COLTRAS

Comité Latinoamericano y Caribeño de Organizaciones Profesionales de Trabajo Social/Servicio Social. 

Por un Trabajo Social comprometido, incluyente y colectivo, con visión crítica-reflexiva que se muestra en la acción de nuestras regiones.

COLACATS en su Estatuto define el Trabajo Social y el Servicio Social como: “una profesión que se inserta en el ámbito de las relaciones entre estos y el Estado, en distintos contextos históricos de intervención profesional. Desarrolla una praxis social, a través de un conjunto de acciones socioeducativas que inciden en la reproducción material y social de la vida, con una perspectiva de transformación social comprendida con la democracia y el enfrentamiento de las desigualdades sociales, fortaleciendo la autonomía, la participación y el ejercicio de la ciudadanía, en la defensa y conquista de los derechos humanos y la justicia social.

Principios ético políticos

  1. La defensa de los derechos humanos sociales, políticos, civiles, culturales y económicos de todas las personas sin discriminación de ningún tipo.
  2. La defensa de la ampliación y la consolidación de la democracia en cuanto constitutiva del Estado, reafirmando la independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en el sistema Republicano, así como la conformación de nuevos espacios públicos de participación y colectivización de la riqueza socialmente productiva.
  3. El proyecto y la promoción a iniciativas que amplíen la integración de la región de América Latina y el Caribe, que mas allá de las cuestiones económico-mercantiles incorporen de manera prioritaria la cuestión social, los intereses de los trabajadores, la participación de la sociedad civil organizada de la región y la libre movilidad de las personas en la búsqueda de una vida digna”.

Documentación