COLTRAS

Persona facilitadora :

Marisol Rodríguez Quesada

Licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, 2010. Master en Gerontología Social de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), 2020, Maestría Profesional en Gerontología, UCR (2024) Diplomatura en feminismos comunitarios, campesinos y populares de Abya-Yala, Jujuy, Argentina (2023). Experiencia de 16 años ejerciendo como Trabajadora Social en diversas instituciones Estatales y privadas como INAMU, Asociación Solidarista Dos Pinos, IMAS y Ministerio de Seguridad Pública, siendo estas últimas instancias donde laboró aproximadamente diez años hasta el 2021. Desde el año 2013 labora como docente de la Cátedra de Trabajo Social de la UNED donde actualmente se destaca a Tiempo Completo; a partir del año 2021 labora como docente de la carrera de Trabajo Social, Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente.

Del año 2022 a la actualidad participa ocasionalmente en consultorías/proyectos enfocados en población adulta mayor y ejecutando capacitaciones dirigidas a personas adolescentes en temas de género, Derechos Humanos, diversidad sexual y habilidades para la vida.

Transversalización de la perspectiva de género en el desarrollo de diagnósticos sociales desde el ejercicio profesional del Trabajo Social

Precio: ¢25.000

Se comprende el diagnóstico social como el “proceso que sintetiza, interpreta y conceptualiza la naturaleza y magnitud de las necesidades sociales en sus efectos, génesis y causas personales y sociales” (Diaz, Fernandez, 2013 p.433).

A partir de lo anterior, la elaboración de diagnósticos sociales desde el Trabajo Social se vuelve un insumo importante para la intervención y el accionar profesional con el objetivo de promover la transformación de la realidad social, posibilitando encontrar explicaciones de las manifestaciones de la cuestión social, además de formular propuestas y proyectos que faciliten la búsqueda de soluciones a las contrariedades cotidianas de la población objeto.

La formulación y elaboración de diagnósticos son parte de los procesos de intervención profesional, que permiten la comprensión y la transformación de la realidad en la que las personas y familias se encuentran inmersas, por lo que el conocimiento que se genera a través de su desarrollo permite que desde la profesión se tomen decisiones y se promuevan procesos
de cambio y transformación en las condiciones y situaciones que enfrentan las diversas poblaciones como personas menores de edad, familias y poblaciones que han sido más vulnerabilizadas a nivel social.
Los diagnósticos deben estar fundamentados con compromisos ético políticos profesionales que se vinculen con la defensa de los derechos humanos y el respeto hacia la realidad de las poblaciones así como a la diversidad y a que a la vez respondan a un proceso investigativo riguroso.

El incorporar la perspectiva de género al desarrollo de diagnósticos sociales y familiares nos permite tener una mirada más inclusiva al reconocimiento de la diversidad y también darle un sentido analítico a cada uno de los aspectos que conforman el proceso diagnóstico, con una mirada más crítica desde el género, pues esto incluye a todas las poblaciones independientemente de su condición, pero en especial aquellas poblaciones que han sido mayormente discriminadas y vulnerabilizadas por diversos estereotipos a nivel social y cultural.

Este curso constituye un espacio de aprendizaje y reflexión que permite comprender el entorno social e institucional en los diversos espacios de intervención profesional, especialmente con familias y cada uno de las personas que lo integran; asimismo ofrece la oportunidad de adquirir o actualizar las destrezas y herramientas técnicas necesarias para acercarse a la realidad social,
mediante la investigación social, la cual es necesaria para desentrañar las diversas
manifestaciones de la cuestión social con las cuales se interviene en el ejercicio profesional.

OBJETIVOS
General:
Brindar herramientas teórico metodológicas y técnico operativas
esenciales para conocer los aspectos básicos en el diseño e
implementación de los diagnósticos poblacionales y familiares, considerando la transversalización de la perspectiva de género y su relevancia en el desarrollo del ejercicio de la profesión.

Específicos
✓ Desarrollar los principios teórico metodológicos del proceso de investigación diagnóstica, teniendo como eje transversal la perspectiva de género y la inclusión social.
✓ Identificar la relevancia profesional en cuanto al conocimiento pertinente de los aspectos técnicos- operativos en la elaboración de diagnósticos de acuerdo a las necesidades institucionales y poblacionales.

 

✓ Analizar la importancia de las familias, sus constructos sociales y sus transformaciones para los procesos de desarrollo diagnóstico desde el cumplimiento de los Derechos Humanos.

CONTENIDOS
Los contenidos para cada objetivo específico a trabajar son los siguientes:
Objetivo Específico 1:
▪ Diagnósticos y procesos para su ejecución: consideraciones teóricas en el diseño
metodológico del proceso diagnóstico.
▪ La perspectiva de género en el diseño y ejecución del proceso diagnóstico.
▪ La inclusión social desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
Objetivo Especifico 2:
▪ Aspectos técnico operativos del Trabajo Social.
▪ Técnicas comunes de recolección de información en el diagnostico social (la encuesta,
entrevista, grupo focal).
Objetivo Específico 3:

▪ Transformaciones del concepto de familias.
▪ Análisis del contexto social y comunal: Constructos Sociales que inciden en el concepto de familia a nivel socio-cultural.
▪ Las familias y sus transformaciones en la actualidad.

