Este curso surge como respuesta a algunos intereses de capacitación de la filial Chorotega, de ahí que, se ha programado en procura de abarcar varias temáticas desde una panorámica introductoria.
Los contenidos del curso tendrán como punto de partida una revisión de la formación, naturaleza y origen del Trabajo Social, para entender el ejercicio profesional como condición para la recuperación de la identidad profesional como disciplina crítica.
Se revisara el papel del Estado y las políticas sociales como espacio en que se da la ejecución de la intervención profesional, entendiendo las mediaciones en las que se da este proceso en el contexto socio geográfico económico y político de la provincia de Guanacaste .
Desde esa misma línea se pretende revisar las formas como se expresan los espacios de desigualdad y la pobreza en la Región Chorotega a partir de la acción que ejerce la profesión del Trabajo Social en las instituciones y organizaciones no gubernamentales.
Así también se procura una revisión conceptual de los modelos y métodos de abordaje de la cuestión social, las dimensiones de la profesión en el contexto de las necesidades que demanda la población más vulnerable de la provincia de Guanacaste y que constituye nuestra meta.
Las fechas del curso son:
sábado 01 de junio de 8:00 a 4:00 pm (Presencial, Liberia)
sábado 08 de junio de 8:00 a 4:00 pm (virtual, zoom)
sábado 15 de junio de 8:00 a 4:00 pm (virtual, zoom)
sábado 22 de junio de 8:00 a 4:00 pm (Presencial, Liberia)
La relación del Estado como espacio de trabajo.
Como se entiende la cuestión en TS
Las políticas sociales donde se expresa la atención de la cuestión social
Concepto de estado
Cambios del estado y de las políticas sociales.
Leyes recientes y sus afectaciones en la política pública y políticas sociales como espacio del TS desde la provincia .
El papel de la Institucionalidad y sus implicaciones en la profesión del TS.
El surgimiento del Tercer Sector y el papel de las ONG en la Región Chorotega.
Como se expresan los cambios estatales en lo social en la región (Chorotega).
Como pensar una intervención profesional en Trabajo Social contextualizado
Los fundamentos ético políticos como base epistemológica en los procesos de trabajo y su relacion con los proyectos societarios para comprender el punto de partida.
La dimensión teórico-metodológica como sustento a la comprensión del carácter disciplinar del Trabajo Social.
Lo tecnico operativo o tactico operativo debates en torno al instrumental básico para construir habilidades colectivas desde la región.
4.4 . Los procesos de trabajo en Trabajo Social. Recuperando las bases metodológicas, modelos y enfoques particulares .
Repaso a los modelos y enfoques del ejercicio profesional en Trabajo Social.
Recuperación del enfoque asistencial como fundamento del Trabajo Social : bases teóricas y conceptuales, métodos, técnicas e instrumentos.
Breve revisión del enfoque terapéutico: lo teórico-conceptual, métodos, técnicas e instrumentos.
Bases del enfoque socio-educativo promocional y su aplicación, alcances y apuesta política como estrategia desde en la región Chorotega .
Bases teóricas conceptuales para entender la gerencia y la gestión social en el Trabajo Social . Aplicación, alcances y apuesta política como estrategia desde la region Chorotega .
Situación de las diferentes poblaciones : mujeres, niñas y niños y adolescentes, adulta mayor .
Abordaje a la pobreza y exclusión , la Salud ,el empleo y vivienda
Situación de la violencia y el control social .
Diagnóstico de actores sociales de la Región Chorotega.
Las técnicas e instrumentos básicos de la actuación profesional: entrevista, observación, visita domiciliar e informe social. construyendo acciones operativas y tácticas colectivas desde la Región chorotega.
1 de junio Presencial |
Contenidos a desarrollar | Actividades |
evaluación |
8 am a 12 pm
Universidad Nacional, Liberia Guanacaste
|
Breve referencia a la constitución de la profesión de Trabajo Social.
· Papel del Estado · La cuestión social · Políticas sociales y la institucionalidad
|
Bienvenida
Lluvia de ideas diagnóstica Exposición docente
|
Participación en clase y trabajo grupal.
|
1 pm a 5 pm | Políticas sociales escenario del Trabajo Social:
· Principales cambios estatales en lo social en las regiones (Chorotega). · Políticas públicas y políticas sociales como espacio del TS, en la provincia . El surgimiento del Tercer Sector y el papel de las ONG en la Region Chorotega
|
Grupo focal con preguntas generadoras. Conversatorio
|
Participación en clase y trabajo grupal.
Trabajo en grupo
|
08 de junio Sesión Virtual |
Contenido | Actividades |
Medios de evaluación |
Mañana
Sincrónica 8 a 1 pm
Mediante plataforma Zoom
5 horas
|
Contexto social de la población y en la provincia de Guanacaste :
· Situación de las diferentes poblaciones : mujeres, niñas y niños y adolescentes, adulta mayor .Atencion a la pobreza y exclusión , la Salud ,el empleo y vivienda · Situación de la violencia y el control social .
|
Exposición docente sobre datos estadisticos de la Región .
