Melba Rodríguez Rodríguez
Este recurso pertenece a nuestro catálogo.
Podrá disponerse como parte de la oferta vigente, según se requiera.
Porque en el devenir histórico los cambios del abordaje de lo social, ha ido modificando el quehacer profesional del Trabajo Social , dando lugar a una variedad de formas de interpretar los enfoques y modelos de intervención profesional, que pone en cuestionamiento nuestra profesión. El poder revisar mediante la capacitación y formación continua la acción profesional, desde el contexto regional, ofrece una perspectiva de pertenencia, hacia lo que se hace desde los cotidiano y aporta otras miradas para las colegas que integran las filiales y por ende una mayor articulación gremial tanto local como nacional.
La participación en este curso le permitirá obtener una panorámica introductoria al Trabajo Social profesional , de ahí que, se tendrá como intencionalidad la revisión de la formación, naturaleza y origen del Trabajo Social, Así como la actualización de los fundamentos teórico metodológicos del Trabajo Social, a partir de las demandas presentes en las regiones del país .
El curso se ha programado bimodal con la siguiente distribución: 4 sesiones de 5 horas presencial y 4 sesiones de 5 horas virtual , por tanto se ha diseñado para ser desarrollado en ocho sesiones sesiones de cinco horas (total: 40 horas), distribuidas en cinco sesiones sincrónicas y asincrónicas
Durante todo el proceso, se utilizará la plataforma Moodle del Colegio de Trabajadores Sociales. Además, se espera que las sesiones sincrónicas estén mediadas por la participación, con el fin de generar aprendizajes significativos construidos entre todos y todas. Por esta razón, durante las sesiones sincrónicas se priman actividades didácticas relacionadas con el trabajo en grupos, la discusión, la reflexión y el análisis de casos prácticos. Sumado a lo anterior, se invitarán a personas especialistas que aporten desde sus experiencias. En el caso de las sesiones asincrónicas, se asignarán actividades enfocadas en la generación de insumos y avances de la sistematización de experiencias , en conjunto con foros de análisis.
Brindar un espacio de actualización de contenidos acerca de las bases teórico y metodológico que sustentan el ejercicio profesional del Trabajo Social, en el contexto económico social y cultural de las regiones del país en que se desarrolla el ejercicio profesional .
3.1 Revisar las características sociales políticas e históricas del Estado Costarricense que generaron las condiciones para el desarrollo de las políticas sociales.
3.2 Revisar los cambios en las políticas sociales y públicas estatales y el impacto desde las particularidades regionales.
3.3 Recuperar las bases metodológicas, modelos y enfoques particulares que sustentan el ejercicio de la profesión, presentes en el contexto de las instituciones que prestan servicios sociales en las regiones .
2.4 Generar reflexiones teóricas y epistemológicos sobre los procesos de trabajo del Trabajo Social en el contexto de las regiones en que se desenvuelven .
Objetivos de habilidades
Objetivo de actitudes
Aportar a la construcción de un compromiso ético y político del Trabajo Social en las regiones .
La relación del Estado como espacio de trabajo.
Como se entiende la cuestión en TS
Las políticas sociales donde se expresa la atención de la cuestión social
Cuáles son los cambios del estado y como han afectado al TS.
Como se expresan los cambios estatales en lo social en las regiones
Cuales leyes recientes y sus afectaciones en la política pública y políticas sociales como espacio del TS, en la provincia .
El papel de la Institucionalidad y El surgimiento del Tercer Sector y el papel de las ONG .
Situación de las diferentes poblaciones : mujeres, niñas y niños y adolescentes, adulta mayor .
Abordaje a la pobreza y exclusión , la Salud ,el empleo y vivienda
Situación de la violencia y el control social .
Repaso a los modelos y enfoques del ejercicio profesional en Trabajo Social.
Habilidades para explicar lo asistencial: enfoque teórico-conceptual, métodos, técnicas e instrumentos.
Breve revisión del enfoque terapéutico: lo teórico-conceptual, métodos, técnicas e instrumentos.
Lo socio-educativo promocional y su aplicación, alcances y apuesta política como estrategia desde las regiones.
Comprendiendo el y los objetos de intervención desde el contexto regional .
Generar reflexiones teóricas y epistemológicos sobre los procesos de trabajo del trabajo Social en el contexto regional .
Como pensar una intervención profesional en Trabajo Social contextualizado: Fundamentos teórico-metodológicos e instrumental básico para construir habilidades colectivas desde la región.
Las técnicas e instrumentos básicos de la actuación profesional: entrevista, observación, visita domiciliar e informe social. construyendo acciones operativas y tácticas colectivas desde lo regional .
