COLTRAS

Persona facilitadora :

Andrea Morales Mata

Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).
Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial Centro Vincular - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Licenciatura en Trabajo Social (Código profesional 2011) Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.

Trabajadora Social con experiencia en el sector privado y público, especializada en el desarrollo de proyectos sociales y comunitarios.

Habilidades para implementar la Responsabilidad Social, incluyendo estrategias de Voluntariado, Gestión Ambiental y Reportes de Sostenibilidad. También cuento con experiencia en educación financiera y la implementación de programas de bienestar tanto a nivel individual como en empresas, brindando asesoramiento para su ejecución, desde programas institucionales como el IPM hasta soluciones personalizadas y a la medida. Sectores salud, retail, construcción y finanzas.
He desempeñado roles docentes y he participado como ponente internacional en temas relacionados con la Sostenibilidad.

 

Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Precio: ¢25.000

Periodo del curso: 8 de agosto al 18 de septiembre 2024.

Sesiones sincrónicas: miércoles 14, 21, 28 de agosto, 4, 11 y 18 de setiembre.

Metodología
En este curso de para profesionales en trabajadores sociales, la metodología se basa en la modalidad participación, fomentando la interactividad en sesiones reflexivas. Las sesiones, de carácter participativo, abordarán aspectos clave de sostenibilidad. La Pedagogía adoptada es inclusiva,
capacitando a los profesionales para liderar prácticas socialmente responsables y ambientalmente sostenibles.
● Modalidad Participación
Se propicia un trabajo tanto en sesiones sincrónicas como asincrónicas, buscando un balance en el proceso de avance académico de los contenidos propuestos y aprovechando las alternativas de interacción que ofrece la plataforma Moodle.
● Tipo de sesiones
Según el contenido propuesto y la modalidad de participación, se tiene que el tipo de sesión varían entre actividades teóricas para comprender contenidos hasta acciones prácticas para implementar los contenidos, estas pueden incluir, pero no de forma exhaustiva conferencias magistrales, estudios de caso, trabajos prácticos, discusiones en grupo, entre otros. La elección del tipo de sesiones se basa en los objetivos educativos y en la mejor manera de facilitar el aprendizaje de los estudiantes de manera efectiva y significativa.
● Pedagogía
En este caso en particular, abarca enfoques didácticos, incluyendo los mecanismos de evaluación, propiciar en las clases la interacción profesora-estudiante, y la adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales o bien de los espacios o sectores laborales del estudiantado. Esto incluye también la resolución de las consultas individuales o colectivas del estudiantado, las cuales pueden colocar en los medios de la plataforma Moodle o en las sesiones en vivo.

● Justificación
En el contexto actual de Costa Rica, la importancia de realizar un curso de sostenibilidad para las personas agremiadas de un colegio profesional como el de trabajo social es fundamental para abordar los desafíos socio ambientales emergentes y combatir la disparidad existente. La sostenibilidad se ha vuelto imperativa en la práctica de las instituciones públicas y privadas y claves a nivel de gestión de ONG´S, acá la profesión tiene un rol dinamizador, promotor y facilitador de alto nivel, ya que la profesión desempeña un papel clave en la promoción de los derechos humanos, bienestar social y la equidad.

Este curso proporciona a profesionales del gremio, las herramientas necesarias para integrar prácticas sostenibles en su labor diaria, reconociendo la interconexión entre la sociedad y el medio ambiente. Costa Rica, conocida por su compromiso con la sostenibilidad y el contexto
actual de regulación en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG) exige que la profesión esté equipada con conocimientos actualizados sobre prácticas ecoamigables, justicia social, equidad financiera y desarrollo sostenible.

Al capacitar a las personas agremiadas en sostenibilidad, se fomentaría la adopción de enfoques holísticos y proactivos en la resolución de problemas sociales, propiciando que las intervenciones respeten los límites del planeta. Además, este curso fortalecería la posición de los profesionales del trabajo social en la vanguardia de la innovación social, asegurando que contribuyan de manera significativa a un futuro más sostenible y equitativo para Costa Rica.

Todo en el contexto de un mercado laboral agresivo, poco absorbente para roles tradicionales y que prima por temas como este con alto niveles de innovación e independencia profesional.