Mini taller : sector de acuerdo a representación institucional.
|
Trabajo grupal con guias.
Hacer grupos en zoom de acuerdo a representación institucional.
|
Tarde
Sesión asincrónica 5 horas Plataforma Moodle del Coltras |
Mapeo sobre actores sociales en la Región Chorotega | Entrega por infografia cargar en plataforma Moodle.
VALOR 15 % |
15 de junio Sesión virtual |
Contenido | Actividades |
Medios de evaluación |
Mañana
De 8 a 12 Plataforma Zoom
|
Comprendiendo el y los objetos de intervención desde el contexto regional .
Repaso a los modelos y enfoques del ejercicio profesional en Trabajo Social. Habilidades desde la region Chorotega para explicar lo asistencial: enfoque teórico-conceptual, métodos, técnicas e instrumentos.
|
Exposición docente
Trabajo con guias de lecturas.
|
Participación en clase y trabajo con guias. |
Tarde
Sesión asincrónica Plataforma Moodle
|
Construyendo acciones operativas y tácticas colectivas desde la Región chorotega.
|
Foro sobre intervención desde el contexto regional |
Foro dos comentarios por participante y al menos dos réplicas. Valor de participación 10 % |
22 de junio Presencial |
Contenido |
Actividades |
Medios de evaluación |
8 am a 12 md Universidad Nacional, Liberia Guanacaste
|
Fundamentos teórico-metodológicos e instrumental básico para construir habilidades colectivas desde la región.
Las técnicas e instrumentos básicos de la actuación profesional: entrevista, observación, visita domiciliar e informe social.
|
Taller reflexivo
|
Participación en clase y trabajo con guías.
Trabajo de taller y exposición de cada sector
|
Tarde
Presencial Universidad Nacional, Liberia Guanacaste
|
Trabajo en sistematización de experiencias metodológicas por sector institucional | Trabajo de taller | Valor evaluativo 30 %
|
Las técnicas e instrumentos básicos de la actuación profesional: entrevista, observación, visita domiciliar e informe social. construyendo acciones operativas y tácticas colectivas desde la Región chorotega.
Estrategia pedagógica:
El curso se ha programado bimodal con la siguiente distribución: 2 sesiones de 16 horas en modalidad presencial y 2 sesiones de 8 horas virtual sincrónicas y 8 horas de trabajo asincrónico , por tanto se ha diseñado para ser desarrollado en cuatro sesiones para un total de 40 horas.
Durante todo el proceso, se utilizará la plataforma Moodle y Zoom del Colegio de Trabajadores Sociales. Además, se espera que las sesiones sincrónicas estén mediadas por la participación, con el fin de generar aprendizajes significativos construidos entre todos y todas. Por esta razón, durante las sesiones presenciales y sincrónicas se priman actividades didácticas relacionadas con el trabajo en grupos, la discusión, la reflexión y el análisis de casos prácticos. Sumado a lo anterior, se invitarán a personas especialistas que aporten desde sus experiencias. En el caso de las sesiones asincrónicas, se asignarán actividades enfocadas en la generación de análisis y reflexiones em torno a las experiencias profesionales .
Dado que es una actividad de aprovechamiento se asignara puntaje a las actividades programadas. Para su aprobación se requiere una nota mínima de 80 y una máxima de 100, con un puntaje distribuido en:
Asistencia Participación en clase (sincrónica y asincrónica)
y a clases 30%
Foro individual :10%
Mapeo de actores: 15 %
Trabajo en grupo: 15%
Taller 30 %
Asistencia y participación: 30%
Requerimientos:
-Tener disponibilidad para la participación en las sesiones presenciales, sincrónicas y asincrónicas.
-Estar al día con las cuotas de colegiatura
-Pertenecer a Filial Chorotega
En caso de que la persona inscrita nunca ingrese a la plataforma o no concluya el curso sin una previa justificación, se considerará como un abandono, ante esto con base en el Reglamento para la Educación Permanente del COLTRAS, en dónde se estipuló que en caso de abandono injustificado de la actividad de educación permanente en la que se inscribió, será cargado el cobro del monto subsidiado por el Colegio. Para este caso el cobro sería del 100% asumido por el COLTRAS y la Filial.
Para realizar la debida justificación, en caso de que no pueda participar en el curso matriculado, o bien, si durante el proceso debe retirarse, deberá escribir al correo [email protected]
Si presenta dificultades de acceso luego de recibir las credenciales, puede comunicarse a los números 22252778- 46000528-22255600 ext 106 y con mucho gusto les estaré colaborando.
Este curso es exclusivo para personas agremiadas que estén al día con las cuotas de la colegiatura y en estado activo.
PASOS PARA SUSCRIBIRSE A ESTE CURSO