COLTRAS

PNUD

Puesto

Especialista en Monitoreo y Salvaguardas para Seguimiento del Acuerdo de Pago por Resultados

Descripción del puesto

Formación profesional:
·         Bachillerato Universitario en Ciencias Sociales y/o Manejo de Recursos Naturales o carrera afín a salvaguardas sociales y ambientales.
 
Experiencia profesional:
·         Experiencia de 5 años en formulación y / o evaluación de proyectos y programas en relación con medio ambiente, cambio climático, agrosilvicultura y gestión de riesgo de desastres. 
·         Al menos tres consultorías / experiencia laboral previa que demuestre un amplio conocimiento de consultoría en salvaguardias ambientales, sociales y climáticas; análisis cuantitativo y cualitativo de impactos ambientales y sociales. 
·         Una experiencia previa / trabajo de consultoría está relacionada con Mecanismos de pago de Bases de Resultados o Programación del Fondo Verde para el Clima.
·         Deseable con experiencia previa con Naciones Unidas u organismos de cooperación internacional.
·         Idioma(s): español como lengua materna y manejo moderado del inglés.
·         Residir en Costa Rica.
·         Contar con nacionalidad Costarricense y/o con permiso de trabajo en Costa Rica.
·         Conocimiento en Derechos Humanos, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
·         Conocimiento sobre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 

Condiciones laborales

Aplicar en el siguiente link:

https://jobs.partneragencies.net/erecruitjobs.html?JobOpeningId=35236&HRS_JO_PST_SEQ=1&hrs_site_id=2&fbclid=IwAR3nEGkj_R9VZaTJo_28_Rz9fGAUl1C920q2ZKjrn1-XGbfKOtUUIAU24RM

 

Información de la empresa

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

  • Liderar todas las actividades relativas al monitoreo y reporte del cumplimiento de indicadores de pago e indicadores de salvaguardas en seguimiento al acuerdo de pago por resultados (anexo).

 

 

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

 

La persona contratada será Especialista en Monitoreo y Salvaguardas para Seguimiento del Acuerdo de Pago por Resultados del proyecto Pago por Resultados de REDD+. En el marco de esta función realizará las siguientes actividades:

 

Apoyo al beneficiario (FONAFIFO, SINAC)

  1. Apoyar a los Beneficiarios en el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de los indicadores de desempeño del acuerdo de pago por desempeño o PBPA por su sigla Ingles (ver anexo) de manera objetivamente verificables para medir el logro de los resultados, así como las metas de desempeño contra estos indicadores que activarán los pagos;
  2. Asegurar la compilación de datos primarios, la validación de los datos existentes y/o los métodos de análisis sobre el desempeño de la parte responsable en el cumplimiento de los hitos y metas establecidos en relación con los indicadores acordados en el Acuerdo de pago por desempeño. La calidad se determinará mediante medidas claras de obtención eficiente de productos, logro efectivo del resultado previsto, sostenibilidad del resultado y equidad mediante la aplicación de las normas sociales y ambientales del PNUD. Esto debe incluir una muestra aleatoria con significación estadística entre los resultados informados para realizar la verificación;
  3. Documentar las lecciones aprendidas en este proceso y preparar un informe para apoyar el uso más amplio de los PBPA a nivel corporativo mediante el establecimiento de las mejores prácticas para la integración de los requisitos del PNUD SES en estos nuevos instrumentos.

Apoyo los reportes al Asesor independiente (AI) y al  PNUD  

  1. Asegurar una adecuada canalización de documentos y datos entre las auditorías internas de FONAFIFO y SINAC, y el asesor independiente.
  2. Apoyar FONAFIFO en la preparación de todos los Informes en el marco del PBPA y facilitar la revisión y aprobación de los informes tal como descrito en la tabla abajo.
Correo de contacto:
Dirección: San José