Pronunciamiento del Colegio de Trabajadores Sociales en el abordaje de la salud mental
El Trabajo Social es una profesión inserta en la división social y técnica del trabajo, por lo que tiene especificidades en su praxis profesional que la distingue de otros campos de acción.
Si bien es cierto, en sus inicios, la profesión se limitaba a la ejecución final de la política social, históricamente se ha transformado a partir de las necesidades colocadas por el propio desarrollo de la sociedad. Esto ha hecho que el ámbito de abordaje se haya ampliado debido a la necesidad de vincularse a diferentes estrategias para garantizar el acceso de los derechos de la población sujeta de atención.
Como resultado de lo anterior, los procesos de trabajo se concretizan en diferentes dimensiones, tales como asistencial, socio educativa, socio terapéutica, investigación, docencia y gerencial. A su vez, es protagonista de equipos de trabajo interdisciplinarios y multisectorial en la ejecución de la política social con el fin de promover los derechos humanos de las poblaciones en vulnerabilidad.
El trabajo desarrollado desde la profesión incide directamente en los diferentes determinantes sociales tales como el abordaje de la violencia intrafamiliar y la violencia social, abordajes en la atención de trastornos por consumo de drogas y acceso a los servicios integrales, educación, intervención profesional en programas de atención a la pobreza y desigualdad.
Entre las temáticas abordadas por la profesión, se encuentra de manera trascendental la salud mental, que considera los ámbitos de promoción, prevención y atención. Esta promoción se orienta al fortalecimiento de los factores protectores de la salud mental y a la prevención de los factores de riesgo de los trastornos mentales y del comportamiento.
La profesión fomenta acciones afirmativas encaminadas a mejorar la salud mental de la población, procurando desarrollar procesos individuales, de grupo y en espacios locales en procura entre otros, a la erradicación de estigmas y discriminación por condiciones mentales, así como el fortalecimiento de derechos y la garantía para recibir atención con acceso igualitario, digno y humanizado desde una perspectiva histórica, tomando en cuenta las particularidades de la persona usuaria. Con lo anterior, el Colegio de Trabajadores Sociales tiene el compromiso ético-político de promover activamente la investigación y la educación permanente en diversos temas, entre ellos, lo concerniente a la salud mental para garantizar una atención integral e idónea a la persona usuaria.
Con lo anterior, el Colegio de Trabajadores Sociales tiene el compromiso ético-político de promover activamente la investigación y la educación permanente en diversos temas, entre ellos, lo concerniente a la salud mental para garantizar una atención integral e idónea a la persona usuaria.