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Informe de labores Junta Directiva marzo 2015- febrero 2016

Estimadas y estimados colegas, asumir otro periodo la presidencia de nuestro Colegio es un reto, a
su vez es una gran oportunidad porque me permite darle continuidad al plan de trabajo de Junta
Directiva y poder desarrollar proyectos que en el corto plazo no sería posible completar.
Poder compartir la gestión con una Junta Directiva consolidada y fortalecida por la experiencia, nos
permite poder trabajar de forma eficiente y comprometida con nuestro gremio, en procura de
alcanzar los objetivos propuestos y satisfacer las necesidades de las y los agremiados.
Nuestro accionar se articula en diez ejes estratégicos que nos permiten trabajar en las áreas de
mayor importancia y fijar las metas especificas que buscamos alcanzar.
La proyección de nuestra corporación gremial en el contexto nacional e internacional es un área
que ha tenido especial atención, mediante comunicados hemos hado a conocer a la opinión
pública las situaciones que afectan nuestro gremio. En el ámbito internacional ahora somos
participes de forma proactiva en la Federación Internacional de Trabajadores Sociales FITS
asumiendo la secretaría mundial del Comité de Ética y representando al Colegio ante el Comité
Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones Profesionales de Trabajo Social/Servicio Social
(COLACATS).
Se han realizado importantes esfuerzos para el ordenamiento legal y normativo del Colegio, se
presentó a la Asamblea General la propuesta para actualizar nuestra Ley Orgánica y la gestión
para el registro de marca del logo del Colegio son ejemplos de la necesidad de atender la
normativa de nuestro Colegio.

Con el mismo interés nos hemos abocado a analizar la gestión del Colegio de manera que se
puedan realizar los cambios necesarios para poder ofrecer la mejor atención a las y los
agremiados. Recientemente concluimos la auditoría externa que tuvo una duración de dos meses y
su resultado nos permite continuar la gestión con total transparencia.
Nuestro agradecimiento a la Junta Directiva, a las comisiones, filiales y al personal administrativo y
profesional de nuestro Colegio y a quienes nos acompañan cotidianamente en el quehacer de
nuestra profesión.
Accionar de nuestra Junta Directiva
Nuestra Junta Directiva concluye el período de trabajo marzo 2015- febrero 2016, en el cual se
destacan los logros obtenidos y las actividades realizadas.
A manera de resumen nuestra Junta Directiva sesionó en forma ordinaria treinta y cuatro (34)
veces, con un promedio de tres (3) horas por sesión para un total de ciento dos (102) horas de
trabajo.
Total de acuerdos tomados: quinientos ochenta y uno (581)
Total de oficios enviados por la Junta Directiva en el periodo: trescientos veintidós (322)
La efectividad en la ejecución de acuerdos de Junta Directiva según el control de acuerdos:
noventa y ocho por ciento (98%).
En el control de acuerdos se mantienen únicamente dos acuerdos en seguimiento.
Se incorporó a un total de doscientos noventa (290) agremiadas (os) para totalizar tres mil
trescientos cincuenta y cinco (3355) profesionales activos.

Representaciones
La Presidencia asistió en calidad de representación del Colegio a las siguientes actividades:
− El 27 de octubre, reunión del Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones
Profesionales de Trabajo Social COLACATS, llevada a cabo en Puerto Rico.
− El 28 de octubre, sesión de la Federación Internacional de Trabajo Social FITS, realizada
en Puerto Rico. La Presidencia asume los gastos de representación en conjunto con el
apoyo del Colegio de Profesionales en Trabajo Social de Puerto Rico.
− Los días 29, 30 y 31 de octubre, Segundo Congreso Internacional del Colegio de
Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico.
− Se asistió a las sesiones de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de
Costa Rica.
De igual manera nuestro Colegio tiene representación en:
− Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica: Dr. Jorge Arturo Sáenz
Fonseca (titular), Máster Karina Warner Cordero (suplente).
− Comité de Ética de la Federación Internacional de Trabajo Social: Dr. Jorge Arturo Sáenz
Fonseca
− Consejo de Acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado
(ACAP): Dra. Sandra Araya Umaña.
− Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS): Máster Gabriela Solano
Zamora (titular), Licda. Alejandra Solano Acosta (suplente). Anteriormente el cargo de
titular lo ostentaba la Licda. Isabel Chamorro Santamaría, no obstante, debido a que
recientemente fue nombrada Directora Ejecutiva a.i. dentro del CONAPDIS no pudo
continuar asumiendo la representación.
− Asamblea Colegiada Representativa de la Universidad de Costa Rica: Licda. Ana Gabriela
Cajiao Arce.
− Asamblea Plebiscitaria de la Universidad de Costa Rica: Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca,
Máster Karina Warner Cordero.
− Consejo Nacional de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia: Licda. Sonia Coto Albán.
− Comité Asesor Técnico de Atención Psicosocial: MSc. Ligia Calvo Alvarado (propietaria)
− Red de Brigadas de Emergencias: MSc. Ligia Calvo Alvarado.

