COLTRAS

Organización Internacional del Trabajo

Puesto

Director/a, Equipo de Apoyo Técnico sobre Trabajo Decente

Descripción del puesto

Educación

Título universitario superior en Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas o Ciencias Sociales o en otra disciplina pertinente.

Experiencia

Un mínimo de 12 años de experiencia profesional en la formulación, aplicación y gestión de programas de desarrollo y/o en la prestación de servicios de asesoramiento técnico, inclusive en el ámbito de las políticas laborales y sociales, y al menos cinco años a nivel internacional incluida la experiencia en el terreno. Amplia experiencia en puestos de dirección, incluida la gestión de equipos.  Se valorará la experiencia en el sistema de las Naciones Unidas.

Idiomas

Excelente dominio del español y conocimientos prácticos del inglés. Se valorarán los conocimientos prácticos del francés.

Competencias

Se requieren las competencias fundamentales de la OIT exigidas en los niveles de dirección, y las siguientes revisten especial importancia:
 
Conocimiento de los países abarcados por el ETD. Sólidos conocimientos de los diversos ámbitos técnicos de los que se ocupa la Organización y capacidad para asesorar a los altos representantes de los mandantes sobre cuestiones técnicas. Buenos conocimientos del sistema de las Naciones Unidas, los programas de la Organización y sus políticas y procedimientos administrativos y financieros. 

Excelentes dotes de comunicación, negociación y diplomacia, agudeza política y capacidad para representar a la Organización y transmitir mensajes con eficacia a un público amplio. Capacidad para promover de manera efectiva los principios, las políticas y los objetivos de la OIT, y dar ejemplo con comportamientos que se ajustan a la visión, la misión y los valores de la Organización. Capacidad para promover cambios y detectar posibilidades de impulsar y gestionar transformaciones e innovaciones.  Capacidad para planificar, movilizar y gestionar eficazmente los recursos. Capacidad para establecer y mejorar relaciones con donantes, concertar alianzas internas y externas y propiciar sinergias y consensos con diversas partes interesadas. Buena comprensión de las necesidades de los mandantes, y firme compromiso para lograr resultados de calidad. Capacidad para dirigir y gestionar un equipo de especialistas técnicos.  Capacidad para relacionarse eficazmente con los colegas y miembros del equipo y para fomentar la colaboración, la puesta en común de conocimientos y la cooperación entre los equipos. Capacidad para guiar y motivar al personal a fin de superar los retos y alcanzar los objetivos y para aprovechar las evaluaciones de desempeño con miras a fortalecer las distintas competencias. Capacidad para tomar decisiones en ámbitos de capital importancia y para asumir la responsabilidad al respecto.   Capacidad para trabajar en un entorno multicultural con una actitud y un comportamiento sensibles a las cuestiones de género y no discriminatorios.

Condiciones laborales

1. Dirigir las labores destinadas a proporcionar apoyo y orientación a los mandantes para determinar y abordar las prioridades de sus países, incluso en lo que respecta a la elaboración y ejecución de Programas de Trabajo Decente por País (PTDP). Orientar la formulación, aplicación, seguimiento y evaluación de los programas de trabajo sustantivos del ETD, y la presentación de informes al respecto, a fin de garantizar que brindan un apoyo efectivo a las Oficinas de País a la hora de responder a las necesidades de los mandantes de la OIT en el marco de los PTDP y los planes de trabajo acordados.
2. Liderar, guiar y orientar a un equipo de especialistas técnicos en el seno de ETD/OP, en consulta con la Oficina Regional, las unidades técnicas de la sede, ACT/EMP y ACTRAV, según proceda. En colaboración con el Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas (DDG/FOP) y  la Directora General Adjunta de Políticas (DDG/P), ayudar a aprovechar los conocimientos especializados de las unidades técnicas en apoyo a los PTDP y a obtener y distribuir suficientes recursos, técnicos, financieros y de otro tipo que permitirán aplicar los programas de trabajo de los ETD convenidos a fin de cumplir las prioridades de los países y responder a situaciones o crisis no previstas. Facilitar la coordinación y el apoyo técnicos dentro de la región y entre regiones, así como los intercambios de conocimientos para responder a las necesidades prioritarias. 
3. Actuar de catalizador de la formulación de políticas y de asesor en materia de políticas en los procesos iniciales promoviendo la dimensión del Programa de Trabajo Decente a los responsables de las políticas sociales, económicas y ambientales y a través del diálogo con los mandantes, las organizaciones de las Naciones Unidas y otros interlocutores. Contribuir al análisis de políticas de calidad y fomentar las actividades de investigación y recopilación de datos y los análisis de cuestiones y temas fundamentales, de conformidad con las prioridades de la OIT a nivel mundial, regional y nacional. 
4. Dirigir las labores de la Oficina de País y velar por la gestión eficaz de todos los recursos financieros, humanos y de otra índole con arreglo a las disposiciones reglamentarias, las reglas, las políticas, los procedimientos y el marco de gestión  basado en los resultados de la OIT. Asegurarse de que se determinen, evalúen y gestionen los principales riesgos a fin de contribuir al logro de los resultados convenidos y de que la gestión de los riesgos se integre en todos los procesos y funciones fundamentales. Asegurarse de que todo el personal bajo su responsabilidad hace un uso óptimo de los recursos para lograr los resultados y rinde cuentas de su desempeño. Garantizar la aplicación oportuna y eficaz del Marco de Gestión del Desempeño y de los mecanismos de retroinformación.