Dado que es una actividad de aprovechamiento se asignara puntaje a las actividades programadas. Para su aprobación se requiere una nota mínima de 80 y una máxima de 100, con un puntaje distribuido en: asistencia (30%) y participación (40%), foro (10%), y trabajo en clase (5%).
Asistencia a clases
30%
Participación en clase (sincrónica y asincrónica)
35%
Trabajo en clase
10%
Foro
10%
Trabajo en grupo
15%
Requerimientos:
-Tener disponibilidad para la participación en las sesiones presenciales, sincrónicas y asincrónicas.
-Estar al día con las cuotas de colegiatura
El curso se ha programado bimodal con la siguiente distribución: 4 sesiones de 5 horas presencial y 4 sesiones de 5 horas virtual , por tanto se ha diseñado para ser desarrollado en ocho sesiones sesiones de cinco horas (total: 40 horas), distribuidas en cinco sesiones sincrónicas y asincrónicas
Durante todo el proceso, se utilizará la plataforma Moodle del Colegio de Trabajadores Sociales. Además, se espera que las sesiones sincrónicas estén mediadas por la participación, con el fin de generar aprendizajes significativos construidos entre todos y todas. Por esta razón, durante las sesiones sincrónicas se priman actividades didácticas relacionadas con el trabajo en grupos, la discusión, la reflexión y el análisis de casos prácticos. Sumado a lo anterior, se invitarán a personas especialistas que aporten desde sus experiencias. En el caso de las sesiones asincrónicas, se asignarán actividades enfocadas en la generación de insumos y avances de la sistematización de experiencias , en conjunto con foros de análisis.
La relación del Estado como espacio de trabajo.
Como se entiende la cuestión en TS
Las políticas sociales donde se expresa la atención de la cuestión social
Concepto de estado
Cambios del estado y de las políticas sociales.
Leyes recientes y sus afectaciones en la política pública y políticas sociales como espacio del TS desde la provincia .
El papel de la Institucionalidad y sus implicaciones en la profesión del TS.
El surgimiento del Tercer Sector y el papel de las ONG en la Región Chorotega.
Como se expresan los cambios estatales en lo social en la región (Chorotega).
Como pensar una intervención profesional en Trabajo Social contextualizado
Los fundamentos ético políticos como base epistemológica en los procesos de trabajo y su relacion con los proyectos societarios para comprender el punto de partida.
La dimensión teórico-metodológica como sustento a la comprensión del carácter disciplinar del Trabajo Social.
Lo tecnico operativo o tactico operativo debates en torno al instrumental básico para construir habilidades colectivas desde la región.
4.4 . Los procesos de trabajo en Trabajo Social. Recuperando las bases metodológicas, modelos y enfoques particulares .
Repaso a los modelos y enfoques del ejercicio profesional en Trabajo Social.
Recuperación del enfoque asistencial como fundamento del Trabajo Social : bases teóricas y conceptuales, métodos, técnicas e instrumentos.
Breve revisión del enfoque terapéutico: lo teórico-conceptual, métodos, técnicas e instrumentos.
Bases del enfoque socio-educativo promocional y su aplicación, alcances y apuesta política como estrategia desde en la región Chorotega .
Bases teóricas conceptuales para entender la gerencia y la gestión social en el Trabajo Social . Aplicación, alcances y apuesta política como estrategia desde la region Chorotega .
Situación de las diferentes poblaciones : mujeres, niñas y niños y adolescentes, adulta mayor .
Abordaje a la pobreza y exclusión , la Salud ,el empleo y vivienda
Situación de la violencia y el control social .
Diagnóstico de actores sociales de la Región Chorotega.
Las técnicas e instrumentos básicos de la actuación profesional: entrevista, observación, visita domiciliar e informe social. construyendo acciones operativas y tácticas colectivas desde la Región chorotega.
1 de junio Presencial |
Contenidos a desarrollar | Actividades |
evaluación |
8 am a 12 pm
Universidad Nacional, Liberia Guanacaste
|
Breve referencia a la constitución de la profesión de Trabajo Social.
· Papel del Estado · La cuestión social · Políticas sociales y la institucionalidad
|
Bienvenida
Lluvia de ideas diagnóstica Exposición docente
|
Participación en clase y trabajo grupal.
|
1 pm a 5 pm | Políticas sociales escenario del Trabajo Social:
· Principales cambios estatales en lo social en las regiones (Chorotega). · Políticas públicas y políticas sociales como espacio del TS, en la provincia . El surgimiento del Tercer Sector y el papel de las ONG en la Region Chorotega
|
Grupo focal con preguntas generadoras. Conversatorio
|
Participación en clase y trabajo grupal.