Con el propósito de mantener a los y las agremiados (as) informados sobre las diferentes acciones
que realiza el Colegio en pro de nuestro gremio y sus resultados, se emitieron dos comunicados en
los que se abordaron los siguientes temas:
 Conformación de la Junta Directiva para el periodo 2015-2017.
 Nueva conformación de la Comisión Fondo Mutual para el periodo 2015-2018.
 Congelamiento de la cuota de colegiatura mensual.
 Implementación del voto electrónico.
 Marcha del primero de mayo 2015.
 Designación de la coordinación del congreso y la representación ante el Consejo de
Acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrados (ACAP).
 Designación de la Presidencia como secretario del Comité de Ética de la Federación
Internacional de Trabajadores Sociales FITS.
 Nombramiento de representante ante el Consejo de Atención Integral.
 Ley General de Salud: inclusión de Trabajo Social en el artículo 40.
 Registro y actualización del logo del Colegio.

 Cápsulas informativas legales.
 Servicio de recaudación Banco Promerica.
 Semana de las y los profesionales en Trabajo Social 2015.
 Acuerdo a la Corte Suprema de Justicia respecto a la pericia en Trabajo Social.
 Entrega del planificador 2016.
Congelamiento del incremento anual a la colegiatura:
En la pasada Asamblea General Ordinaria N. 144, celebrada el 23 de setiembre de 2015, se
ratificó la propuesta de nuestra Junta Directiva de mantener el congelamiento de la cuota mensual
para el periodo marzo 2016 a febrero 2017, de manera que no se aplique el incremento del 12%.
Esta iniciativa fue presentada por primera vez en la Asamblea General N. 139, celebrada el 25 de
setiembre de 2013) para el periodo marzo 2014 a febrero 2015.

La cuota aplicando el incremento para el mes de marzo 2016 sería de ¢17188 por mes. Lo anterior
representa un ahorro mensual de ¢4953. El ahorro durante los tres periodos de aplicación del
congelamiento para la cuota de licenciatura es de ¢178.308.00. En el caso de las y los bachilleres
la cuota aplicando el aumento del 12% en este momento correspondería a ¢15137, por lo que
tendrían que pagar ¢4362 adicionales por mes.
En razón de lo anterior, la cuota está actualmente en ¢12,235.00 para los (as) Licenciados (as) y
¢10,775.00 para los y las Bachilleres.
Póliza de vida colectiva
En la Asamblea Ordinaria N° 139, celebrada el miércoles 25 de setiembre de 2013, se aprobó la
adquisición de una póliza de vida colectiva por un monto de dos millones de colones (¢2,
000,000.00), la cual brinda las siguientes coberturas a los y las colegas:
− Cobertura básica en caso de muerte accidental o no accidental, en la cual el monto
no varía si es accidental o no. En este beneficio aplica la no limitación de edad.