● Objetivo general
Como objetivo general al curso introductorio se plantea al siguiente:
Generar criterio y conocimiento de los conceptos y estrategias básicas en Sostenibilidad y Responsabilidad Social, entre profesionales de trabajo social para su implementación en el
contexto actual.

● Objetivos específicos
Para efectos de este curso introductorio, se colocan 3 objetivos específicos, a modo de pasos secuenciales, los cuales son:

1. Identificar la existencia del modelo de gestión de las organizaciones y proyectos en materia de Responsabilidad Social para conocer el nivel de madurez.
2. Reconocer el contexto nacional e internacional en la materia de Sostenibilidad a fin de validar las implementaciones locales pertinentes según la entidad de gestión.
3. Acercarse a los principales elementos regulatorios y las metodologías de reporte de la gestión con el fin de propiciar la medición alineada a las mejores prácticas.
● Contenido y cantidad de módulos para el desarrollo
Se plantea un curso de 8 sesiones, con un abordaje en 3 módulos diferentes, un primero de carácter conceptual y de ubicación referencial sobre el tema, una vez abordado, un segundo toca los temas de gestión en triple línea base detallando cada una de las dimensiones de la sostenibilidad y finalmente, se cierra con un módulo sobre la regulación vigente y la rendición de cuentas en la materia.
Módulo 1: Introducción conceptual, contexto nacional e internacional
● Conceptos asociados y entidades nacionales e internacionales de promoción
● Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)
● Normas, guías, estándares y acuerdos internacionales relacionados
● Debida diligencia y materialidad
● Política Nacional de Responsabilidad Social
Módulo 2: Gestión de triple línea base
● Gestión ambiental: interna y externa, cambio climático
● Gestión social: ética y gobernanza, Derechos Humanos, alianzas público-privadas,
inversión social
● Gestión Económica: Cadena de valor, sostenibilidad con los proveedores y riesgos
Ambientales, Sociales y Gobernanza (ASG)
Módulo 3: Reportería y tendencias regulatorias
● Reporte en sostenibilidad
● Metodología GRI
● NIIF de sostenibilidad

Programa

Descripción de evaluación

Se considera que la nota mínima para aprobación del curso es de un 80, esto equivale a un
aprovechamiento básico de contenidos y actividades de aprendizaje según los objetivos
planteados. Se desglosa la evaluación de la siguiente forma.

Actividad Modalidad Valor
Participación en clase Sincrónico 25
Actividades de aprendizaje (Moodle) Asincrónico 35
Actividades de aprendizaje grupal Sincrónico 40
Total 100
Nota: las actividades sincrónicas no serán grabadas.

Actividades de aprendizaje (Moodle)
● Respuesta correcta 25%
● Cumplimiento del tiempo estipulado 25%
● Creatividad e innovación 25%
● Claridad en la propuesta de solución de la actividad 25%

Actividades de aprendizaje grupal
● Evidencia de negociación y consolidación de criterios 25%
● Resolución o punto de llegada innovador 25%
● Aplicación de conocimientos adquiridos 25%
● Cumplimiento de tiempo 25%

Requisitos específicos
Para efectos de las personas participantes, se solicita además de los requisitos que disponga el COLTRAS,
considerar los siguientes:

    •  Bachillerato o licenciatura en Trabajo Social.
    •  Experiencia laboral (en cualquier sector de la economía)
    •  Interés en temas de sostenibilidad y responsabilidad social.
    • Compromiso con el proceso de aprendizaje
    •  Disponibilidad de tiempo para las sesiones sincrónicas y asincrónicas
    • Estar al día con la colegiatura
    • Personas estudiantes deben de adjuntar en la matricula una constancia de materias aprobadas y ser estudiantes de cuarto o quinto año.

Proceso de inscripción

Este curso es exclusivo para personas agremiadas que estén al día con las cuotas de la colegiatura y en estado activo.

PASOS PARA SUSCRIBIRSE A ESTE CURSO

  1. Solicite validación de condiciones, completando el formulario adjunto.
  2. Al validarse sus condiciones, le llegará un correo con indicaciones para proceder con la compra y registro del curso.
  3. Al recibir su pago, procedemos a registrarlo y recibirá correo con credenciales para ingresar al curso.