COLTRAS

Logo Coltras

Informe de labores Junta Directiva marzo 2016- febrero 2017

Estimadas y estimados colegas, nuestra Junta Directiva presenta el informe de labores para el
periodo marzo 2016 a febrero 2017, hemos trabajado en culminar los proyectos que iniciamos y
plantear nuevas metas con miras a la realización del Congreso 2017 y la celebración del cincuenta
aniversario de nuestro Colegio.
Esta Junta Directiva ha sido un ejemplo de trabajo conjunto para fortalecer el Colegio y nos ha
permitido concretar proyectos para nuestra corporación gremial.
Nuestro Colegio será por primera vez sede de la reunión del Comité Latinoamericano y Caribeño
de Organizaciones Profesionales de Trabajo Social/Servicio Social (COLACATS) y recibiremos la
visita del secretario mundial de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales FITS.
Asimismo la representación de las Federaciones, Colegios y Asociaciones de profesionales de
Trabajo Social de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Grenada,
México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
El financiamiento de compra de tiquetes y alojamiento es asumido por FITS. La compra de los
pasajes aéreos está a cargo de la Vicepresidencia, con Larry Alicea en Puerto Rico y nosotros
coordinamos el hospedaje, estos recursos fueron depositados en nuestra cuenta en dólares.
El Congreso 2017 representa una oportunidad académica para las y los agremiados, por lo que se
ha invertido calidad en recursos humanos para la planificación del evento en espera de ofrecer un
evento que supere las expectativas académicas y organizativas.
Hoy nos reunimos en una sala que cuenta con la última tecnología en sistemas de iluminación, aire
acondicionado y sonido, servicios que están disponibles para todas las actividades. Nuestro interés

es brindar las mejores condiciones en nuestras instalaciones, que cuentan con una gran demanda
para su utilización.
Trabajamos para formalizar aspectos importantes en el manejo de la imagen institucional,
contamos con el registro del logo del Colegio y hemos fortalecido el uso de los nuevos canales de
comunicación como son el uso de redes sociales y mensajería electrónica.
Este año celebramos oficialmente lo dispuesto por el Decreto Ejecutivo N.39779-MP el día de las y
los profesionales en Trabajo Social, esta fecha durante muchos años no tuvo el reconocimiento a
nivel institucional por carecer de su oficialización.
Continuaremos trabajando para generar trabajo de lobby en la Asamblea Legislativa y consolidar el
proyecto N°3943 de la Reforma Integral de la Ley Orgánica del Colegio y poder actualizar nuestra
Ley Orgánica y así contar con una base solida para el accionar del Colegio.
Nuestra labor se nutre con sus aportes de ahí la importancia de quienes desde las comisiones y
filiales brindan su apoyo solidario para el fortalecimiento de nuestro gremio, esperamos contar con
el acompañamiento de más agremiadas y agremiados en el accionar del Colegio.
Agradecemos la confianza y renovamos nuestro compromiso para fomentar el crecimiento y
fortalecimiento de nuestro Colegio Profesional.
Accionar de nuestra Junta Directiva
Nuestra Junta Directiva concluye el período de trabajo marzo 2016- febrero 2017, en el cual se
destacan los logros obtenidos y las actividades realizadas.
A manera de resumen nuestra Junta Directiva sesionó en forma ordinaria treinta y un (31) veces,
con un promedio de tres (3) horas por sesión para un total de noventa y tres (93) horas de trabajo.
Total de acuerdos tomados: quinientos ochenta y ocho (588)
Total de oficios enviados por la Junta Directiva en el periodo: cuatrocientos veintiuno (421)

