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Social.
    Región Huetar Norte:
  • Celebración Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Social.
    Filial Pacífico Central:
  • Celebración Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Social.
    Filiales:
    Las filiales activas del Colegio llevaron a cabo las actividades correspondientes a la celebración del
    Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Social, las Asambleas en donde se renovaron los
    Consejos Directivos y los convivios de fin de año.
    El presidente, en representación de la Junta Directiva, visitó la Filial Occidente para participar en la
    celebración del Día Mundial de Trabajo Social y se ofrecieron servicios administrativos a las
    sesenta (60) agremiadas que participaron en la actividad.
    La Filial Pacífico Central organizó una actividad en la cual recibió la visita del Dr. Rory Truell,
    Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales.
    Con el fin de que en el VII Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Trabajo Social se
    contara con representación de las filiales, la Junta Directiva gestionó el otorgamiento de becas
    para los Consejos Directivos y cada Filial ejecutó parte del presupuesto designado para el rubro de
    capacitación brindando becas a sus afiliadas y afiliados.
    La Filial Cartago llevó a cabo el curso “Elaboración de informes sociales”.
    Asimismo, se brindó apoyo publicando las convocatorias de Asambleas y actividades que se
    desarrollaron en cada una de las filiales.
    A continuación se presenta la conformación del Consejo Directivo de cada Filial:
    Filial Brunca
    Coordinación: Licda. Jehussica Araya García
    Secretaría: Licda. Cinthya Salas Castiglioni
    Tesorería: Licda. Graciela Arguedas Monge
    Filial Caribe
    Coordinación: Licda. Karleny Cisneros Ching
    Secretaría: Licda. Rosa Espinoza Espinoza
    Tesorería: Licda. Jessica Jiménez Camacho

    Filial Cartago
    Coordinación: Licda. Dinorah María Castro Acevedo
    Secretaría: Licda. María del Carmen Fallas Alarcón
    Tesorería: Licda. Sandra Brenes Quirós
    Filial Chorotega
    Coordinación: Licda. Isabel García Rocha
    Secretaría: Licda. Mauren Hernández Alvarado
    Tesorería: Licda. Rosario Martínez Quesada

Filial Huetar Norte
Coordinación: Lic. Rubén Villareal Villareal
Secretaría: Licda. Evelyn Soto Barboza
Tesorería: Licda. Sujey Ramírez Mena
Filial Occidente
Coordinación: Licda. Ana Lucía Cruz Arguedas
Secretaría: Licda. Mariana Enríquez Hernández
Tesorería: Licda. Adriana Castro Pérez
Filial Pacífico Central
Coordinación: Bach. Lidiette Córdoba Fonseca
Secretaría: Licda. Xinia Zúñiga Calero
Tesorería: Licda. Marta Solís Murillo
Accionar de las diferentes Comisiones del Colegio
Comisión Fondo Mutual
Está integrada por el Lic. Walter Andrés Salazar Fonseca, la Licda. Sandra Madrigal Tellini y la
Licda. Marita Vargas Hernández.
Durante el año 2017 se colocaron 6 préstamos para un monto total de ¢5,600.000.00.
Comisión de Actividades Sociales y Culturales
Está conformada por la Máster Cinthya Campos Masís, la Licda. Yesenia Cartín Granados, la
Licda. Laura Barrientos Gamboa y la Licda. Carolina Jiménez Calderón.
En este periodo, la Comisión trabajó en las siguientes actividades:

 Convivio de bienvenida de las delegaciones de los países de la Región de América Latina,
El Caribe y Europa con la Cimarrona Cacique Acserí, durante el X Congreso Nacional y VII
Internacional de Trabajo Social, el miércoles 19 de julio de 2017.
 Elaboración de Stand tipo pulpería con dulces tradicionales, para el X Congreso Nacional y
VII Internacional de Trabajo Social, el jueves 20 de julio de 2017.
 Baile 50 Aniversario Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica con el Grupo Marfil,
durante el X Congreso Nacional y VII Internacional de Trabajo Social, el viernes 21 de julio
de 2017.
 Convivio conmemorativo 50 aniversario Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica,
el jueves 31 de agosto 2017.
 Baile y cena Navideña con el grupo Erick Sánchez y su Orquesta, el viernes 1 de diciembre
2017.
Actualmente se encuentran organizando los preparativos para la celebración del Día Nacional del
Trabajador y la Trabajadora Social, con el grupo Erik Sanchez y su Orquesta, y el Baile Navideño,
que se llevará a cabo el 14 de diciembre con la participación del grupo Marfil.
Comisión de validación y reconocimiento de posgrados
Está integrada por la Máster Nuria Madrigal Soto, la Máster Katthya Maroto Solórzano, la Máster
Jeannette Martínez Muñoz y la Máster Nidia Esther Morera Guillén.
En el año 2017, la Comisión efectuó cuatro sesiones para la revisión de las solicitudes de registro y
la elaboración de informes.
En cuanto al registro, desde el inicio del funcionamiento de la Comisión al año 2017 se han
revisado y registrado 58 títulos de posgrado, de ellos uno corresponde a una especialización, 55 a
maestrías y dos a doctorados.