− Cobertura BI-1: Es el pago adelantado de la suma asegurada en la cobertura
básica en caso de incapacidad total y permanente.
− Gastos funerarios, el pago de hasta un 20% adicional de la suma asegurada
(¢400,000.00).
− Por efectos de enfermedad terminal, el pago sería un adicional no mayor del 50%
de la suma asegurada de la cobertura básica de muerte accidental o no accidental.
El Colegio ha entregado directamente a las y los beneficiarios designados por las agremiadas que
han fallecido ¢7,200,000.00.
Inactivación voluntaria:
En la Asamblea General Ordinaria N. 139, celebrada el 25 de setiembre de 2013, mediante el
acuerdo VII-01 se aprobó, por unanimidad, la propuesta de inactivación voluntaria, presentada por
nuestra Junta Directiva, la cual consiste en una alternativa de inactivación temporal y voluntaria
del pago de la colegiatura por una situación en particular.
La fiscalía a recibido cincuenta y un (51) solicitudes de inactivación voluntaria.
Inversiones a la infraestructura y equipo
Recientemente se concluyeron las remodelaciones tanto en el edificio anexo como en las
instalaciones principales de nuestro Colegio, para la comodidad y disfrute de las diversas
actividades de las y los colegas.
Dentro de los trabajos realizados se destacan:
− Pintura y mantenimiento general de ambos edificios.
− Ampliación del sistema de alarmas con instalación de botones inalámbricos de pánico,
sensor de incendio y sensor fotoeléctrico al frente.
− Remodelación de las oficinas de fiscalía y contabilidad.
− Ampliación del portón derecho del edificio anexo y remodelación de la chochera techada.
− Instalación de dos cámaras de seguridad que cubrirán el frente del Colegio.
− Cambio de rotulación, instalación de alfombras y banderas con el nuevo logo del Colegio.
− Remodelación de la fachada del edificio administrativo.
− Embellecimiento de las zonas verdes.
Nuestros salones cuentan con video beam, sonido e internet inalámbrico; asimismo las
instalaciones de ambos edificios cumplen con lo dispuesto en la Ley 7600.

Bolsa de empleo
Como resultado de la iniciativa de promover posibilidades laborales, se ha creado una red con
instituciones públicas, municipalidades y empresas vinculadas con Trabajo Social para considerar
al Colegio como una instancia mediadora para el reclutamiento de profesionales, enviándonos las
ofertas laborales para publicar en los diferentes medios electrónicos o solicitando al Colegio listas
de profesionales atinentes a los puestos. Se ha llevado a cabo la difusión y divulgación de 92
ofertas de empleo, de las cuales un 58% corresponde a Instituciones privadas y un 42% a
instituciones del Estado.
En lo académico:
La Comisión de Educación Permanente organizó las siguientes actividades de actualización
profesional:
Taller “Autoconocimiento para el cambio”
Los días 16 y 18 de marzo de 2015, se llevó a cabo en la Sede Central el Taller Autoconocimiento
para el cambio, a cargo de la Máster María Martínez de la Colina y la Máster Roxana Volio Monge.
Los días 20 y 21 de marzo de 2015 se realizó en la Filial Caribe y en la Filial Cartago se efectuó los
días 15 y 16 de abril de 2015. Se contó con la participación de veinte colegas en cada grupo.
Taller “Los cambios en la vida, las crisis y los duelos”
Los días 23 y 25 de marzo y 18 y 24 de abril se realizó en la Sede Central el Taller Los cambios en
la vida, las crisis y los duelos, a cargo de la Máster María Martínez de la Colina y la Máster Roxana
Volio Monge. Se dio la participación de veinte profesionales.
Taller “La escucha terapéutica y el desarrollo del corazón compasivo”
Los días 20 y 22 de abril de 2015 se efectuó en la Sede Central el Taller La escucha terapéutica y
el desarrollo del corazón compasivo, a cargo de la Máster María Martínez de la Colina y la Máster
Roxana Volio Monge. Participaron veinte colegas.
Taller “Los vínculos para la convivencia como prevención de la violencia y la
promoción del buen trato”
Los días 27 y 28 de marzo de 2015 se llevó a cabo en la Filial Chorotega el Taller Los vínculos
para la convivencia como prevención de la violencia y la promoción del buen trato, a cargo de la