Trabajo en grupo
|
08 de junio Sesión Virtual |
Contenido | Actividades |
Medios de evaluación |
Mañana
Sincrónica 8 a 1 pm
Mediante plataforma Zoom
5 horas
|
Contexto social de la población y en la provincia de Guanacaste :
· Situación de las diferentes poblaciones : mujeres, niñas y niños y adolescentes, adulta mayor .Atencion a la pobreza y exclusión , la Salud ,el empleo y vivienda · Situación de la violencia y el control social .
|
Exposición docente sobre datos estadisticos de la Región .
Mini taller : sector de acuerdo a representación institucional.
|
Trabajo grupal con guias.
Hacer grupos en zoom de acuerdo a representación institucional.
|
Tarde
Sesión asincrónica 5 horas Plataforma Moodle del Coltras |
Mapeo sobre actores sociales en la Región Chorotega | Entrega por infografia cargar en plataforma Moodle.
VALOR 15 % |
15 de junio Sesión virtual |
Contenido | Actividades |
Medios de evaluación |
Mañana
De 8 a 12 Plataforma Zoom
|
Comprendiendo el y los objetos de intervención desde el contexto regional .
Repaso a los modelos y enfoques del ejercicio profesional en Trabajo Social. Habilidades desde la region Chorotega para explicar lo asistencial: enfoque teórico-conceptual, métodos, técnicas e instrumentos.
|
Exposición docente
Trabajo con guias de lecturas.
|
Participación en clase y trabajo con guias. |
Tarde
Sesión asincrónica Plataforma Moodle
|
Construyendo acciones operativas y tácticas colectivas desde la Región chorotega.
|
Foro sobre intervención desde el contexto regional |
Foro dos comentarios por participante y al menos dos réplicas. Valor de participación 10 % |
22 de junio Presencial |
Contenido |
Actividades |
Medios de evaluación |
8 am a 12 md Universidad Nacional, Liberia Guanacaste
|
Fundamentos teórico-metodológicos e instrumental básico para construir habilidades colectivas desde la región.
Las técnicas e instrumentos básicos de la actuación profesional: entrevista, observación, visita domiciliar e informe social.
|
Taller reflexivo
|
Participación en clase y trabajo con guías.
Trabajo de taller y exposición de cada sector
|
Tarde
Presencial Universidad Nacional, Liberia Guanacaste
|
Trabajo en sistematización de experiencias metodológicas por sector institucional | Trabajo de taller | Valor evaluativo 30 %
|
Las técnicas e instrumentos básicos de la actuación profesional: entrevista, observación, visita domiciliar e informe social. construyendo acciones operativas y tácticas colectivas desde la Región chorotega.
Estrategia pedagógica:
El curso se ha programado bimodal con la siguiente distribución: 2 sesiones de 16 horas en modalidad presencial y 2 sesiones de 8 horas virtual sincrónicas y 8 horas de trabajo asincrónico , por tanto se ha diseñado para ser desarrollado en cuatro sesiones para un total de 40 horas.
Durante todo el proceso, se utilizará la plataforma Moodle y Zoom del Colegio de Trabajadores Sociales. Además, se espera que las sesiones sincrónicas estén mediadas por la participación, con el fin de generar aprendizajes significativos construidos entre todos y todas. Por esta razón, durante las sesiones presenciales y sincrónicas se priman actividades didácticas relacionadas con el trabajo en grupos, la discusión, la reflexión y el análisis de casos prácticos. Sumado a lo anterior, se invitarán a personas especialistas que aporten desde sus experiencias. En el caso de las sesiones asincrónicas, se asignarán actividades enfocadas en la generación de análisis y reflexiones em torno a las experiencias profesionales .
Dado que es una actividad de aprovechamiento se asignara puntaje a las actividades programadas. Para su aprobación se requiere una nota mínima de 80 y una máxima de 100, con un puntaje distribuido en: asistencia (30%) y participación (40%), foro (10%), y trabajo en clase (5%).
Asistencia a clases
30%
Participación en clase (sincrónica y asincrónica)
35%
Trabajo en clase
10%
Foro
10%
Trabajo en grupo
15%
Requerimientos:
-Tener disponibilidad para la participación en las sesiones presenciales, sincrónicas y asincrónicas.
-Estar al día con las cuotas de colegiatura
Este curso es exclusivo para personas agremiadas que estén al día con las cuotas de la colegiatura y en estado activo.
PASOS PARA SUSCRIBIRSE A ESTE CURSO