Es importante mencionar que, pese a que se tiene un listado importante de los posgrados cursados
por las personas colegiadas, es probable que exista un subregistro elevado de dichos posgrados.
En este sentido durante el 2018 se trabajará para lograr un registro más completo de los
profesionales con estudios de posgrado en las diferentes modalidades existentes.
Además, es importante recordar que la resolución DG-120-2005 de la Dirección General del
Servicio Civil (29-04-2005), establece, en lo que interesa, el requisito sine qua non de que la
persona profesional que solicite el reconocimiento del grado académico ad hoc, debe estar
debidamente incorporada al respectivo colegio profesional, lo cual supone que cada corporación
gremial haya reconocido el grado académico correspondiente. Esta resolución refuerza la
importancia del registro para beneficio de los colegiados.
Comisión de Educación Permanente
Esta Comisión está integrada por la Licda. Gabriela Leiva Ulloa, la Licda. Wendy Rojas Arroyo, la
Licda. Laura Cerdas Guntanis, el Lic. Luis Bermúdez Guillén, la Licda. Yoleny Villalta Calderón y la
Licda. Ana Cecilia Bolaños Mora.
Durante este periodo se impartieron los seminarios “Parentalidad Positiva”, “Criar niños y niñas
seguros y capaces” y “Criar niños y niñas resilientes”. Asimismo los talleres “Los secretos
Familiares” y “Terapia Sistémica de Pareja”.
El pasado 14 de diciembre, la Comisión realizó una encerrona para la elaboración de las
capacitaciones que se desarrollarán en el 2018 tanto en la Sede Central como en filiales.

Revista Costarricense de Trabajo Social
El comité de la Revista se encuentra integrado por la Dra. Laura Guzmán Stein, la Licda. Ivette
Barrantes Rodríguez, la MSc. Hannia Franceschi Barraza, la MSc. Lorena Molina Molina (hasta el
16 de agosto de 2017) y la M.Ev.Ed. Marta Picado Mesén.
Durante este periodo se realizaron las siguientes acciones:
 Cambios en el trabajo con autores y autoras para agilizar la aprobación y publicación de
artículos.
 Actualización de las Normas de Edición y colocación en la plataforma.
 Nombramiento del técnico Christian Zamora Rodríguez para el mantenimiento de la
plataforma OJS; avances en corrección de problemas, fortalecimiento de la capacitación
del Consejo Editorial en uso de la plataforma, producción de manuales para autoras y
autores, evaluadoras y evaluadores. Limpieza de la plataforma.
 Conclusión de transcripción y subida de números de revistas anteriores (1-26) en versión
digital.
 Difusión en diversos eventos del Colegio de la Revista y uso de la plataforma. Inicio del
proceso de registro de personas usuarias.
 Publicación digital por medio de la plataforma OJS de los números 27 y 28 con motivo del
Congreso Nacional e Internacional de Trabajo Social 2017.
 Celebración del 25 Aniversario de la Revista: inició con una actividad en la celebración del
Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Social en el 2016 y concluyó con una
presentación digital de la Revista en el Congreso 2017.
 Conclusión del período de transición hacia la digitalización con esta acción.
 Plataforma para la virtualización de la Revista.
 Números 29 y 30, primeros en versión virtual. Virtualización estaba pautada para mediados
del 2018. Concluye proceso en diciembre 2017. Necesidad de algunos ajustes por ser la
primera vez que se publica la Revista en versión virtual (diagramación, documentación de
soporte).
 Cumplimiento de requisitos establecidos por Latindex (ISBN, ajuste de las Normas de
Edición, Código de Ética, etc). Ajustes a la ruta crítica de la Revista.
 No. 29 publicación de artículos de colegas nacionales y uno internacional; por primera vez
se logra publicar ponencias presentadas en el Congreso antes de un año (Conferencias
Magistrales).
Actualmente el Consejo Editorial se encuentra trabajando en:
 Plan de trabajo Marzo 2018-Febrero 2019.
 Consolidación de la virtualización de la Revista: publicar los números 31 y 32 en formato
virtual; y desarrollar las otras secciones de la plataforma (videos, fotografías, entrevistas,
documentos de apoyo).
 Actualización del sistema con base en los lineamientos Latindex para Revistas virtuales.
 Fortalecimiento del sistema de divulgación y promoción de la Revista entre colegas y entes
universitarios.
 Lograr el registro del 60% de colegiadas y colegiados.
 Visitas a filiales y universidades.
 Diseño y ejecución de un curso en elaboración de artículos, semipresencial usando la
plataforma educativa del Colegio.
 Aumento en la cantidad y calidad de los artículos.
 Reducción en los tiempos de la ruta crítica de la Revista.
 Evaluación de la versión actual de la plataforma para definir tiempos de actualización.