Máster María Martínez de la Colina y la Máster Roxana Volio Monge. Se contó con la asistencia de
veinte profesionales.
Curso “Los hombres y sus masculinidades: una mirada desde la antropología
feminista”
Los días 15, 16, 17 y 18 de junio de 2015 se realizó en la Sede Central el curso “Los hombres y
sus masculinidades: una mirada desde la antropología feminista”, a cargo del Dr. Fernando
Huertas Rojas. Participaron veinte colegas.
Semana de las y los profesionales en Trabajo Social
Del 13 al 17 de julio de 2015, se celebró la semana de las y los profesionales en Trabajo Social. A
continuación se presenta un resumen de la participación que tuvimos en la Sede Central.
− Se inauguró con la conferencia: “Política Social según los modelos de desarrollo
prevalecientes en América Latina y su incidencia en el trabajo profesional de Trabajo
Social”, a cargo de la Dra. Alejandra Pastorini. Participaron setenta y siete (77) personas
agremiadas.
− El martes 14 de julio en la noche disfrutamos de la obra de teatro “El recuento de los
daños”. Participaron ciento veintiséis (126) personas.
− El miércoles 15 de julio se realizó el Karaoke bailable en donde asistieron ciento cincuenta
y dos (152) personas.
− El jueves 16 de julio, se ejecutó la mesa redonda “Trabajo Social y mercado laboral”, a
cargo de las Licenciadas Belkis Morales, Lourdes Jiménez, la Máster Ilse Gutiérrez y el Dr.
Jorge Arturo Sáenz. Contó con la presencia de cuarenta (40) agremiadas y agremiados.
Clausuramos el día viernes 17 de julio con una cena bailable en la que las y los colegas pudieron
disfrutar la música del grupo Marfil, se contó con la asistencia de doscientas cinco personas.
Por otro lado, se elaboraron actividades en las Filiales activas del Colegio, a saber:
− La Filial Occidente desarrolló la conferencia Política Social según los modelos de
desarrollo prevalecientes en América Latina y su incidencia en el trabajo profesional de
Trabajo Social, a cargo de la Dra. Alejandra Pastorini y el Taller Técnicas sistémicas para
la intervención con familias.
− La Filial Brunca llevó a cabo la XVIII Jornada Educativa de Trabajo Social, la conferencia
Política Social según los modelos de desarrollo prevalecientes en América Latina y su
incidencia en el trabajo profesional de Trabajo Social, a cargo de la Dra. Alejandra
Pastorini y el convivio Cuidado Colectivo.
− La Filial Cartago ejecutó su celebración el 15 de julio.
− La Filial Huetar Norte realizó la celebración del Día del Trabajador Social el 17 de julio.

− La Filial Pacífico Central, efectuó un convivio con una charla motivacional el 18 de julio.
− La Filial Chorotega realizó su festejo los días 1 y 2 de agosto.
− La Filial Caribe desarrolló su convivio el 8 de agosto.
Filiales:
Se entregó equipo de cómputo a las Filiales que se encontraban pendientes de renovación para
las laborales y la comunicación con los y las colegas. Asimismo se brindó apoyo en cuanto a
publicaciones de convocatorias a Asambleas así como de las diferentes actividades que se
llevaron a cabo en cada una de ellas.
Por otro lado, se desarrollaron cursos y talleres como parte de la actualización profesional que el
Colegio brinda a sus agremiadas y agremiados y en la Semana de los y las profesionales en
Trabajo Social se efectuaron diferentes actividades.
A continuación se presenta la conformación del Consejo Directivo de cada Filial:
Filial Huetar Caribe
Coordinación: Licda. Hannia Martínez Hayling
Secretaría: Lic. Karleny Cisneros Ching
Tesorería: Licda. Jessica Brenes Aguilar
Filial Brunca
Coordinación: Licda. Alicia Medina Obregón
Secretaría: Licda. Ana Rita Chaves Delgado
Tesorería: Licda. Graciela Arguedas Monge
Filial Chorotega
Coordinación: Licda. Rosario Martínez Quesada
Secretaría: Licda. Yadira Canales Carmona
Tesorería: Licda. Gladys Dávila Espinoza

Filial Occidente
Coordinación: Licda. Adriana Muñoz Amores
Secretaría: Licda. Mailyn Jiménez Suárez
Tesorería: Licda. María Ramirez Obregón