La efectividad en la ejecución de acuerdos de Junta Directiva según el control de acuerdos:
noventa y nueve por ciento (99%).
En el control de acuerdos se mantienen únicamente cuatro acuerdos en seguimiento.
Se incorporó a un total de trescientos ochenta y seis (386) agremiadas (os) para totalizar tres mil
setecientos (3700) profesionales activos.
Representaciones
La Presidencia asistió en calidad de representación del Colegio a las siguientes actividades:
− El 04 de julio, presentación de la Política Nacional para la atención integral para personas
en situación de abandono y en situación de calle 2016-2026.
− El 09 y 10 de agosto, Encuentro Regional de América Latina y El Caribe de la Federación
Internacional de Trabajadores Sociales, en ciudad de Panamá.
− Los días 11, 12 y 13 de agosto, I Foro Internacional de la Asociación de Trabajadores
Sociales de Panamá “El Trabajo Social hacia una conciencia ética y colectiva ante
escenarios emergentes”, en condición de expositor.
− El 08 de octubre, conferencias “Competencias de Trabajo Social en el contexto
contemporáneo” y “La importancia de la organización gremial en la construcción de un
proyecto ético político para el Trabajo Social”, en Guatemala, la Máster Karina Warner
Cordero, Vocal I de la Junta Directiva, asistió en representación de Presidencia.
− Se asistió a las sesiones de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de
Costa Rica.
Nuestro Colegio tiene representación en:
− Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica: Dr. Jorge Arturo Sáenz
Fonseca (titular), Máster Karina Warner Cordero (suplente).
− Secretario Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones Profesionales de
Trabajo Social/Servicio Social: Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca
− Comité de Ética de la Federación Internacional de Trabajo Social: Dr. Jorge Arturo Sáenz
Fonseca.
− Consejo de Acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado
(ACAP): Dra. Sandra Araya Umaña.
− Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS): Máster Gabriela Solano
Zamora (titular), Licda. Graciela Valverde Salas (suplente).
− Asamblea Colegiada Representativa de la Universidad de Costa Rica: Máster. Ana
Gabriela Cajiao Arce.
− Asamblea Plebiscitaria de la Universidad de Costa Rica: Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca,
Máster Karina Warner Cordero.
− Consejo Nacional de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia: Licda. Mayra Díaz
Méndez. Anteriormente el cargo lo ostentaba la Licda. Sonia Coto Albán.
− Comité Asesor Técnico de Atención Psicosocial: MSc. Ligia Calvo Alvarado (propietaria).
− Red de Brigadas de Emergencias: MSc. Ligia Calvo Alvarado.

Por otro lado, nuestro Colegio es integrante de las siguientes organizaciones internacionales:
 Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS)
 Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones Profesionales de Trabajo
Social/Servicio Social (COLACATS)
 Red de Trabajo Social-Servicio Social de Iberoamérica (RTSSSI)

Con el propósito de mantener a los y las agremiados (as) informados sobre las diferentes acciones
que realiza el Colegio en pro de nuestro gremio y sus resultados, se emitieron tres comunicados en
los que se abordaron los siguientes temas:
 Informe de gestión de Junta Directiva para el periodo marzo 2015 a febrero 2016
 Reforma parcial a la Ley Orgánica
 Pronunciamientos de Junta Directiva
 Participación en la marcha del primero de mayo 2016
 VII Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Trabajo Social
 Visita a Filiales
 Semana de las y los profesionales en Trabajo Social
 Comité de Ética de la Federación Internacional de Trabajo Social
 Asamblea General Extraordinaria N. 146
 V Encuentro Regional de América Latina y El Caribe FITS-COLACATS
 Ley General de Salud: inclusión de Trabajo Social en el artículo 40
 Asamblea General N.147
 Celebración del 50 Aniversario del Colegio
 Decreto Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Social
 Atención de la emergencia provocada por el Huracán Otto
 Distribución de planificador 2017
 Instalación de nuevo sistema de aire acondicionado e iluminación led en el salón de
fundadoras y fundadores
 Capacitación
Congelamiento del incremento anual a la colegiatura:
Nuestra Junta Directiva en la Asamblea General Ordinaria N. 147, celebrada el 21 de setiembre de
2016, dio a conocer la decisión de continuar con el congelamiento del aumento automático anual
de la colegiatura para el periodo marzo 2017- febrero 2018. Esta iniciativa fue presentada por
primera vez en la Asamblea General N. 139, celebrada el 25 de setiembre de 2013 para el periodo
marzo 2014 a febrero 2015.
En razón de lo anterior, la cuota está actualmente en ¢12,235.00 para los (as) Licenciados (as) y
¢10,775.00 para los y las Bachilleres.