 Nombramiento de 3 colegas faltantes para integrar el Consejo Editorial de la Revista.
 Nombramiento del Consejo Asesor Internacional.
Comisión para atención psicosocial en emergencias y formación de Brigada
Integrada por la MSc. Ligia Calvo Alvarado, la MSc. Fidelina Briceño Campos, la MSc. Luz Elena
Quirós Bonilla y la Licda. Marielos Castro Palma.
La Comisión procedió a la revisión y validación del plan de trabajo, revisión y consulta de
bibliografía para la elaboración del documento Organización Funcional y efectuó consulta de
fuentes primarias para la construcción de protocolos.
Asimismo participó en las siguientes capacitaciones:
 Taller Salud y Desastre, por invitación del Ministerio de Salud.
 Capacitación brindada por la UCR con la Msc. Lorena Sáenz, sobre simulacro de
emergencias y las brigadistas, que llevarían a cabo la intervención en Bajo Canet por
tormenta tropical Nate.
 Foro Nacional sobre Gestión del Riesgo
En vista de que el Colegio forma parte de la Comisión Nacional de Gestión del riesgo y
emergencias (CNE), le correspondió a la Comisión llenar el documento para la evaluación de lo
actuado en el tema. Se descargó el documento Sistema de Seguimiento y Monitoreo de Gestión
del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias para el llenado y entrega.
Como parte de la Organización Funcional se han elaborado las áreas básicas y el diseño de las
estrategias de intervención social en emergencias y gestión del riesgo.
Con la ocurrencia de la tormenta Nate en octubre 2017, la comisión COLTRAS, convocó a las
profesionales y los profesionales en Trabajo Social, y se contó con un grupo de trabajadores
sociales para intervenir en la comunidad de Bajo Canet de Tarrazú.
Asimismo, se revisaron y elaboraron estrategias para apoyo del COLTRAS a la atención de la
emergencia de la tormenta tropical Nate y se elaboró un listado del recurso humano disponible
para la atención de la emergencia.
Participación ético-política:
Marcha del 1° de mayo, Día de las trabajadoras y los trabajadores
El lunes 01 de mayo de 2017, por quinta ocasión consecutiva, nuestro Colegio participó en la
tradicional marcha del primero de mayo, en compañía de agremiadas y agremiados, personal
administrativo, estudiantes, integrantes de la Junta Directiva, entre otros.
Reunión FITS-ALC, reunión COLACATS y V Encuentro Regional de América Latina y
El Caribe