Filial Cartago
Coordinación: Licda. Dinorah María Castro Acevedo
Secretaría: Licda. María del Carmen Fallas Alarcón
Tesorería: Licda. Pilar Pérez Chinchilla
Filial Pacífica Central
Coordinación: Licda. Lidiette Córdoba Fonseca
Secretaría: Licda. Laureana Rodríguez Hidalgo
Tesorería: María Teresa Guzmán Díaz
Filial Huetar Norte
Coordinación: Lic. Rubén Villarreal Villarreal
Secretaría: Licda. Cecilia Arroyo Bolaños
Tesorería: Adixa Arce Rodríguez
Accionar de las diferentes Comisiones del Colegio
Comisión Fondo Mutual
Integrada por el Lic. Walter Andrés Salazar Fonseca, la Licda. Sandra Madrigal Tellini, la Licda.
Marita Vargas Hernández y la Licda. Zaida Castro Hernández.
Durante el año 2015 se colocaron doce préstamos para un monto total de ¢22,000.000.00.

Comisión de Actividades Sociales y Culturales
Conformada por la Licda. Cinthya Campos Masís, la Licda. Yesenia Cartín Granados, la Licda.
Laura Barrientos Gamboa, la Licda. Carolina Jiménez Calderón y la Licda. Katia Carranza Rojas.
Actualmente se encuentran trabajando en los preparativos de las actividades que se organizan en
el marco de la celebración de la Semana de las y los profesionales en Trabajo Social del 18 al 22
de julio del presente año.
Comisión de validación y reconocimiento de posgrados
Integrada por la Máster Nuria Madrigal Soto, la Máster Katthya Maroto Solórzano, la Máster
Jeannette Martínez Muñoz y la Máster Nidia Esther Morera Guillén, quienes actualmente han
analizado y aprobado un total de 46 maestrías y 2 doctorados.
Comisión de Educación Permanente
Esta comisión integrada por la Licda. Wendy Rojas Arroyo, la Licda. Laura Cerdas Guntanis, el Lic.
Luis Bermudez Guillén, la Licda. Yoleny Villalta Calderón, el Lic. Walter Andrés Salazar Fonseca y
la Licda. Ana Cecilia Bolaños Mora se encuentra trabajando en los temas y cursos que se
brindarán durante el 2016.
Asimismo el pasado 12 de marzo de 2016 se llevó a cabo una reunión con los Consejos Directivos
de las Filiales en la que se trataron, entre otros temas, las necesidades de capacitación de cada
Filial.
Revista Costarricense de Trabajo Social
Integrada por la Dra. Laura Guzmán Stein, la Licda. Ivette Barrantes Rodríguez y la M.Ev.Ed. Marta
Picado Mesén.
Durante este periodo de gestión se publicó el ejemplar #26, con un total de cuatro artículos,
además de una sección denominada “Colegio de Trabajadores Sociales informa” y un apartado
llamado “Informaciones, reflexiones y otras cosillas”, para un total de 114 páginas.
Actualmente se adquirió una plataforma OJS y se gestionó el aumento de espacio en el servidor
de la página web del Colegio a 500 GB, dicha capacidad permitirá subir todos los números de la
revista en formato digital. Lo anterior con el fin de que la Revista sea de forma digital y de esta
manera pueda ser conocida por todas y todos las y los colegas.

Participación ético-política:
Marcha del 1° de mayo, Día de las y los Trabajadores
Desde el año 2013 nuestro colegio ha participado en la marcha del día de las y los trabajadores,
esta es una oportunidad para externar nuestro apoyo a las luchas de los diversos sectores obreros
por mejoras en sus condiciones laborales. Esperamos este año contar con una mayor participación
y de esta forma visibilizar nuestra profesión.
Designación de la Presidencia como Secretario del Comité de Ética de la
Federación Internacional de Trabajo Social (FITS)
El pasado 21 de noviembre de 2014, el Dr. Rory Truell, Secretario General de la FITS, envió el
comunicado oficial en el que ratificó la designación del Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca como
Secretario del Comité de Ética de la FITS.
Como primera tarea de dicho nombramiento, se procedió a realizar una revisión y análisis al
documento “Principios éticos del Trabajador Social”, el mismo fue traducido al idioma inglés y
remitido a todos los representantes del Comité para iniciar un proceso de discusión, que permita
actualizar y enriquecer dichos principios.
Posteriormente, la Presidencia presentó un informe detallado sobre su gestión en Puerto Rico y se
reunió con el Dr. Rory Truell para brindarle información sobre los avances del trabajo realizado.
El Comité está integrado por representantes de Europa, Asia, Latinoamérica y El Caribe,
Norteamérica y África.
El informe final se estará enviando en el mes de mayo para su conocimiento en la reunión de Seúl.
Reforma a la Ley Orgánica del Colegio
En la Sesión Ordinaria 1298, celebrada el día 19 de agosto de 2013, nuestra Junta Directiva
aprobó la propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Colegio y mediante el acuerdo VII-02 se
envió a la Comisión de Reforma de la Ley Orgánica para su análisis y posteriormente, presentar a
nuestra Asamblea General.
Esta Comisión elaboró una propuesta de modificación, con el fin de lograr el cambio de aspectos
esenciales de la Ley vigente según la coyuntura actual.
Una vez obtenida la propuesta, ésta se envió a cada integrante de la Junta Directiva, al Asesor
Legal, a las diferentes Comisiones y Filiales del Colegio y a Asociaciones de Trabajo Social para
conocimiento, revisión y retroalimentación.