Póliza de vida colectiva
En la Asamblea Ordinaria N° 139, celebrada el miércoles 25 de setiembre de 2013, se aprobó la
adquisición de una póliza de vida colectiva por un monto de dos millones de colones
(¢2, 000,000.00).
El Colegio ha entregado directamente a las y los beneficiarios designados por las agremiadas que
han fallecido un total de ¢11,600,000.00.
Inversiones a la infraestructura y equipo
Como parte del proceso de remodelación tanto en el edificio anexo como en las instalaciones
principales de nuestro Colegio, para la comodidad y disfrute de las diversas actividades de las y los
colegas, se realizaron los siguientes trabajos:
− Cambio del motor del portón del parqueo en el edificio administrativo, lo que permite abrir
el portón en su totalidad y de esta manera mejorar el ingreso al parqueo.
− Acondicionamiento de la bodega del edificio anexo incluyendo la fabricación de estantería.
− Cambio de cinco cámaras que cuentan con infrarrojo brindando cobertura de noche y la
instalación de un grabador en alta definición en el edificio anexo.
− Reparación del techo del área de baños para las y los agremiados sustituyendo las láminas
de zinc y la pintura general de este.
− Instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado e iluminación led en el salón de
fundadoras y fundadores.
Nuestros salones cuentan con video beam, sonido e internet inalámbrico; asimismo las
instalaciones de ambos edificios cumplen con lo dispuesto en la Ley 7600.
Bolsa de empleo
Ante la situación actual en torno a espacios laborales para Trabajo Social, el Colegio promueve
posibilidades de inserción a nuestras y nuestros agremiados, a través de la publicación de ofertas
laborales en los diferentes medios electrónicos y brindando listas de profesionales atinentes a los
puestos solicitados, de manera que las instituciones públicas, municipalidades y empresas
vinculadas con Trabajo Social visualicen al Colegio como una instancia mediadora para el
reclutamiento de profesionales.
Durante este periodo se difundió y divulgó un total de 48 ofertas de empleo, de las cuales un 60%
corresponde a Instituciones privadas y un 40% a instituciones del Estado.

En lo académico:
La Comisión de Educación Permanente organizó las siguientes actividades de actualización
profesional:
Curso “Elaboración de ponencias, formato y corrección” I parte
Los días 29 de octubre, 05 y 12 de noviembre de 2016, se llevó a cabo en la Sede Central el curso
“Elaboración de ponencias, formato y corrección”, a cargo de la filóloga española, la Licda. María
Gabriela Campos Murillo. Se contó con la participación de 24 colegas.
Curso “Elaboración de ponencias, formato y corrección” II parte
Los días 18 y 25 de febrero y 04 de marzo de 2017, se realizó en la Sede Central la II parte del
curso “Elaboración de ponencias, formato y corrección”. Asistieron 20 profesionales.
Curso “Parentabilidad Positiva”
El curso “Parentabilidad Positiva”, a cargo de la Fundación DEHVI se impartió en las siguientes
Filiales:
 Filial Caribe: el 15 de julio y se contó con una asistencia de 19 personas.
 Filial Brunca: el 04 de agosto y participaron 25 colegas.
 Filial Huetar Norte: el 01 de octubre y acudieron 30 profesionales.
 Filial Chorotega: el 08 de octubre y contó con la presencia de 27 agremiadas (os).
Semana de las y los profesionales en Trabajo Social
Del 18 al 22 de julio de 2016, se realizó la celebración de la semana de las y los profesionales en
Trabajo Social y se contó con una asistencia total de 207 colegas. A continuación se presenta un
resumen de la participación que tuvimos en la Sede Central.
− Se inauguró con la conmemoración del 25 Aniversario de la Revista Costarricense de
Trabajo Social, a cargo de la Dra. Laura Guzmán Stein e integrantes del Consejo Editorial.
Participaron 55 personas agremiadas.
− El martes 19 de julio en la noche disfrutamos de la comedia “Fuego cruzado” en el Teatro
Eugene Oʹneil. Acudieron 278 personas.
− El miércoles 20 de julio se realizó el Karaoke bailable con el tema Noche Hawaiana en
donde asistieron 101 personas.