5. Dirigir la formulación, aplicación, seguimiento y evaluación del programa de trabajo sustantivo de la Oficina de País, así como la presentación de los informes correspondientes, con el apoyo de las unidades técnicas de la sede cuando sea necesario. Gestionar las actividades en los distintos países a fin de lograr resultados visibles y mensurables en el marco de los PTDP, según proceda, con arreglo al Plan Estratégico de la OIT y al Programa y Presupuesto aprobado, y en consonancia con los respectivos planes y estrategias nacionales de desarrollo sostenible y con los Marcos de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Dirigir y facilitar la ejecución de los programas y la utilización de los recursos en función de los resultados, indicadores, metas y normas de calidad establecidos, presentar informes al respecto y cooperar en la realización de evaluaciones de la OIT.

6. Orientar y apoyar intervenciones apropiadas y específicas para cada país, formulando recomendaciones sólidas y basadas en datos empíricos para la elaboración de políticas y facilitando la concepción, ejecución y evaluación de estrategias y planes nacionales encaminados a cumplir el Programa de Trabajo Decente.
7. Identificar oportunidades de crear alianzas estratégicas e innovadoras en aras de la cooperación para el desarrollo en los ámbitos de competencia de la OIT y fomentarlas enérgicamente; movilizar, en colaboración con el Departamento de Alianzas y Apoyo a los Programas Exteriores (PARDEV), los recursos necesarios para lograr los resultados prioritarios de los Programas de Trabajo Decente por País. Facilitar el diálogo entre los mandantes y los asociados para el desarrollo, incluidos los ENUP.
8. Crear y cultivar relaciones sólidas con los mandantes, y mejorar las sinergias y la colaboración con las instancias decisorias y el público en general para realzar la visibilidad de la OIT. Crear y mantener alianzas estratégicas con las Naciones Unidas y el sistema multilateral, y facilitar la integración del Programa de Trabajo Decente en la elaboración y la ejecución de los Marcos de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y de otras iniciativas conjuntas relacionadas con los ODS.

9. Representar a la OIT y determinar la forma más adecuada de representación en los ENUP para los países abarcados por la Oficina, bajo la dirección de los coordinadores residentes de las Naciones Unidas, y de conformidad con el Marco de Rendición de Cuentas Mutua. Compartir las novedades sobre reuniones y discusiones importantes con los mandantes tripartitos y otros asociados. Contribuir a la labor realizada por los ENUP mediante la participación en el establecimiento de sus prioridades anuales y la concertación de sus prioridades de participación en los planes de trabajo anuales según lo convenido con el Director Regional. Buscar oportunidades importantes de colaboración para la OIT en países en los que la Organización carece de representación. Proporcionar observaciones sobre el desempeño del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en el marco de los procedimientos establecidos por la Oficina de Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas y transmitir al Director Regional de la OIT las observaciones del Coordinador Residente sobre la participación en los ENUP. Informar periódicamente a los coordinadores residentes y a los ENUP sobre los avances en la consecución de resultados relacionados con la OIT en el contexto del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.   

10. Supervisar y gestionar la información actualizada sobre las novedades en materia de políticas a nivel de los países en el marco general del Programa de Trabajo Decente, contribuyendo así al sistema centralizado de difusión de conocimientos de la OIT y ajustándose a la política de publicaciones de la OIT. Supervisar la formulación y aplicación de planes y estrategias integrales de comunicación y gestión de los conocimientos. Coordinar la representación adecuada de la OIT en reuniones, seminarios y conferencias y asegurar la realización de intervenciones y la transmisión de mensajes específicos y formulados de forma estratégica. 
11. Promover un entorno de trabajo armonioso que estimule el aprendizaje y en el que todos los miembros del personal puedan cumplir sus responsabilidades profesionales de manera eficiente y eficaz y sean tratados con respeto, dignidad y cortesía.  Fomentar la puesta en común de conocimientos, y crear vínculos y sinergias entre las actividades de cooperación para el desarrollo y las actividades con cargo al presupuesto ordinario.

12. Coordinar las respuestas diarias en materia de seguridad y protección de los miembros del personal de la OIT a su cargo y colaborar con el Grupo de Gestión de la Seguridad de las Naciones Unidas en sus respectivos lugares de destino para garantizar que todos ellos participan en actividades de formación sobre seguridad y cumplen las políticas e instrucciones de seguridad aplicables.

13. Desempeñar otras tareas que pueda asignarle el Director Regional.

Para más información sobre las condiciones de empleo: https://jobs.ilo.org/content/International-ES/?locale=es_ES

Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea. Para presentar su candidatura, visite el sitio de contratación electrónica de la OIT, ILO Jobshttps://jobs.ilo.org/?locale=es_ES. El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.

Información de la empresa

Grado: D1  

Número de la vacanteCALL/D/2020/03 
Fecha de publicación: 27 de enero de 2021
Fecha de cierre (medianoche hora de Ginebra)1 de marzo de 2021

 

Job ID: 5186 

Departamento: OR–América Latina y el Caribe 

Unidad: ETD/OP-San José 

Lugar de destino: San José  

Tipo de contrato: Duración determinada  

Correo de contacto:
Dirección: