COLTRAS

Grupos terapéuticos y Trabajo social

Precio: ¢26.000

Los marcos teóricos metodológicos que fundamentan y nutren el ejercicio de Trabajo Social generan bagajes técnico operativos que permiten a las personas profesionales realizar sus procesos de trabajo de manera ética, con clara intencionalidad ético política en aras de la transformación social.

En el ejercicio profesional, el abordaje de las expresiones subjetivas y relacionales de las desigualdades sociales -tales como secuelas de violencia directa, duelos, crisis circunstanciales y del desarrollo, entre otras- encuentra una gran oportunidad en el escenario grupal desde la dimensión terapéutica.

Esto resulta de suma importancia ante la gestión de las políticas sociales en contextos altamente retadores para la profesión, debido a que se constituye en una modalidad de intervención que logra sus objetivos con gran eficiencia, potenciando cambios requeridos en las realidades de las personas con una
maximización del uso de recursos y de tiempos de intervención.

Lo anterior no solo por la amplia trayectoria de la profesión en esta modalidad de atención (incluido el Trabajo Social costarricense) si no también por la evidencia científica de los alcances que logran los proceso grupales en terapia a partir de mecanismos terapéuticos que operan en estos procesos, como infundir esperanza, universalidad, transmitir información, altruismo, desarrollo de técnicas de
socialización, comportamiento imitativo y catarsis. (Yalom, 1977).

Es así que para las personas profesionales en Trabajo Social es prioritario conocer los fundamentos teóricos que sustentan el abordaje metodológico de los grupos de terapia, de manera que puedan proponer, desarrollar y evaluar en sus procesos de trabajo dicha modalidad de atención, en aras de la promoción de los derechos humanos de las poblaciones con la que trabaja.

Este curso busca en el colectivo profesional potenciar los fundamentos teórico metodológicos del abordaje terapéutico grupal de manera que se fortalezcan prácticas profesionales críticas y transformadoras en la respuesta a las demandas de diferentes poblaciones así como la gestión de las políticas sociales.

Objetivos:

General:
Potenciar los conocimientos y habilidades profesionales para el abordaje terapéutico grupal desde
Trabajo Social.

Específicos:
1. Reconocer los fundamentos teórico metodológicos que fundamentan del abordaje terapéutico grupal.

2. Recuperar los aportes de la teoría del grupo operativo para el diseño y desarrollo de procesos terapéuticos grupales.
3. Fortalecer las habilidades profesionales para la facilitación de grupos de terapia

Contenidos:
1. Principales teorías que nutren el abordaje profesional con grupos terapéuticos:
1.1.Terapias sistémicas
1.2.Terapias humanistas
1.3.Terapias cognitivas conductuales
1.4.Terapias constructivistas (narrativas)
2. Generalidades de los procesos grupales:
2.1.Conceptualización de grupo
2.2.Tipos de grupos
2.3. Fases de los procesos grupales
2.4.Roles en los procesos grupales
2.5. Inicio, desarrollo y finalización de procesos grupales
3. Teoría y método de grupo operativo.
3.1.Conceptualización de grupo operativo
3.2. La tarea y los roles en el grupo operativo
3.3.Vectores del cono invertido para el análisis e intervención en grupos
3.4.Diseño y desarrollo de procesos grupales desde la teoría de grupos operativos
4. Habilidades profesionales para la facilitación de procesos terapéuticos:
4.1. Facilitación de procesos grupales: técnicas de escucha activa, validación de emociones,
reencuadre y reestructuración, técnicas terapéuticas (generales)
4.2.Afrontamiento de problemas frecuentes en el grupo: inasistencia, resistencia, conformación de
subgrupos, dependencia hacia la persona terapeuta o miembros del grupo, conflicto.
4.3.Crónicas grupales
4.4.Autocuidado y prevención del burn out.

Este curso se plantea como un curso de aprovechamiento, lo que implica un cumplimiento de al menos 80% de las sesiones y actividades (sincrónicas y asincrónicas) y una calificación de 80 o más en la nota final del curso.

Para el desarrollo virtual de este curso se integran las tecnologías de la Información y la comunicación para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas participantes como parte de la estrategia virtual de aprendizaje.
Para ello las partes involucradas en el proceso de intercambio de aprendizajes deben de asumir responsabilidades que implican organización del tiempo y autogestión de algunos momentos del curso, así como participación en actividades complementarias a las autodirigidas.

En síntesis, la metodología de aprendizaje se basa en un modelo pedagógico constructivista donde las personas profesionales que participan en el proceso son protagonistas de su propio aprendizaje (a partir de sus saberes teóricos y prácticos), y la persona facilitadora se centra en orientar y plantear actividades que potencien dichos conocimientos.

De esta forma, el aprendizaje como construcción se logra por metodologías que recuperen saberes y experiencias profesionales, en procesos autosugestionados y de aprendizaje colaborativo. Para ello, se seleccionan estrategias didácticas virtuales que permitan el desarrollo de contenidos teóricos, los  diálogos para los procesos de participación e interacción, así como desarrollo de los roles de las personas participantes y las facilitadoras.

Particularmente se desarrollará una experiencia grupal situada, que versa sobre tres sesiones de grupo operativo facilitado por la docente. Así, el grupo elegirá un tema mutuo (por ejemplo autocuidado, síndrome del impostor o impostora, vivencia cotidiana de la equidad de género) y la docente desarrollará tres sesiones sobre el tema elegido con las personas participantes. Algunas personas que así lo deseen pueden co-facilitar la experiencia grupal con la docente (previa organización).
Esta sesión tardará máximo 90 minutos, y posteriormente se realizará una plenaria de reflexión y análisis de la sesión a la luz de la teoría del curso. Esta participación es obligatoria y solo podrá justificarse su ausencia de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del COLTRAS.

Fecha límite de inscripción: Lunes 08 de abril (luego de completarse el cupo máximo, las personas que se inscriban quedarán en lista de espera y se asignarán espacios en caso de liberarse cupos por orden de inscripción).

Tener disponibilidad para la participación en las sesiones sincrónicas

Requerimientos: 

-Tener disponibilidad para la participación en las sesiones sincrónicas

-Estar al día con las cuotas de colegiatura

-Realizar el proceso de pago del curso y enviar el comprobante mediante la página Web del Coltras

En caso de que la persona inscrita nunca ingrese a la plataforma o no concluya el curso sin una previa justificación, se considerará como un abandono, ante esto con base en el Reglamento para la Educación Permanente del COLTRAS, en dónde se estipuló que en caso de abandono injustificado de la actividad de educación permanente en la que se inscribió, será cargado el cobro del monto subsidiado por el Colegio. Para este caso el cobro sería del 50% asumido por el COLTRAS

Para realizar la debida justificación, en caso de que no pueda participar en el curso matriculado, o bien, si durante el proceso debe retirarse, deberá escribir al correo [email protected] para realizar el proceso de justificación oficial del proceso.  

Si presenta dificultades de acceso luego de recibir las credenciales, puede comunicarse a los números 22252778- 46000528-22255600 ext 106.

Proceso de inscripción

Este curso es exclusivo para personas agremiadas que estén al día con las cuotas de la colegiatura y en estado activo.

PASOS PARA SUSCRIBIRSE A ESTE CURSO

  1. Solicite validación de condiciones, completando el formulario adjunto.
  2. Al validarse sus condiciones, le llegará un correo con indicaciones para proceder con la compra y registro del curso.
  3. Al recibir su pago, procedemos a registrarlo y recibirá correo con credenciales para ingresar al curso.