− El jueves 21 de julio, se desarrolló el conversatorio “Presentación proyecto de ley: Ley
General para la rectoría del sector de desarrollo humano e inclusión social”, a cargo de la
Diputada y colega Emilia Molina Cruz. Contó con la presencia de 35 agremiadas y
agremiados.
Clausuramos el día viernes 22 de julio con una cena bailable en la que las y los colegas pudieron
disfrutar la música del Taboga Band, se contó con la asistencia de 217 personas.
Por otro lado, se llevaron a cabo actividades en las Filiales activas del Colegio, a saber:
− La Filial Brunca los días 04 y 05 de agosto realizó la XXI Jornada Educativa Regional de
Trabajo Social.
− La Filial Caribe desarrolló su convivio y la capacitación metodológica Triple P el 15 de julio.
− La Filial Cartago ejecutó su celebración con una cena bailable el 28 de julio.
− La Filial Chorotega realizó su festejo el 30 de julio.
− La Filial Huetar Norte realizó la celebración del Día del Trabajador Social el 15 de julio.
− La Filial Occidente los días del 19 al 22 de julio desarrolló las siguientes actividades:
 Inauguración cultural de la Semana de Trabajo Social
 Capacitación-Taller “Gestión de servicios sociales: perspectivas, alcances y
desafíos en el neoliberacionismo”
 Capacitación “Realización de estudios de adopción”
 Actividad de autocuidado “Fortaleciendo los valores constitutivos de la formación
en Trabajo Social”
− La Filial Pacífico Central, efectuó un convivio con una actividad recreativa-formativa con el
tema del Autocuidado el 30 de julio.
Filiales:
Con el propósito de extender los servicios administrativos del Colegio como renovación de carnets,
formalización de créditos con el Fondo Mutual, cambios de categoría, actualización de datos,
llenados de formulario y actualización de beneficiarios para la póliza de vidas colectivas,
distribución de ejemplares de la Revista, renovación de Consejos Directivos, entre otros, se
realizaron las siguientes visitas:
 Filial Occidente: 18 de mayo y se contó con una participación de 28 personas. Asimismo el
19 de octubre se llevó a cabo la Asamblea General en la que se seleccionó el Consejo
Directivo 2016-2018. En esta ocasión se contó con la asistencia de 29 agremiadas (os).
 Filial Chorotega: los días 16 y 17 de junio en las zonas de Nicoya, Santa Cruz, Liberia y
Cañas, en total se atendieron 72 profesionales.

 Filial Brunca: el 04 de agosto se ejecutó la Asamblea General y se eligió el Consejo
Directivo 2016-2018. Asistieron 25 personas.
 Filial Huetar Norte: el 01 de octubre, se realizó la Asamblea General y se renovó el
Consejo Directivo 2016-2018. Participaron 32 colegas.
 Filial Pacífico Central: el 11 de noviembre se desarrolló la Asamblea General y se eligió el
Consejo Directivo 2016-2018. Asistieron 17 personas.
 Filial Cartago: el 18 de noviembre se efectuó la Asamblea General. Acudieron 83
profesionales.
Se renovó el equipo para facilitar las labores y la comunicación con los y las colegas se entregaron
computadoras, impresoras multifuncionales y celulares. Asimismo se brindó apoyo publicando las
convocatorias de Asambleas y actividades que se desarrollaron en cada una de ellas.
Con respecto a la actualización profesional el Colegio brindó a sus agremiadas y agremiados de
las filiales el curso “Parentabilidad Positiva” y se desarrollaron diferentes actividades en la Semana
de los y las profesionales en Trabajo Social 2016.
A continuación se presenta la conformación del Consejo Directivo de cada Filial:
Filial Brunca
Coordinación: Licda. Jehussica Araya García
Secretaría: Licda. Sofía Jiménez Carvajal
Tesorería: Licda. Graciela Arguedas Monge
Filial Caribe
Coordinación: Licda. Hannia Martínez Hayling
Secretaría: Licda. Karleny Cisneros Ching
Tesorería: Licda. Jessica Brenes Aguilar
Filial Cartago
Coordinación: Licda. Dinorah María Castro Acevedo
Secretaría: Licda. María del Carmen Fallas Alarcón
Tesorería: Licda. Sandra Brenes Quirós
Filial Chorotega
Coordinación: Licda. Rosario Martínez Quesada
Secretaría: Licda. Yadira Canales Carmona
Tesorería: Licda. Gladys Dávila Espinoza


Filial Huetar Norte
Coordinación: Lic. Rubén Villareal Villareal
Secretaría: Licda. Evelyn Soto Barboza
Tesorería: Licda. Sujey Ramírez Mena
Filial Occidente
Coordinación: Licda. Ana Lucía Cruz Arguedas
Secretaría: Licda. Mariana Enríquez Hernández
Tesorería: Licda. Adriana Castro Pérez
Filial Pacífico Central
Coordinación: Bach. Lidiette Córdoba Fonseca
Secretaría: Licda. Xinia Zúñiga Calero
Tesorería: Licda. Marta Solís Murillo
Accionar de las diferentes Comisiones del Colegio
Comisión Fondo Mutual
Integrada por el Lic. Walter Andrés Salazar Fonseca, la Licda. Sandra Madrigal Tellini, la Licda.
Marita Vargas Hernández y la Licda. Zaida Castro Hernández.
Durante el año 2016 se colocaron 15 préstamos para un monto total de ¢28,410.000.00.
Comisión de Actividades Sociales y Culturales
Conformada por la Máster Cinthya Campos Masís, la Licda. Yesenia Cartín Granados, la Licda.
Laura Barrientos Gamboa y la Licda. Carolina Jiménez Calderón.
Durante el periodo 2016 se trabajó en la organización de las actividades que se desarrollaron
durante la semana de las y los profesionales en Trabajo Social y la cena bailable de fin de año, que
debido al Huracán Otto se canceló y se trasladó para el próximo 17 de marzo.
Actualmente se encuentran elaborando los preparativos de las actividades que se organizan en el
marco del VII Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Trabajo Social: “Trabajo Social
Latinoamericano y del Caribe: Resistencias y propuestas frente a las desigualdades económicas,
sociales y políticas” del 19 al 21 de julio del presente año y la cena de gala en conmemoración del
50 Aniversario del Colegio.