Finalmente, se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria 143, los días 19 de agosto y 9 de
setiembre de 2015, en donde se reformaron los artículos 1,2,3, 4, 6, 7,8, 10, 11, 12, 14, 15,17, 18,
19, 20, 21, 22, 23, 24,25 y 26.
Adicionalmente, se incluyó un artículo sobre la Fe Pública como un aspecto que se regule por
medio de la Ley y de esta manera proteger la calidad y credibilidad del estudio social elaborado por
un o una Trabajadora Social. Seguidamente, la propuesta se sometió a revisión filológica y de
lenguaje inclusivo correspondiente.
Actualmente el documento se encuentra listo para ser entregado oficialmente a la Señora Diputada
Emilia Molina Cruz, quien será la proponente de nuestro proyecto de Ley ante la Asamblea
Legislativa.
Inclusión de Trabajo Social en el artículo 40 de la Ley General de Salud
Desde el 2014, la Comisión para la inclusión de Trabajo Social en el Artículo 40 de la Ley General
de Salud ha trabajado para presentar, ante la Asamblea Legislativa, un proyecto para la inclusión
de Trabajo Social en dicha ley.
El proyecto se encuentra actualmente en la Comisión Especial Permanente Ciencia y Tecnología y
Educación de la Asamblea Legislativa, bajo el nombre proyecto de Ley expediente N° 19.381,
“Reformas de los artículos 40 de la Ley General de Salud, N 5395 y 17.18 y 19 de la Ley de
Incentivos a los profesionales en Ciencias Médicas, N 6836, para incluir y equiparar a los
profesionales en Psicología y Trabajo Social dentro de las Ciencias de la Salud”, el cual se publicó
en la Gaceta 222 el 18 de noviembre de 2014.
La Comisión lo envió a consulta a los Ministerios de Hacienda, de Salud, de Trabajo, a la Caja
Costarricense de Seguro Social, Dirección General de Presupuesto Nacional, Servicio Civil,
INAMU, SIPROCIMECA y al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica.
En virtud de lo anterior, la Presidencia junto con las integrantes de la Comisión del Colegio
encargadas del proyecto, han sostenido diversas audiencias con las entidades consultadas, con
los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con Diputados y Diputadas, con
Viceministerios y con la Segunda Vicepresidenta de la República para realizar labor de lobby a
favor del proyecto.
Día de las y los profesionales en Trabajo Social
Históricamente el 19 de julio de cada año, nuestra Corporación Profesional ha festejado esta fecha
como el día del y la profesional en Trabajo Social dentro de la semana de Trabajo Social, por
medio de actividades académicas y sociales, que, entre otras, buscan brindar espacios de auto
cuidado y posicionar nuestro colectivo profesional en la sociedad costarricense, legitimando la
conmemoración de luchas sociales que nuestra profesión ha enfrentado desde sus inicios a partir
de sus diversos espacios de praxis.
En virtud de lo anterior, nuestra Junta Directiva consideró relevante oficializar esta fecha por medio
de un decreto, por lo que mediante el oficio CTS-326-2015, se le solicitó a la Señora Diputada
Emilia Molina Cruz interponer sus buenos oficios a fin de ser la proponente de la gestión ante el
Señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
Actualmente la solicitud se encuentra en trámite en el Poder Ejecutivo.