En el marco del VII Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Trabajo Social, nuestro
Colegio fue la sede de la reunión FITS-ALC y el V Encuentro Regional de América Latina y El
Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), los días 17 y 18 de julio de
2017.
En dichas actividades participaron representantes, presidentas y presidentes de federaciones,
colegios y asociaciones profesionales de trabajo social de la región y El Caribe, a saber:
 Gloria Luoni Pieri, Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social
 Maurilio Castro de Matos, Esther Luíza de Souza Lemos, Consejo Federal de Servicio
Social – CFESS -Brasil
 María Isabel Amorena Aramburu, Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay
 Alicia Yáñez Merino, Colegio de Asistentes Sociales y Trabajadores Sociales de Chile
 Larry Emil Alicea Rodríguez, Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico
 Jenny María Linares Vera, Colegio de Trabajadores Sociales del Perú – CTSP – REGIÓN
III Lima
 Andrea Milena Castañeda Charry, Federación Colombiana de Trabajadores Sociales
 Elba Franco Díaz, Asociación Dominicana de Profesionales de Trabajo Social
 Soila Raquel Falcon Martínez, Asociación Nicaragüense de Trabajadores Sociales Mildred
Abauza
 Irma Lara López, Asociación de Trabajadores Sociales Mexicanos
 Damaris Ramos Tamayo, Sociedad Cubana de Trabajadores Sociales de la Salud
 Kenia Batista Araúz, Asociación de Trabajadores Sociales de Panamá
 Elsy Portillo García, Asociación de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de El Salvador
Asimismo, participaron la Dra. Silvana Martínez y el Dr. Larry Emil Alicea, en calidad de Presidenta
y Vicepresidente de la Región de América y El Caribe.
Por primera vez, el Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, el
Dr. Rory Truell, asistió a la región como representante oficial de esta organización. Como parte de
su estadía en nuestro país, se organizaron visitas a las siguientes instituciones y programas de
bienestar social: Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Junta de Protección Social (JPS),
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y una actividad organizada por la Filial Pacífico Central.
Durante las reuniones de FITS y COLACATS contamos con la participación del Lic. Virgilio
Gamboa Monge, la Licda. Graciela Valverde Salas, la Máster Karina Warner Cordero, la Máster
Ana Gabriela Cajiao Arce, la Máster Carmen María Castillo Porras, integrantes de nuestra Junta
Directiva, e integrantes de juntas directivas en condición de observadoras y observadores de
Panamá, Perú, México, El Salvador y Nicaragua.
Se designó por unanimidad al Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca como Coordinador del Comité
Latinoamericano y Caribeño de Trabajo Social (COLACATS) por los próximos tres años. Como una
de las tareas de este cargo, nuestro Colegio asumió el manejo de la página web de la
organización. La Secretaría de COLACATS quedó a cargo de la Sra. Gloria Luoni, Presidenta de la
Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social.
Es importante mencionar que el financiamiento para la compra de tiquetes aéreos y
alojamiento de estas personas estuvo a cargo de la Federación Internacional de
Trabajadores Sociales.

XIII Congreso Estatal y I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social:
“Construyendo Comunidades Sostenibles: Dilemas y retos”
Del 19 al 21 de octubre de 2017 se desarrolló el XIII Congreso Estatal y I Congreso
Iberoamericano de Trabajo Social en Mérida (Badajoz). En dicho evento el Dr. Jorge Arturo Sáenz
Fonseca, presidente del Colegio, fue invitado a ser parte del Comité Científico en calidad de
evaluador de resúmenes de comunicación.
Por otro lado, España propuso la candidatura del Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca al cargo de
vicepresidencia de Red Iberoamericana. El Dr. Sáenz Fonseca resultó electo por unanimidad.
Esta propuesta surgió debido a que nuestro Colegio es integrante de la Red de Trabajo
Social/Servicio Social Iberoamericana.
La compra de tiquetes aéreos para atender este evento fue cubierta con recursos
económicos propios del Dr. Jorge Arturo Sáenz.
Reforma a la Ley Orgánica del Colegio
El pasado 27 de junio de 2017 el proyecto de Ley N. 20.091 Reforma Integral de la Ley N° 3943
“Ley Orgánica del Colegio de Trabajadores Sociales” se aprobó por unanimidad dentro de la
Comisión Permanente de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.
La Presidencia ha estado coordinando con la Diputada Emilia Molina el apoyo al proyecto, por lo
que ha participado en reuniones claves para definir el avance de este en el plenario legislativo. En
una de las audiencias sostenidas se contó con el apoyo de colegas: Carolina Rojas Madrigal,
Karina Warner Cordero, Walter Andrés Salazar Fonseca, María de los Ángeles Calderón Morales y
Jennifer Mata Zamora.
Asimismo se realizó consulta sobre los informes sociales a colegas que laboran en el Patronato
Nacional de la Infancia, Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social,
Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Oficina de Atención y
Protección a la Víctima del Ministerio Público, Departamento de Trabajo Social y Piscología del
Poder Judicial, Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera, Ministerio de Justicia y Paz,
Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes y a profesionales que ejercen de manera liberal.
Los insumos obtenidos se entregaron a la Diputada Emilia Molina para la defensa del artículo 6
“Fe pública de las personas profesionales en Trabajo Social” de la reforma a la Ley Orgánica.
Actualmente el proyecto se encuentra en espera para ser convocado nuevamente después de las
elecciones presidenciales del país.
Pronunciamientos ético-políticos
Nuestra Junta Directiva ha emitido una serie de pronunciamientos relacionados con las
condiciones de riesgo laboral y personal de nuestras y nuestros agremiados así como una serie de
notas cursadas que refieren a situaciones concretas solicitadas. Nos permitimos compartir con
ustedes estos pronunciamientos:

− Oficio CTS-110-2017: fue enviado a la Gerencia Médica y a la Gerencia Administrativa de
la Caja Costarricense de Seguro Social solicitándoles una exhaustiva revisión y
rectificación del Manual Descriptivo de Puestos en lo que concierne al promotor de la salud
de tal modo y manera que se garantice no solo el respeto a la especifidad de cada
disciplina que aborda la salud en la C.C.S.S. y, la evitación de la duplicidad de funciones y
tareas dentro de la Institución, en concordancia con sus políticas de eficiencia,
transparencia y adecuado uso de los recursos, sino también que se cumpla con el
ordenamiento jurídico –principio de legalidad-, habida cuenta de que la Caja no puede
crear ni habilitar funciones que por imperio de ley están reservadas a otras disciplinas.
− Oficio CTS-138-2017: fue remitido al Colegio de Profesionales en Sociología de Costa Rica
manifestando nuestra preocupación por la situación planteada en el pronunciamiento
“denuncia pública por casos de violación, abuso y embarazo de menores de edad” emitido
por dicha Corporación Profesional, por cuanto omite el papel histórico que ha asumido
nuestra profesión en este y otros campos; asimismo, por medio de este oficio externamos
nuestro apoyo para desarrollar acciones en conjunto en situaciones de naturaleza similar.
− Oficio CTS-167-2017: fue remitido a la Dra. María Eugenia Villalta Bonilla, Gerente Médica
de la Caja Costarricense de Seguro Social y a la Dra. Lilia Uribe López, Directora Médica
del Hospital Nacional Psiquiátrico, en rechazo a la instalación y funcionamiento de cámaras
de vigilancia en consultorios de Trabajo Social y áreas de atención directa de personas
usuarias del Hospital Nacional Psiquiátrico; les solicitamos reconsiderar la instalación y
funcionamiento de estos dispositivos, con el fin de respetar la confidencialidad de los
procesos de atención y los derechos humanos de la población sujeta de intervención.
− Oficio CTS-307-2017: fue enviado al MSc. Emilio Arias Rodríguez, Presidente Ejecutivo
IMAS, Ministro, Ministerio Desarrollo Humano e Inclusión Social, respaldando como
corporación profesional, la directriz N.° 644-12-2016 del Consejo Directivo del Instituto
Mixto de Ayuda Social, en cuanto a que solo los trabajadores y las trabajadoras sociales
pueden calificar, evaluar y aprobar-improbar los beneficiarios del IMAS; con este oficio
rechazamos categóricamente la iniciativa del Proyecto de Ley de Mejoramiento de la
Gestión Administrativa y Sustantiva del Instituto Mixto de Ayuda Social solicitando su
inmediato rechazo y archivo en la corriente legislativa.

− Oficio CTS-397-2017: fue enviado a la Máster Mayra Pérez Chaves, Coordinadora
Nacional de Trabajo Social, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solicitando se
dé pronto despacho a la petición con data 23 de marzo del corriente, articulada por las
jefaturas de Trabajo Social Central Norte para actualizar el Manual Técnico, en términos
generales y, particularmente, en lo que respecta al reclutamiento y selección de personal
de la CCSS.
− Oficio CTS-408-2017: fue enviado a la Dra. Karen Mayorga Quirós, Ministra de Salud,
haciendo un llamado al Ministerio de Salud para que cese el cambio arbitrario de
trabajadoras y trabajadores sociales por profesionales de otras áreas.
− Oficio CTS-468-2017: fue enviado al Máster Emilio Arias Rodríguez, Presidente Ejecutivo
IMAS, Ministro, Ministerio Desarrollo Humano e Inclusión Social, en oposición a la apertura
de concursos internos en los que el IMAS pretende realizar contrataciones en diferentes
puestos y cargos involucrando a profesionales distintos a trabajadoras y trabajadores
sociales, sin que se delimite o establezca si van o no a autorizar beneficios o subsidios con
los recursos institucionales.
− Publicación de Facebook el 10 enero de 2018 en relación a la opinión consultiva sobre la
identidad de género y la no discriminación dada por la Corte Interamericana de Derechos
Humanos.