Comisión de Educación Permanente
Esta comisión integrada por la Licda. Gabriela Leiva Ulloa, la Licda. Wendy Rojas Arroyo, la Licda.
Laura Cerdas Guntanis, el Lic. Luis Bermúdez Guillén, la Licda. Yoleny Villalta Calderón y la Licda.
Ana Cecilia Bolaños Mora el pasado 07 de febrero de 2017 llevaron a cabo una reunión para
trabajar en los temas y cursos que se brindarán durante el 2017.
Revista Costarricense de Trabajo Social
Integrada por la Dra. Laura Guzmán Stein, la Licda. Ivette Barrantes Rodríguez, la MSc. Lorena
Molina Molina, la MSc. Hannia Franceschi Barraza y la M.Ev.Ed. Marta Picado Mesén.
Durante este periodo de gestión se trabajó en la implementación de la plataforma virtual OJS, por
lo que las y los colegas que deseen publicar un artículo deben accesar a la página web del Colegio
y registrarse para subir el documento a consideración del Consejo Editorial.
Para ello los días 09 y 16 de abril tanto la Junta Directiva, el personal administrativo como el
Consejo Editorial recibieron una capacitación para el uso del sistema en donde se abarcó todos los
Áreas temáticas Número
Administración en diferentes
especialidades
19
Intervención terapéutica/ terapia de familia 6
Gestión y evaluación de proyectos 5
Gerencia social 5
Gerontología 4
Salud Pública 3
Criminología 3
Estudios de Género y Cultura 2
Educación 2
Violencia familiar y social 2
Otras 4
Total 55

aspectos necesarios para el ingreso y aprovechamiento de este, en aras de orientar a las y los
colegas en el uso del sistema en caso de dudas y consultas.
Actualmente el Consejo se encuentra trabajando en subir todos los números de la revista en
formato digital, se ha logrado colocar en la página web del Colegio 19 revistas publicadas, de
manera que están a disposición de las personas usuarias.
Asimismo se está gestionando la impresión de las ediciones 27 y 28 de la Revista.
Comisión para atención psicosocial en emergencias y formación de Brigada
Integrada por la MSc. Ligia Calvo Alvarado, la MSc. Luz Elena Quirós Bonilla, la MSc. Fidelina
Briceño Campos y la Licda. Marielos Castro Palma.
La Comisión procedió a revisar y validar del plan de trabajo con el grupo ampliado comisión e
integrantes de brigada.
Se integraron los grupos de trabajo según temas, requeridos para elaborar el documento de
organización funcional de COLTRAS. Los resultados fueron integrados al documento en proceso.
Se asistió a una capacitación sobre Salud Mental en Emergencias, programada por CATAPS a
través de la Secretaría técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud.
Asimismo se participó en el Taller sobre atención a poblaciones en condición de inmigrantes en
albergues temporales y se prestó colaboración en la emergencia provocada por el Huracán Otto.
Participación ético-política:
Marcha del 1° de mayo, Día de las y los Trabajadores
El domingo 01 de mayo de 2016, nuestro Colegio participó en la tradicional marcha del día de las y
los Trabajadores, en compañía de agremiadas (os), personal administrativo, estudiantes,
integrantes de la Junta Directiva, entre otros, para un total de 50 personas. En esta ocasión
contamos con la asistencia de colegas de la Filial Pacífico Central, a quienes les agradecemos el
apoyo brindado.
Comité de Ética Mundial de la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS)
A partir de la designación del Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca como Secretario del Comité de Ética
de la FITS, el pasado 21 de noviembre de 2014, se revisó y analizó el documento “Principios éticos
del Trabajador Social”.