Voto electrónico
En la Asamblea General Ordinaria 141, celebrada el 24 de setiembre de 2014, la Fiscalía presentó
a las y los colegas la propuesta para llevar a cabo un estudio sobre la implementación el voto
electrónico para las elecciones a puestos de Junta Directiva.
En la Asamblea General Ordinaria 144, celebrada el 23 de setiembre de 2015 la Fiscalía expone
un informe sobre este tema y los procedimientos para ejercer el voto. Dicho informe se aprueba y
para las elecciones de marzo 2016 a los puestos de Tesorería, Fiscalía, Vocalía II y Vocalía III de
la Junta Directiva, se procedió a implementar el voto electrónico.
La Junta Directiva les agradece a todas aquellas personas que participaron tanto en las pruebas
que se realizaron con anterioridad como en las elecciones del día miércoles 24 de febrero.
Pronunciamientos ético-políticos
Nuestra Junta Directiva ha emitido una serie de pronunciamientos relacionados con las
condiciones de riesgo laboral y personal de nuestras y nuestros agremiados así como una serie de
notas cursadas que refieren a situaciones concretas solicitadas. Nos permitimos compartir con
ustedes estos pronunciamientos:
− Pronunciamiento Formulario “Proceso de atención de enfermería en el servicio de
hospitalización de los diferentes centros de salud”: mediante el oficio CTS-092-2015
nuestra Junta Directiva se manifestó en relación al uso de este instrumento como parte del
proceso de atención de enfermería en el servicio de hospitalización, solicitándole a la
Gerencia Médica de la C.C.S.S. la revisión de dicho formulario de manera que se garantice
el respeto a la especifidad de cada disciplina que aborda la salud en la Institución.
− Pronunciamiento Legitimación profesional dentro del Poder Judicial en la labor de
selección y evaluación del talento humano: a raíz del conocimiento de nuestra Junta
Directiva en torno a irregularidades presentadas en el área de selección y evaluación del
talento humano en el Poder Judicial, se remitió el oficio CTS-210-2015 al Consejo de
Judicatura pidiéndole se respeten los contenidos y alcances de las pericias elaboradas por
las personas profesionales en Trabajo Social.
− Campo pagado: En atención a la solicitud de la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras
Sociales y Afines del Ministerio de Justicia (ASTRASOMJU), el Colegio colaboró con un
campo pagado en relación a los altos índices de sobrepoblación del sistema penitenciario
costarricense, publicado el 26 de octubre en el Diario La Nación.
− Pronunciamiento sobre la criminalización de la protesta social y el proceso judicial
levantado contra 6 manifestantes de la marcha por la defensa de la Caja Costarricense del
Seguro Social del día 08 de noviembre del 2012, publicado en el mes de junio 2015.
Aniversario del Colegio:
El Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, creado por Ley 3943 el veintinueve de agosto
de 1967, cumplirá cincuenta años en agosto del año dos mil diecisiete, por tal motivo se gestionó
ante la Junta de Protección Social una emisión alusiva a tan importante celebración.
Se diseñó el logo conmemorativo al 50 aniversario y se gestiona la confección pines alusivos a tan
importante aniversario.

Congreso 2017:
Los días 19, 20 y 21 de julio del año 2017, se desarrollará el X Congreso Nacional y el VII
Internacional de Trabajo Social, en el Centro de Conferencias del Hotel Wyndham San José
Herradura, dentro del marco de la celebración de la Semana de Trabajo Social en conjunto con el
50 Aniversario de la creación de nuestro Colegio.
Dicho evento contará con la participación de panelistas y conferencistas nacionales e
internacionales.
Nuestra Junta Directiva designó a la Dra. Sandra Araya Umaña como la Coordinadora de la
Comisión Académica encargada de este evento, dicha Comisión se encuentra trabajando en las
actividades académicas que se desarrollarán durante la actividad.
Se proyecta una asistencia de quinientos (500) profesionales.
Actualización del logo del Colegio
En la sesión 1359, celebrada el 11 de mayo del 2015, nuestra Junta Directiva acordó realizar el
cambio del logo del Colegio considerando que:
 Actualmente se incluye en texto “Colegio de Trabajadores Sociales de C.R.”.
 En el círculo Costa Rica está abreviado.
 Después de una exhaustiva revisión nos encontramos que el logo no posee
registro de marca.
Por lo anterior, se procedió con la limpieza del logo. Para este fin se colocó el nombre completo del
colegio a la derecha y se utilizó el logo sin el texto en el borde. De este modo, este último elemento
fue posicionado a un lado del logo de la siguiente manera:
Asimismo con el propósito de proteger la imagen institucional, se presentó ante el Registro de
Marcas la solicitud para registrar el logo del Colegio. Esperamos en los próximos días recibir el
registro oficial de nuestro logo compuesto por las siglas CTS entrecruzadas.