 Oficio CTS-009-2018: fue enviado a la Dra. Ana Teresa León Sáenz, Presidenta Ejecutiva,
y a la Dra. Elizabeth Ballestero Araya, Gerente Técnica, del Patronato Nacional de la
Infancia; con este oficio, solicitamos de la manera más enérgica que se incluya a los
trabajadores y las trabajadoras sociales en las contrataciones que se desarrollen en el
Patronato Nacional de la Infancia en los nuevos proyectos: Centros de Intervención
Temprana y Consultorios familiares.
 Oficio CTS-029-2018: fue enviado a la Dra. Sonia Marta Mora Escalante, Ministra de
Educación, a favor de la implementación de las guías de afectividad y sexualidad integral
del Ministerio de Educación Pública.
50 Aniversario del Colegio:
El 21 de julio de 2017 se realizó una cena de gala en conmemoración al 50 Aniversario del
Colegio, en la cual se contó con una participación de 678 colegas.
Asimismo, como parte de las actividades desarrolladas para esta celebración, el 29 de agosto de
2017 se compartió un café con las colegas y los colegas jubilados. Se contó con la asistencia de
80 personas.
De igual manera, el 31 de agosto de 2017 se llevó a cabo un convivio con el colectivo en general,
en el cual participaron 115 agremiadas y agremiados.
Por otro lado, se gestionó ante la Junta de Protección Social una emisión alusiva de la lotería
nacional para el sorteo 4455, realizado el domingo 27 de agosto de 2017.
VII Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Trabajo Social:
El pasado 19, 20 y 21 de julio de 2017 se llevó a cabo el VII Congreso Internacional y X Congreso
Nacional de Trabajo Social: “Trabajo Social Latinoamericano y del Caribe: Resistencias y
propuestas frente a las desigualdades económicas, sociales y políticas”, en el marco del 50
Aniversario de la creación del Colegio. Mediante el Decreto Ejecutivo N° 40211-MP el Congreso
fue declarado de Interés Público y Nacional.
Los ejes y contenidos que guiaron el desarrollo de este evento fueron:
Eje 1: Identidad profesional
a. Las transformaciones de las relaciones económico-sociales y su vinculación con el devenir
histórico de la profesión.
b. Significado social asignado a la profesión por el gremio, el Estado, las personas sujetas de
intervención y las otras profesiones.
c. Identidad de género y Trabajo Social.
d. Trabajo Social y Ciencias Sociales: vinculaciones y desvinculaciones.
e. Malla curricular: tendencias y contradicciones.
f. Proyecto curricular y su vínculo con la concepción de sociedad: procesos de conservación,
de superación y de ruptura.
g. Tendencias educativas y sus expresiones en las universidades públicas y privadas.
h. Retos de la formación de posgrado y su vinculación con el grado.

i. La investigación: su lugar en el ámbito académico, profesional y operativo.
j. El papel de las organizaciones gremiales en los procesos de educación continua.
Eje 2: Trabajo profesional /lo teórico instrumental
a. Saberes y haceres: Las demandas laborales y posicionamiento ético de la profesión.
b. Campos y áreas de intervención. Entre lo tradicional y lo innovador.
c. Mediaciones del trabajo profesional y su incidencia en el acceso a los servicios sociales.
d. Políticas sociales: campo de disputa entre exigencias y concesiones.
e. Sujetos de atención de las políticas sociales. Necesidades y demandas.
f. El espacio ocupacional. Transformaciones y nuevas exigencias en el plano técnico
operativo.
Eje 3: Condiciones de trabajo del colectivo profesional
a. Características, exigencias y trasformaciones del mercado laboral.
b. Impacto del neoliberalismo en la contratación del colectivo profesional (precarización,
flexibilización y polifuncionalidad).
c. Procesos de restructuración, reforma institucional y su impacto en el trabajo profesional,
las condiciones de vida de la población y del gremio.
d. Leyes, políticas y directrices laborales y su impacto en los espacios ocupacionales.
e. Tercerización de servicios sociales y su impacto en las condiciones de vida de la población
y del colectivo profesional.
Eje 4: Organización gremial
a. Cohesión e integración del colectivo profesional: desafíos y limitaciones.
b. Feminización de la profesión y su impacto en las condiciones de organización gremial.
c. Resistencia y luchas del colectivo profesional: propuestas laborales y gremiales ante los
embates del capitalismo neoliberal.
d. La organización gremial de Trabajo Social y sus condiciones histórico políticas de
emergencia y desarrollo.
e. Articulación de Trabajo Social con otras fuerzas sociales.
Para ello tuvimos la participación de este grupo de conferencistas nacionales e internacionales:
 Dra. Yessenia Fallas Jiménez
 Licda. Luisa Benito Sánchez
 MSc. Yoleny Villalta Calderón
 Lic. Andrés Salazar Fonseca
 Licda. María del Carmen Jiménez Rodríguez
 Máster Nuria Madrigal Soto
 Dr. Atilio Boron
 Dra. Angela Santana do Amaral
 Dra. Yolanda Demetrio Guerra
 Dra. Silvana Martínez
 Dra. Esther de Souza Lemos
 Dra. Olga García Rendón
 Dra. Nilsa Burgos Ortiz
 Dra. Gladyz Tzul Tzul
 Magíster Claudio Omar Robles
 Dra. Rosa Helena Stein

