Karina Warner Cordero
Este recurso pertenece a nuestro catálogo.
Podrá disponerse como parte de la oferta vigente, según se requiera.
El quehacer en Trabajo Social se nutre de los marcos teórico metodológicos que dan sentido e intencionalidad a las acciones profesionales, lo cual permite prácticas éticas y orientadas a la transformación social.
Lo anterior supone que para las diferentes dimensiones de intervención, las personas profesionales cuenten con un bagaje técnico operativo que corresponde a dichos marcos teóricos metodológicos; y en la dimensión terapéutica se cuenta con diferentes corrientes teóricas que han nutrido el ejercicio profesional en diferentes momentos históricos.
Sin embargo, la literatura sobre la atención terapéutica coloca una serie de conocimientos teórico metodológicos que dibujan habilidades terapéuticas en cualquier abordaje terapéutico (independientemente del enfoque o modelo usado por las personas profesionales).De esta manera, las personas profesionales requieren de conocer y desarrollar con pericia habilidades y actitudes que favorezcan la relación terapéutica y por ende el proceso en sí mismo.
Lo anterior requiere además del desarrollo de la propia inteligencia emocional, el conocimiento y apropiación teórica, así como una práctica supervisada que permita a la persona profesional potenciar sus habilidades a partir del hacer, en un espacio de supervisión y de aprendizaje colaborativo.
Este taller se plantea el desarrollo de simulaciones situadas con actores y actrices profesionales, que permitan a las personas participantes practicar en un espacio simulado las diferentes habilidades terapéuticas básicas.
El tiempo de duración de este curso es de 12 horas las cuales se distribuirán en 3 sesiones de 4 horas.
General:
Potenciar los conocimientos teórico metodológicos para desarrollar procesos de atención profesional es
la dimensión terapéutica
Específicos:
1. Identificar la respuesta emocional básica para potenciar la empatía como respuesta terapéutica.
2. Reconocer las diferentes habilidades terapéuticas básicas en los procesos de atención profesional.
3. Potenciar las habilidades profesionales en el uso de técnicas terapéuticas genéricas.
. Respuestas emocionales comunes y empatía terapéutica
1. Test de respuestas emocionales ante el sufrimiento humano.
2. La empatía terapéutica
. Las habilidades terapéuticas
1. Actitudes básicas del o la terapeuta que favorecen la relación: escucha activa, empatía,
aceptación incondicional, autenticidad.
2. Características del o la terapeuta que favorecen la relación: cordialidad, competencia, confianza,
atracción, grado de directividad.
3. Otras pautas para potenciar la relación terapéutica: habilidades de comunicación (escucha,
clarificación, paráfrasis, reflejo, síntesis, competencias de acción, preguntas, confrontación,
interpretación, información).
. Manejo de dificultades:
1. Situaciones problemáticas por parte del o la terapeuta
2. Situaciones problemáticas por parte de las personas usuarias.
4. Estrategias para mejorar el cumplimiento de la intervención.
Personas agremiadas activas y al día con el pago de la colegiatura.
Esta actividad tiene una modalidad taller en modalidad virtual sincrónico. Esto implica que las personas participantes deben de asistir a al menos al 80% de las actividades, y contar con los recursos (audio y video) para participar en las actividades colaborativas, incluidas las simulaciones situadas.
Tener disponibilidad para la participación en las sesiones sincrónicas
Requerimientos:
-Tener disponibilidad para la participación en las sesiones sincrónicas
-Estar al día con las cuotas de colegiatura
-Realizar el proceso de pago del curso y enviar el comprobante mediante la página Web del Coltras
En caso de que la persona inscrita nunca ingrese a la plataforma o no concluya el curso sin una previa justificación, se considerará como un abandono, ante esto con base en el Reglamento para la Educación Permanente del COLTRAS, en dónde se estipuló que en caso de abandono injustificado de la actividad de educación permanente en la que se inscribió, será cargado el cobro del monto subsidiado por el Colegio. Para este caso el cobro sería del 50% asumido por el COLTRAS
Para realizar la debida justificación, en caso de que no pueda participar en el curso matriculado, o bien, si durante el proceso debe retirarse, deberá escribir al correo aeducacion@trabajosocial.or.cr para realizar el proceso de justificación oficial del proceso.
Si presenta dificultades de acceso luego de recibir las credenciales, puede comunicarse a los números 22252778- 46000528-22255600 ext 121 y con mucho gusto les estaré colaborando.
Este curso es exclusivo para personas agremiadas que estén al día con las cuotas de la colegiatura y en estado activo.
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