El 23 de mayo de 2016 se remitió a la FITS, a las y los integrantes del Comité de Ética y a la
Presidenta Regional la Dra. Silvana Martínez, el documento final para su conocimiento en la
reunión de Seúl.
Se recibió confirmación del Secretario General de FITS, Rory Truell, en la cual agradece la labor
realizada en la propuesta de actualización de dicho documento. Con esto se da por culminado el
periodo de gestión del Dr. Sáenz Fonseca como Secretario.
El Comité fue integrado por representantes de Europa, Asia, Latinoamérica y El Caribe,
Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), África y Oceanía.
Reforma a la Ley Orgánica del Colegio
El pasado 28 de junio, la Presidencia junto con representantes de la Junta Directiva y de la
Comisión Reforma a la Ley, entregó oficialmente a la Señora Diputada Emilia Molina Cruz,
proponente de nuestro proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa, el documento con la Reforma
parcial a la Ley Orgánica del Colegio y así dar inicio al trámite para el ingreso a la corriente
legislativa.
Actualmente el proyecto de ley Reforma Integral de la Ley N° 3943 “Ley Orgánica del Colegio de
Trabajadores Sociales” se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales para el estudio
correspondiente.
Inclusión de Trabajo Social en el artículo 40 de la Ley General de Salud
Desde su publicación en la Gaceta 222 el 18 de noviembre de 2014, el proyecto de Ley expediente
N° 19.381, “Reformas de los artículos 40 de la Ley General de Salud, N 5395 y 17.18 y 19 de la
Ley de Incentivos a los profesionales en Ciencias Médicas, N 6836, para incluir y equiparar a los
profesionales en Psicología y Trabajo Social dentro de las Ciencias de la Salud” se ha mantenido
en estudio por parte de la Comisión Especial Permanente Ciencia, Tecnología y Educación de la
Asamblea Legislativa.
Como parte del seguimiento en torno al proceso de éste, se ha mantenido constante comunicación
con la Comisión quienes nos han informado que actualmente el proyecto se encuentra a la espera
de ser convocado para conocer el informe de la subcomisión.
La Comisión del Colegio en aras de mantener informados a las y los colegas elaboraron un
informe sobre las acciones realizadas, mismo que se envió mediante correo electrónico.
Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Social
Durante la celebración de la Semana de las y los profesionales en Trabajo Social 2016, nuestra
Junta Directiva dio a conocer el Decreto Ejecutivo N. 39779-MP, mediante el cual el Señor

Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, declara el 19 de julio como el Día Nacional del
Trabajador y la Trabajadora Social.
Lo anterior ante la solicitud de nuestra Junta Directiva de oficializar esta fecha en conmemoración
de luchas sociales que nuestra profesión ha enfrentado desde sus inicios a partir de sus diversos
espacios de praxis. A continuación se presenta dicho documento.
Le agradecemos a las colegas Emilia Molina Cruz, Diputada, Alejandra Quesada Gómez, Asesora
Diputada Molina Cruz, Ana Monge Campos, Comisionada Técnica Consejo Presidencial Social,
Ilse Calderón Esquivel, Asesora Consejo Presidencial Social y a todas aquellas personas que
estuvieron involucradas en este proyecto por su colaboración y compromiso.
Pronunciamientos ético-políticos
Nuestra Junta Directiva ha emitido una serie de pronunciamientos relacionados con las
condiciones de riesgo laboral y personal de nuestras y nuestros agremiados así como una serie de
notas cursadas que refieren a situaciones concretas solicitadas. Nos permitimos compartir con
ustedes estos pronunciamientos:
− Campo pagado en el periódico La Nación el 25 de abril de 2016: Nuestro Colegio emitió su
preocupación ante los proyectos de Ley: 19.431,19.156, 19.506, 19.787, 19.883 y 19.923,
los cuales se debatían en la Asamblea Legislativa.