 Dr. Maurilio Castro de Matos
 Dra. Katia Iris Marro
Asimismo contamos con el siguiente grupo de ponentes nacionales e internacionales:
 Licda. María José Rodríguez Zúñiga
 Dra. Sandra Araya Umaña
 Magíster Katia Vanessa Carranza Rojas
 Licda. Mariana Murillo Montero
 Lic. Michael García Mata
 MSW. Carmen María Castillo Porras
 Máster Alejandra Vega Rodríguez
 Máster Carolina Rojas Madrigal
 Máster Hannia Franceschi Barraza
 Licda. Lucía Brenes Cháves
 Br. Priscila Madrigal Marín
 Magíster Andrea Vásquez Sáenz
 Licda. Ana Jarquín Pardo
 Licda. Adriana Monge Arias
 Ph. D. Lidia María Salas Chavarría
 Licda. Diana María Segura Sojo
 Licda. Melisa Jiménez Murillo
 Máster Ilse Calderón Esquivel
 Licda. Ana Cristina Quesada Monge
 Licda. Alejandra Paniagua Bonilla
 MSP. Karina Warner Cordero
 Máster Janaína Lopes Do nascimiento Duarte
 Dra. Lívia Barbosa Pereira
 MSW, Ph.D. Víctor Iván García Toro
La asistencia general fue de 605 profesionales, de los cuales 128 correspondieron a delegaciones
de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala,
México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
A todas aquellas personas que acudieron al evento se les envió un link con la clave y usuario para
que puedan ingresar y ver la memoria, fotografías y el contenido que se elaboró para este
congreso.
Por otro lado, este evento dejó un resultado positivo de ¢2,896,552.00 en relación a lo
presupuestado para su desarrollo.
Nuestro agradecimiento a la Dra. Sandra Araya Umaña por el trabajo realizado en su calidad de
coordinadora de nuestro congreso, a la Comisión Académica, a la Comisión de Asuntos Sociales y
Culturales en la figura de la Máster Cinthya Campos Masís y al personal administrativo del Colegio.
Atención de la emergencia provocada por la tormenta tropical Nate y a las personas
de nuestro gremio afectadas por este fenómeno natural

En respuesta a la emergencia generada por la tormenta tropical Nate se procedió a realizar las
coordinaciones con la Comisión de Emergencias del Colegio para las disposiciones de CATAPS en
la atención a las personas damnificadas.
Asimismo se publicó en redes sociales la invitación para el apoyo en atención psicosocial en la
zona Brunca y en Aserrí.
Por otro lado, se coordinaron los detalles logísticos para que la brigada de emergencias del
Colegio pudiera ingresar a la zona de Tarrazú; participaron tres agremiadas quienes estuvieron en
la zona tres días. En total se atendieron dieciséis familias aplicando los instrumentos facilitados por
la Comisión de Emergencias y CATAPS.
En cuanto a las colegas y los colegas afectados, se contactó a la Filial Brunca y Chorotega y se les
solicitó ayuda con el levantamiento de una lista de agremiadas y agremiados afectados por la
emergencia. Se les hizo llegar por encomienda enseres y electrodomésticos.
Gestión administrativa:
Redes sociales
A través del perfil del Colegio en el Facebook se ha divulgado diferentes actividades organizadas
por el gremio, cursos de actualización profesional, oportunidades laborales, posicionamientos
ético-políticos del Colegio, información de interés enviada por la FITS, entre otros.
Actualmente se cuenta con un alcance promedio de 15948 personas y 9723 “me gusta” en la
página.
En relación a la publicación del pronunciamiento a favor de la implementación de las guías
sexuales del Ministerio de Educación Pública se obtuvo un alcance de 65880 personas.
Este ha sido el máximo alcance que hemos tenido en una publicación.
Planificador 2018
El planificador 2018 comenzó a distribuirse a partir de la última semana de octubre de 2017 en las
instalaciones del Colegio. En el caso de las filiales fue entregado a los Consejos Directivos.
Para esta edición al planificador se le dio un formato diario y se realizaron mejoras en cuanto a
material, estética y colores. Dichas modificaciones responden a recomendaciones recibidas de
parte de colegas.
Uso de las instalaciones de nuestro Colegio
Con la instalación del equipo de aire acondicionado, para este periodo hemos logrado una
importante disminución de la factura electrónica del Colegio.
Actualmente la ocupación de las salas del Colegio es de un 100%, por lo anterior, nuestra Junta
Directiva inició un proceso de ampliación de las salas en el Edificio Anexo.