 

Fecha del curso: del 8 de julio al 26 de agosto 2024

FECHAS DE TUTORIAS SINCRÓNICAS Y ASINCRÓNICAS:
Tutoría 1: Semana 2: Miércoles 17 de julio sincrónica 6pm
Tutoría 2 Semana 4: Miércoles 31 de julio asincrónica. 6pm
Tutoría 3 Semana 7: Miércoles 21 de agosto sincrónica. 6pm

SEMANA 2
Temas de la tutoría Tiempo Tipo de

tutoría

Materiales Trabajo

evaluativo

–     Diagnósticos       y procesos para su ejecución: consideraciones teóricas     en     el diseño metodológico del proceso

diagnóstico.

2,5 horas Una      sesión virtual sincrónica explicativa     y analítica      de 2,5         horas

Miércoles 17 de julio sincrónica 6pm

Recursos Presentación magistral           y explicativa.

Lecturas obligatorias de la plataforma Técnica                        de

brainstorming.

Evaluación Valor 2% Entrega en la semana 3.

Diario de doble entrada plataforma Moodle, individual

–        La perspectiva de género en el diseño                 y

ejecución         del proceso diagnóstico.

–        La inclusión social desde                 la

perspectiva de los

Derechos Humanos

Con un valor del 1% de asistencia. Trabajo                  grupal en Salas sobre lecturas asignadas.

Plenaria                        de análisis grupal.

Asistencia a la tutoría 1%.
SEMANA 4
Temas de la tutoría Tiempo Tipo            de

tutoría

Materiales Trabajo

evaluativo

Contenido

–        Aspectos técnico operativos del Trabajo Social.

–        Técnicas comunes de

recolección de información en el diagnostico social (la encuesta, entrevista, grupo focal).

2 horas. Miércoles 31 de julio asincrónica. 6pm Presentación magistral           y explicativa.

Lecturas obligatorias de la plataforma

Evaluación: Valor 2,5% Elaboración     en parejas    de    un instrumento para la recolección de la      información para                 un

diagnóstico social o familiar. Entrega            en semana 5.

SEMANA 7
Temas de la tutoría Tiempo Tipo            de

tutoría

Materiales Trabajo

evaluativo

–     Análisis            del

contexto social y comunal:

2,5 horas Una      sesión

virtual sincrónica

Recursos

Exposición         y análisis  de                los

Asistencia          a

sesión sincrónica 1%.

Constructos Sociales                       que inciden      en                   el concepto                        de familia     a               nivel socio-cultural.

–        Las familias y sus transformaciones en la actualidad,

–        El Proceso diagnóstico y las familias

explicativa     y analítica.

Miércoles 21 de agosto sincrónica. 6pm

aspectos esenciales de las lecturas                 de                 la Unidad 3.

Plenaria           de análisis grupal.

 

Trabajo     Final:

Valor                    3,5% Entrega semana 7-8.

Matriz de trabajo reflexiva: análisis reflexivo                   desde una aproximación no binaria.                (Puede ser individual o en parejas).

 

Realización de la evaluación final del curso.

El curso es de aprovechamiento con un total de 40 horas y la entrega de tres evaluaciones de manera sumativa, así como la participación de las tres tutorías o sesiones sincrónicas, lo cual conlleva al cumplimiento de un 20%

Evaluación
Trabajo asincrónico semana 3: 2%
Trabajo asincrónico en parejas semana 5: 2,5%
Trabajo asincrónico semana 7-8:  3,5 %
Participación activa en las dos sesiones sincrónicas:  2 %, (1% cada sesión).
Total 10%

Fecha límite de inscripción: miércoles 26  de junio (luego de completarse el cupo máximo, las personas que se inscriban quedarán en lista de espera y se asignarán espacios en caso de liberarse cupos por orden de inscripción).

Tener disponibilidad para la participación en las sesiones sincrónicas

Requerimientos: 

-Tener disponibilidad para la participación en las sesiones sincrónicas

-Estar al día con las cuotas de colegiatura

-Realizar el proceso de pago del curso y enviar el comprobante mediante la página Web del Coltras

En caso de que la persona inscrita nunca ingrese a la plataforma o no concluya el curso sin una previa justificación, se considerará como un abandono, ante esto con base en el Reglamento para la Educación Permanente del COLTRAS, en dónde se estipuló que en caso de abandono injustificado de la actividad de educación permanente en la que se inscribió, será cargado el cobro del monto subsidiado por el Colegio. Para este caso el cobro sería del 50% asumido por el COLTRAS

Para realizar la debida justificación, en caso de que no pueda participar en el curso matriculado, o bien, si durante el proceso debe retirarse, deberá escribir al correo aeducacion@trabajosocial.or.cr para realizar el trámite correspondiente. 

Si presenta dificultades de acceso luego de recibir las credenciales, puede comunicarse a los números 22252778- 46000528-22255600 ext 121.

Proceso de inscripción

Este curso es exclusivo para personas agremiadas que estén al día con las cuotas de la colegiatura y en estado activo.

PASOS PARA SUSCRIBIRSE A ESTE CURSO

  1. Solicite validación de condiciones, completando el formulario adjunto.
  2. Al validarse sus condiciones, le llegará un correo con indicaciones para proceder con la compra y registro del curso.
  3. Al recibir su pago, procedemos a registrarlo y recibirá correo con credenciales para ingresar al curso.