COLTRAS

COMEX/PIF

Puesto

Especialista ASSS y Regente Ambiental

Descripción del puesto

Entre las actividades que se le piden al profesional destaca; Velar porque el Contratista cumpla con todas sus obligaciones de carácter social y ambiental, incluidas las Normas de Conducta (contenidas en la Oferta y en la Solicitud de Ofertas), los mecanismos de Gestión de las Estrategias y Planes de Implementación (GEPI) para gestionar los riesgos ASSS (contenidos en la Oferta), el Marco de Política Ambiental y Social (MPAS) del BID que establece disposiciones para gestionar riesgos e impactos ambientales y sociales; el Plan de Gestión Ambiental y Social de cada proyecto de Obra, la Política Ambiental y Social (contenida en la Solicitud de Ofertas), el Programa de Reasentamiento Involuntario (PRI) que detalla el conjunto de medidas a implementar para mitigar o compensar los efectos negativos que la construcción y operación del proyecto pueda generar, los Requisitos ASSS (contenidos en la Solicitud de Ofertas) incluidos los requisitos de conservación del medio ambiente natural, de ambiente de trabajo sano, seguro y con procedimientos confiables, de seguridad ciudadana, de Normas de Conducta, del Mecanismo de Consultas, Quejas y Reclamos, de monitoreo de ruido, de prevención y gestión de riesgos y contingencias, de mitigación de riesgos del contagio de enfermedades transmisibles, de canales de comunicación y acceso a la información, y de informes de progreso según indicadores.

Se requiere: Grado mínimo de licenciado o equivalente en Biología, Arqueología, Ingeniería Forestal, Agronomía, Sociología o carreras afines. Experiencia profesional mínima de cinco (5) años cumplidos a partir de la incorporación al Colegio Profesional o de la obtención del título de licenciado en caso de que sea nacional de un país en que no exista el requisito de colegiatura. –Inscripción vigente como Regente Ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). –Experiencia específica obtenida a partir de la participación en al menos 3 proyectos con un área de construcción igual o superior a 5.000 m2 en actividades que impliquen trabajo de campo de carácter social y ambiental. –Deseable experiencia específica obtenida como Especialista ASSS o como regente ambiental en proyectos financiados por organismos multilaterales.

Condiciones laborales

El puesto es como residente en el sitio de las obras: Peñas Blancas, La Cruz, Guanacaste

Información de la empresa

El Ministerio de Comercio Exterior (en adelante COMEX), ha recibido un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (en adelante el "BID" o "el Banco") para el Programa de Integración Fronteriza, y utilizará una parte de los fondos para contratar profesionales que realicen las funciones que se le asignan al Ingeniero y su equipo, dentro de los Contratos de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC), para la construcción y equipamiento básico del Centro de Control de Peñas Blancas (CCPB), que se ubica en la Provincia de Guanacaste, Cantón La Cruz y Distrito La Cruz, localizado en el sector Fronterizo con Nicaragua. Bajo este esquema, se considera la contratación de profesionales independientes que ejecuten todas las funciones que se le asignan al Ingeniero dentro de los Contratos de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC). Se recibirán expresiones de interés de profesionales en las especialidades de Biología, Arqueología, Ingeniería Forestal, Agronomía, Sociología o carreras afines, con experiencia en: a.En proyectos con un área de construcción igual o superior a 5.000 m2 en actividades que impliquen trabajo de campo de carácter social y ambiental. b.Inscripción vigente como Regente Ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

Correo de contacto: [email protected]
Provincia: Guanacaste
Dirección: