COLTRAS

Logo Coltras

Programa de Educación Permanente

Transversalización de la perspectiva de género en el desarrollo de diagnósticos sociales desde el ejercicio profesional del Trabajo Social

Modalidad: Curso
Fecha: No se indica
Duración: 40 horas efectivas
Horario: No se indica
Tipo: Cursos de pago
Inversión: No se indica
Categoría: Intervención en Trabajo Social
Facilitadora(o):

Marisol Rodríguez

Recurso no vigente

Este recurso pertenece a nuestro catálogo.

Podrá disponerse como parte de la oferta vigente, según se requiera.

¿Porqué participar?

El incorporar la perspectiva de género al desarrollo de diagnósticos sociales y familiares nos permite tener una mirada más inclusiva al reconocimiento de la diversidad y también darle un sentido analítico a cada uno de los aspectos que conforman el proceso diagnóstico, con una mirada más crítica desde el género, pues esto incluye a todas las poblaciones independientemente de su condición, pero en especial aquellas poblaciones que han sido mayormente discriminadas y vulnerabilizadas por diversos estereotipos a nivel social y cultural.

Usted logrará:

Este curso constituye un espacio de aprendizaje y reflexión que permite comprender el entorno social e institucional en los diversos espacios de intervención profesional, especialmente con familias y cada uno de las personas que lo integran; asimismo ofrece la oportunidad de adquirir
o actualizar las destrezas y herramientas técnicas necesarias para acercarse a la realidad social, mediante la investigación social, la cual es necesaria para desentrañar las diversas manifestaciones de la cuestión social con las cuales se interviene en el ejercicio profesional.

Descripción

El curso es de aprovechamiento con una duración de 8 semanas, para un total de horas de 40 horas de aprovechamiento, por lo que se estima que la persona destine un mínimo de 5 horas semanales al desarrollo del curso y al cumplimiento de las actividades (incluyendo, realización de lecturas, participación en tutorías virtuales y desarrollo de actividades). Al ser un curso de aprovechamiento se requiere una nota mínima de 8 para su aprobación.

OBJETIVOS
General:
Brindar herramientas teórico metodológicas y técnico operativas
esenciales para conocer los aspectos básicos en el diseño e
implementación de los diagnósticos poblacionales y familiares, considerando la transversalización de la perspectiva de género y su relevancia en el desarrollo del ejercicio de la profesión.

Específicos
✓ Desarrollar los principios teórico metodológicos del proceso de investigación diagnóstica, teniendo como eje transversal la perspectiva de género y la inclusión social.
✓ Identificar la relevancia profesional en cuanto al conocimiento pertinente de los aspectos técnicos- operativos en la elaboración de diagnósticos de acuerdo a las necesidades institucionales y poblacionales.

✓ Analizar la importancia de las familias, sus constructos sociales y sus transformaciones para los procesos de desarrollo diagnóstico desde el cumplimiento de los Derechos Humanos.

 

Los contenidos para cada objetivo específico a trabajar son los siguientes:
Objetivo Específico 1:
▪Diagnósticos y procesos para su ejecución: consideraciones teóricas en el diseño metodológico del proceso diagnóstico.
▪La perspectiva de género en el diseño y ejecución del proceso diagnóstico.
▪La inclusión social desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Objetivo Especifico 2:
▪Aspectos técnico operativos del Trabajo Social.
▪Técnicas comunes de recolección de información en el diagnostico social (la encuesta, entrevista, grupo focal).
Objetivo Específico 3:
▪Transformaciones del concepto de familias.
▪Análisis del contexto social y comunal: Constructos Sociales que inciden en el concepto de familia a nivel socio-cultural.
▪Las familias y sus transformaciones en la actualidad,

-Personas agremiadas activas

-Estudiantes de TS

El curso es de aprovechamiento con un total de 40 horas y la entrega de tres evaluaciones de manera sumativa, así como la participación de las tres tutorías o sesiones sincrónicas, lo cual conlleva al cumplimiento de un 20%

Evaluación
Trabajo asincrónico semana 3: 2%
Trabajo asincrónico en parejas semana 5: 2,5%
Trabajo asincrónico semana 7-8:  3,5 %
Participación activa en las dos sesiones sincrónicas:  2 %, (1% cada sesión).
Total 10%

Certificado de aprovechamiento

Requerimientos: 

-Tener disponibilidad para la participación en las sesiones sincrónicas

-Estar al día con las cuotas de colegiatura

-Realizar el proceso de pago del curso y enviar el comprobante mediante la página Web del Coltras

En caso de que la persona inscrita nunca ingrese a la plataforma o no concluya el curso sin una previa justificación, se considerará como un abandono, ante esto con base en el Reglamento para la Educación Permanente del COLTRAS, en dónde se estipuló que en caso de abandono injustificado de la actividad de educación permanente en la que se inscribió, será cargado el cobro del monto subsidiado por el Colegio. Para este caso el cobro sería del 50% asumido por el COLTRAS

Para realizar la debida justificación, en caso de que no pueda participar en el curso matriculado, o bien, si durante el proceso debe retirarse, deberá escribir al correo aeducacion@trabajosocial.or.cr para realizar el trámite correspondiente. 

Si presenta dificultades de acceso luego de recibir las credenciales, puede comunicarse a los números 22252778- 46000528-22255600 ext 122.

Proceso de inscripción

Este curso es exclusivo para personas agremiadas que estén al día con las cuotas de la colegiatura y en estado activo.

PASOS PARA SUSCRIBIRSE A ESTE CURSO

  1. Solicite validación de condiciones, completando el formulario adjunto.
  2. Al validarse sus condiciones, le llegará un correo con indicaciones para proceder con la compra y registro del curso.
  3. Al recibir su pago, procedemos a registrarlo y recibirá correo con credenciales para ingresar al curso.