COLTRAS

PNUD

Puesto

Especialista en Temas Sociales-Senior

Descripción del puesto

Formación profesional:
•       Bachillerato Universitario en Desarrollo Sostenible, Planificación Social y Económica, Ciencias ambientales, Cooperación, o áreas afines a la temática de esta contratación. Deseable grado de Licenciatura.
 
Experiencia profesional:
•       Experiencia de al menos 5 años en asistencia de proyectos de cooperación, del sector público (proyectos con recursos fiscales) o del sector privado basada en gestión por resultados, incluyendo amplios grupos multidisciplinarios, y demostrada experiencia en trabajo de campo. 
•       Al menos 3 experiencias previas Experiencia en trabajo en zonas rurales con actores a diferentes niveles incluyendo gremios productores, gobiernos locales, pueblos, comunidades y nacionalidades indígenas y otros actores del territorio. 
•       Dominio de paquetes informáticos, como MS Office, Outlook, entre otros.
•       Deseable con experiencia previa con Naciones Unidas u organismos de cooperación internacional.
•        Idioma(s): español como lengua materna y manejo moderado del inglés.
•       Residir en Costa Rica.
•       Contar con nacionalidad Costarricense y/o con permiso de trabajo en Costa Rica.
•       Conocimiento en Derechos Humanos, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
•       Conocimiento sobre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 

Condiciones laborales

Debe de aplicar por medio de este link:

https://jobs.partneragencies.net/erecruitjobs.html?JobOpeningId=35246&HRS_JO_PST_SEQ=1&hrs_site_id=2&fbclid=IwAR3Z0xUDOphCOfWjzWjNioJrePUPnBNonfd79AZd9lDL75EiMPq2x6uhklc

Información de la empresa

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Asistir a la gerencia del proyecto en la ejecución de las actividades del “Pago por Resultados de REDD+”; especialmente en la implementación y seguimiento de las actividades del Marco de Gestión Ambiental y Social y el sistema de información de salvaguardas, que son elementos sustanciales en el cumplimiento de los objetivos de proyecto.

 

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

 

En el marco de esta función realizará las siguientes actividades:

  1. Apoyar la preparación de informes, bases de datos, evaluaciones, documentos de consulta, y otros insumos necesarios para completar el proceso de validación y verificación del Pago por Resultados de Costa Rica relacionados con el cumplimiento de las Salvaguardas de Cancún y el Marco de Gestión Ambiental.
  2. Apoyar en la preparación de informes, documentos de consulta, y otros insumos necesarios para completar los informes de monitoreo del Pago por Resultados.
  3. Brindar apoyo técnico en la revisión, respuesta de consultas y preparación de documentos relacionados con la presentación de información o reportes en cuanto a cumplimiento de salvaguardas para los organismos internacionales en los cuales Costa Rica está gestionando recursos (GCF, FCPF, GIZ, otros).
  4. Apoyar en el desarrollo y gestión de la información, de instrumentos que permitan la recolección de información relacionada al cumplimiento de salvaguardas y políticas operacionales para la Estrategia REDD+.
  5. Coordinar actividades de campo o virtuales, incluyendo talleres, giras, reuniones, entrevistas, para generar o recolectar información que se requiera para preparar reportes internacionales o nacionales en el cumplimiento de salvaguardas.
  6. Proponer un sistema de recolección de información que permita a la Secretaría REDD+, contar con información de calidad, necesaria para los informes de reporte de cumplimiento de salvaguardas en forma oportuna y adecuada.
  7. Capacitar personal de las instituciones ligadas a la implementación de REDD+, en la recolección y análisis de la información necesaria para los informes de reporte de cumplimiento de salvaguardas.
  8. Participar y colaborar en la elaboración de los Planes Operativos Anuales (POA) , planes de adquisición, planificación de movilizaciones bimestrales, reportes Combinados de Gastos (CDR por sus siglas en inglés), reportes de cumplimiento, y demás informes, según lo solicitado por los donantes, el Comité de Gestión y el Comité Directivo, entre otros, basados en la planificación integral realizada, en concordancia con el Documento de Proyecto aprobado.
  9. Apoyar en la correcta articulación y armonización entre los coordinadores de cada unidad de implementación y las instituciones co-ejecutoras, para llevar a cabo las actividades necesarias en el avance de los proyectos.
  10. Asegurar que el involucramiento de actores y las actividades de capacitación programadas se planifiquen, coordinen, supervisen y evalúen debidamente; con un enfoque especial hacia monitorear el impacto concreto de estas actividades.
  11. Analizar continuamente aspectos técnicos, políticos e institucionales, y promover acciones correctivas o cualquier otro tipo de ajuste programático u operativo bajo un manejo adaptativo que puedan ser necesarios para el logro efectivo y eficiente de los resultados. Estas acciones deberán ser coordinadas con la Secretaría de REDD+, Comités técnicos, FONAFIFO, SINAC y el equipo de Bosques y Clima, y de Naturaleza Clima y Energía de PNUD Apoyar para que el/ la Asistente Administrativo/a Financiero/a coordine y supervise debidamente la logística de actividades de capacitación y eventos, así como la preparación adecuada de todas las misiones y asignaciones de consultores internacionales y nacionales.
  12. Proveer el soporte técnico / estratégico que la Secretaría REDD+ se requiera en el marco del Proyecto, particularmente en función de actividades de campo.
  13. Preparar y presentar informes mensuales y trimestrales sobre los logros del proyecto, junto con los otros informes solicitados por la Secretaría de REDD+, Comités técnicos, FONAFIFO, SINAC y el equipo de Bosques y Clima, y de Naturaleza Clima y Energía de PNUD, con los debidos respaldos que evidencien el cumplimiento de las actividades.
  14. Otras que se requieran para la Secretaría REDD+.
  15. Impulsar en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades, la promoción de los Derechos Humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como la búsqueda del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030.
Correo de contacto:
Provincia: San José
Dirección: San José