Auditoría externa de los periodos 2016 – 2017
Para esta gestión correspondió la realización de la auditoría externa de los periodos 2016 – 2017,
para lo cual se solicitó al Colegio de Contadores Públicos la lista de empresas y profesionales con
autorización para realizar auditorías y se envió la invitación a participar en el proceso de selección.
En respuesta a la invitación se recibió cuatro ofertas, las cuales fueron revisadas y analizadas por
nuestra Junta Directiva. En la sesión 1446, celebrada el 11 de diciembre de 2017, se acordó
contratar al Despacho Murillo Marchini, ya que es una firma miembro de PKF Accountants &
Business Advisers, una asociación internacional de contaduría pública y de consultores gerenciales
que incluye 335 oficinas alrededor del mundo y, además, cuenta con más de treinta años de vida
profesional como empresa especializada en auditoria.
Se aplicaron los siguientes procedimientos de auditoría para verificar los movimientos de caja y
bancos:
 Cotejo de estados bancarios mensuales y saldos del libro mayor contable.
 Verificación de los cheques que aparecen pendientes de pago.
 Depósitos pendientes, revisando estados bancarios posteriores a la fecha con el fin de
observar cuando fueron aplicados.
 Verificación de cualquier otra diferencia importante entre el saldo en libros y el saldo en
bancos y determinar el correcto trato de las mismas en la conciliación.
 Revisión de las firmas de realizado y de revisado.
Los resultados en el manejo fueron satisfactorios.
El programa de trabajo comprendió el análisis de la cartera de cuentas por cobrar. Se cotejaron los
registros con los auxiliares de control para activos; se revisaron los movimientos sobre retiro y
adición de activos y control interno de los activos.
En el apartado de cuentas por pagar se verificó que todos los pasivos que han sido contraídos por
el Colegio se encuentran registrados y representan la deuda real.
El trabajo de campo para verificar el manejo de ingresos del Colegio permitió obtener pruebas
satisfactorias mediante la verificación de consecutivos numéricos de los recibos de dinero; se
realizó un análisis financiero para observar cualquier variación anómala horizontal o vertical en
relación a su totalidad. Se cruzaron las cédulas de ingresos con el respectivo balance por saldos
así como con los estados financieros.
Se analizó la aplicación de los egresos y se pudo comprobar que los desembolsos son
autorizados, completos y correctos de acuerdo a presupuestos aprobados. Los desembolsos son
revisados y aprobados por la Junta Directiva. Los desembolsos se autorizan adecuadamente antes
de su emisión. Se pudo comprobar que son aplicados adecuadamente los procedimientos de
compra, envío, recepción, salida y custodia de los materiales adquiridos. Son aplicados
adecuadamente los procedimientos de contrataciones por servicios profesionales.
De la carta de gerencia se desprende que nuestro Colegio cuenta con los procedimientos de
control interno necesarios según las Normas Internacionales de Contabilidad, las Normas
Internacionales de Auditoria, así como también de las NIFF.

Los resultados fueron satisfactorios y, como recomendación, la firma auditora recomienda aplicar
una revaloración de las propiedades del Colegio, para lo cual nuestra Junta Directiva luego de
culminar la remodelación del Edificio Anexo procederá a coordinar un avalúo con perito municipal
para ajustar el valor de ambos edificios.
La Firma PKF Murillo Marchini & Co auditó los estados financieros del Colegio de Trabajadores
Sociales de Costa Rica al 31 de diciembre de los años 2017 y 2016. En la opinión de los auditores,
expresados en colones costarricense, los estados financieros presentan razonablemente, en todos
sus aspectos importantes la posición financiera del Colegio, de su desempeño financiero y sus
flujos de efectivo por los años que terminaron en las fechas, de acuerdo con las Normas
Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Reitero el agradecimiento a la Junta Directiva integrada por la Licda. Graciela Valverde Salas, la
MSP. Karina Warner Cordero, la MSW. Carmen María Castillo Porras, la MSc. Ana Gabriela Cajiao
Arce y el Lic. Virgilio Gamboa Monge, quienes con su compromiso cotidiano y trabajo permitieron la
realización de las acciones que fueron desarrolladas en este informe.
De igual manera, al personal administrativo del Colegio conformado por el Lic. Franklin Lezcano
Méndez, la Licda. Jennifer Mata Zamora, la Sra. Mariela Madriz Vargas, el Sr. Kristian Cascante
Díaz, la Sra. Margoni Gamboa Romero, la Sra. Gabriela Fernández Fallas, el Lic. Raúl Almendarez
Delgado, el Bach. Diego Mendoza Molina, el Sr. Jonathan Vargas Castillo y el Sr. Heiner Orozco
Chinchilla.
Muchas gracias a todas y todos ustedes por la confianza depositada.