Celebración del 25 Aniversario de la Revista
Con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la Revista Costarricense de Trabajo Social, el
Consejo Editorial se encuentra trabajando en las actividades que se desarrollarán durante la
Semana de las y los profesionales en Trabajo Social 2016.
Gestión administrativa:
Redes sociales
Se ha ampliado la utilización al perfil del Colegio en el Facebook para divulgar diferentes
actividades organizadas por el gremio, oportunidades laborales, compartir información de interés
enviada por la FITS, entre otros.
Actualmente se cuenta con un alcance de cinco mil trescientos setenta y nueve personas y cuatro
mil seiscientos sesenta y dos veintidós “me gusta” en la página.
Gestiones para la actualización de datos de las y los agremiadas (os)
Como parte del proceso de actualización de la base de datos del Colegio así como para la
implementación del voto electrónico y entrega del planificador 2016, se realizó una campaña en la
que se brindó un formulario para que las y los colegas completaran con su información, ésta se
divulgó en redes sociales y además en ventanilla cada vez que una o un agremiada (o) se acercara
se le corroboran sus datos, esto con el fin de hacer llegar de manera más eficaz la información del
Colegio a las y los profesionales.
En total se ingresó en el sistema 2000 boletas de colegas con su información actualizada.
Actualización de archivo de expedientes de las y los agremiados
Considerando el aumento en las incorporaciones de nuevas (os) agremiadas (os) al Colegio y con
el propósito de contar con mayor capacidad de almacenamiento de los expedientes, se procedió a
realizar un proceso de renovación de los archivos.
Para lo cual se adquirió 5 archivadores tipo persiana y se trasladó los expedientes a los nuevos
archivadores.

Planificador 2016
El planificador 2016 comenzó a entregarse a partir del día 19 de octubre de 2015 en las
instalaciones del Colegio y el mensajero entregó personalmente los planificadores a las diferentes
instituciones para su distribución.
Este material se brindó posterior a la entrega de los formularios de actualización de información de
cada agremiada (o).
Se incluyó información referente a las fechas importantes como lo son las Asambleas Ordinarias,
las elecciones para puestos de Junta Directiva, las incorporaciones ordinarias, los talleres de ética
y contactos del Colegio así como del personal administrativo. Asimismo se le realizaron mejoras en
cuanto a material, estética y colores según las recomendaciones de las y los agremiados (as).
Se enviaron a las Filiales a través de encomiendas.
Uso de las instalaciones de nuestro Colegio
Las mejoras en nuestras instalaciones, aprovechamiento de espacios subutilizados y mejor
divulgación sobre el procedimiento para utilizar las instalaciones ha generado un importante
incremento en el uso de los espacios socio educativos de nuestro Colegio. La ocupación de las
salas del Colegio es de un noventa por ciento y se tiene un promedio semanal de nueve
actividades.
Cápsulas informativas
A partir del mes de junio 2015, la Comisión de Educación Permanente envía, por correo
electrónico, una serie de cápsulas informativas sobre temas legales, que son de utilidad tanto en el
ejercicio profesional como en aspectos obrero–patronales, entre otros.
En total se emitieron tres cápsulas informativas.
Servicio de recaudación Banco Promérica
Con el propósito de brindar mayores facilidades para el pago de las cuotas de colegiatura, se
gestionó con el Banco Promérica el servicio de datafono, ofreciendo la posibilidad de cubrir tanto
cuotas, como cursos y congresos en la opción de tasa cero a tres y seis meses plazo. Además,
este nuevo servicio brinda una comisión, por procesamiento, menor, lo que beneficia al colegio.