− Pronunciamiento sobre las evaluaciones de desempeño a las que iban a ser sometidas las
personas que laboran en el Instituto Mixto de Ayuda Social como cogestoras sociales.
− Pronunciamiento en relación a las declaraciones publicadas en los medios de circulación
nacional La Prensa Libre y Diario Extra, los días 13 y 14 de mayo de 2016, hechas por
Walter Calderón, Presidente del Colegio de Profesionales en Criminología, mediante las
cuales se alude y cuestiona la legalidad del accionar no solo del Ministerio de Justicia y
Paz, sino en particular de las disciplinas profesionales que participan de los procesos de
valoración técnica de la población que egresa al Programa de Atención Semi-Institucional y
en particular a las y los profesionales en Trabajo Social.
− Pronunciamiento en referencia al proyecto 19.822 solicitando su archivo por atentar contra
los intereses del Instituto Nacional de Aprendizaje y de la sociedad costarricense.
− Pronunciamiento ante la solicitud del Lic. Waynner Guillén Jiménez, Presidente del Colegio
Profesional de Psicólogos, para que en el Servicio Civil se modificaran las funciones de
Trabajo Social que constan en el Manual de Especialidades de dicha entidad.
− Pronunciamiento sobre la preocupación del Colegio por la no apertura de concursos del
Servicio Civil que incluyan a Trabajo Social.
Aniversario del Colegio:
El próximo 21 de julio, a las 20:00 horas se llevará a cabo la cena de gala en celebración del 50
Aniversario de nuestro Colegio, en el Centro de Convenciones del Wyndham Herradura.
Por tal motivo se gestionó ante la Junta de Protección Social una emisión alusiva a tan importante
celebración, la confección de un logo conmemorativo, el cual será utilizado en toda la papelería
oficial del Colegio y la elaboración de pines alusivos.
Las y los colegas que deseen acompañarnos podrán realizar su inscripción a partir del 02 de mayo
a través del medio que próximamente les estaremos comunicando.
A continuación se presenta el logo conmemorativo.

VII Congreso Internacional y X Congreso Nacional de Trabajo Social:
Los días 19, 20 y 21 de julio del presente año, se desarrollará el X Congreso Nacional y el VII
Internacional de Trabajo Social “Resistencias y propuestas frente a las desigualdades económicas,
sociales y políticas”, en el Centro de Conferencias del Hotel Wyndham San José Herradura, en el
marco de la celebración de la Semana de Trabajo Social en conjunto con el 50 Aniversario de la
creación de nuestro Colegio.
El propósito principal es promover la discusión acerca de Trabajo Social para la consolidación de
un proyecto profesional emancipador y propositivo frente a las desigualdades económicas, sociales
y políticas, por lo que contará con la participación de panelistas y conferencistas nacionales e
internacionales.
Dicho evento se basa en cuatro ejes temáticos, a saber:
 Identidad profesional.
 Trabajo profesional /lo teórico instrumental
 Condiciones de trabajo del colectivo profesional
 Organización gremial
En total 483 personas asistirán al Congreso y debido a que se llegó a la meta de participación
esperada, por acuerdo de Junta Directiva se dio por concluido el proceso de inscripción.
Asimismo se cuenta con la participación de delegaciones de los siguientes países: Argentina,
Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Grenada, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República
Dominicana y Uruguay.
Por otro lado, se gestionó ante la Segunda Vicepresidenta de la República la solicitud de
Declaratoria de Interés Público, por parte del Gobierno de la República. Se nos informó que el
documento se encuentra actualmente en el despacho de Presidencia para la recolección de las
firmas correspondientes.
V Encuentro Regional de América Latina y El Caribe
En el marco del X Congreso Nacional y el VII Internacional de Trabajo Social “Resistencias y
propuestas frente a las desigualdades económicas, sociales y políticas”, nuestro Colegio será la
sede del V Encuentro Regional de América Latina y El Caribe de la Federación Internacional de
Trabajo Social (FITS).
En dicha reunión participarán las y los Presidentes de Federaciones, Colegios y Asociaciones
Profesionales de Trabajo Social de la Región y El Caribe. Asimismo por primera vez el Secretario
General de la Federación Internacional de Trabajo Social, el Sr. Rory Truell, estará en nuestra
Región como representante oficial de esta organización.

Actualización del logo del Colegio
Con el propósito de proteger la imagen institucional, se presentó ante el Registro de Marcas la
solicitud para registrar el logo del Colegio. A continuación se presenta el registro oficial de nuestro
logo.


Atención de la emergencia provocada por el Huracán Otto y a colegas afectados por
este fenómeno natural
A raíz de la solicitud de apoyo planteada por el despacho de la Sra. Ana Helena Chacón, Segunda
Vicepresidenta de la República y el Consejo Presidencial Social, se habilitó en nuestro Colegio un
centro de llamadas mediante el cual se pudiera canalizar la atención a las personas afectadas por
el Huracán Otto. Se creó una base de datos en la nube de manera que la información que se
captaba por medio de la central telefónica se ingresaba en el formulario para poder ser atendida y
consultada desde la zona de emergencia de forma inmediata.
Les agradecemos a las y los colegas que brindaron su apoyo en la atención de esta emergencia.
Aunado a esto, nuestra Junta Directiva acordó cancelar el convivio de fin de año e invertir el monto
de las partidas de alimentación y alquileres de esta actividad en la compra de electrodomésticos y
enseres a colegas afectadas por los embates del huracán. De esta manera se apoyó de forma
directa a las y los colegas, por lo que la Presidencia se trasladó a Upala el pasado 14 de diciembre
para hacer la entrega respectiva.
Gestión administrativa:
Redes sociales
A través del perfil del Colegio en el Facebook se ha divulgado diferentes actividades organizadas
por el gremio, oportunidades laborales, información de interés enviada por la FITS, entre otros.
Actualmente se cuenta con un alcance promedio de 9200 personas y 7041 “me gusta” en la
página.
Planificador 2017
El planificador 2017, alusivo al 50 Aniversario del Colegio, comenzó a distribuirse a partir de la
primera semana de octubre de 2016 en las instalaciones del Colegio, en el caso de las Filiales fue
entregado a los Consejos Directivos.
Se incluyó información referente a las fechas importantes como lo son las Asambleas Ordinarias,
las elecciones para puestos de Junta Directiva, la realización del Congreso, día de Trabajo Social,
la celebración del 50 Aniversario, entre otros, y contactos del Colegio así como del personal
administrativo. Asimismo se le realizaron mejoras en cuanto a material, estética y colores según las
recomendaciones de las y los agremiados (as).

Uso de las instalaciones de nuestro Colegio
Con el propósito de ofrecer a nuestras(os) agremiadas(os) las mejores condiciones en el uso de las
instalaciones de nuestro Colegio, hemos realizado la instalación de un nuevo sistema de aire
acondicionado de última tecnología, que reducirá considerablemente el consumo eléctrico y el nivel
de ruido en la sala.
El sistema de aire acondicionado cuenta con tres ductos instalados de manera que la distribución
del aire sea homogénea.
Se reemplazó el sistema de iluminación por lámparas con tecnología LED, lo que generará un
ahorro del 80% en la facturación eléctrica. Se cuenta con control de intensidad de la luz en tres
sectores, lo que permite ajustarla según el tipo de actividad.
Actualmente la ocupación de las salas del Colegio es de un 95%.
Creación de plazas administrativas
Ante la renuncia de la funcionaria Karina Mohs, quien se desempeñaba como secretaria de
comisiones, la Junta Directiva acordó trasladar a la funcionaria Daniela Chacón de la plaza de
recepción a la de secretaria de comisiones.
Asimismo se decidió abrir un concurso para cubrir la vacante de recepción, se realizaron las
entrevistas en las que se solicitó como requisito principal, además de los académicos, experiencia
en el tema de servicio al cliente, con el fin de brindar una adecuada atención a las y los colegas
que visitan nuestras instalaciones. Se contrató a la Sra. Margoni Gamboa Romero.
Por otro lado, se eliminó la plaza de mensajero-cobrador y se creó una nueva plaza de asistente
administrativo, quien asume las funciones administrativas que realizaba el encargado de control y
cobro y así dejar la plaza como cajero-cobrador de manera que se dedique a atender el cobro
(llamadas y envío de mensajes) y la ventanilla únicamente.
Para ello se contrató al Sr. Kristian Cascante Díaz y el Sr. Diego Mendoza Molina se trasladó a la
plaza de asistente administrativo.

Reducción del impacto ambiental de nuestro Colegio
Con el propósito de reducir el impacto ambiental de la operación del Colegio ha realizado cambios
importantes en los procesos administrativos como la reducción del uso de papelería por medio de
la correspondencia electrónica para lo cual contamos con firma digital. Se eliminó el uso de
documentos impresos para correspondencia interna y se está valorando la posibilidad de
implementar en el mediano plazo el expediente digital.
Además algunos de los insumos desechables que utilizamos en el Colegio son elaborados con
bambú o son biodegradables. En el apartado de consumo eléctrico hemos implementado equipos
con tecnología led y sistemas de aire acondicionado de bajo consumo que cumplen con las normas
de eficiencia eléctrica y que además utilizan refrigerante ecológico. Estamos trabajando en un
proyecto para la utilización del agua que nace en la planta baja para abastecer los servicios
sanitarios y utilizarla para riego. Por último los equipos de cómputo que se han adquirido cuentan
con la certificación Energy Star.
En mi condición de Presidente, les extiendo un agradecimiento al Tribunal de Honor, al Tribunal
Electoral, a las y los integrantes de Comisiones, a quienes asumen representaciones del Colegio
ante diversos órganos, a los Consejos Directivos de las Filiales y al personal administrativo por el
apoyo y compromiso brindado a la gestión de nuestra Junta Directiva.