Colegio

Horario de Apertura

Lunes a viernes - 8:00 am - 5:00 pm

Llámenos

(506) 2225-5600

(506) 2225-4500

Actualidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

Proceso de Elección de

Junta Directiva

Período 2017 - 2019

Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica

Tribunal Electoral

 

ACTA DE RESULTADOS DE ELECCIÓN

 

PUESTO

NOMBRE DEL (DE LA) CANDIDATO (A)

VOTOS VÁLIDOS

PRESIDENCIA

Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca

208

SECRETARÍA

MSc. Graciela Valverde Salas

223

VOCALÍA 1

MSP. Karina Warner Cordero

228

 

 

Oficio CTS-110-2017

Solicitud de revisión y rectificación del Manual Descriptivo de Puestos

en lo que concierne al promotor de la salud.

 

San José, 13 de marzo 2017

CTS-110-2017

 

Doctora

María Eugenia Villalta Bonilla

Gerente Médica

Caja Costarricense de Seguro Social

 

Licenciado

Rónald Lacayo Monge

Gerente Administrativo

Caja Costarricense de Seguro Social

 

 

Estimado (a) señor (a): Doctora:

 

 

CONSIDERANDO:

 

 

I.- Que ha sido de conocimiento y deliberación de esta Junta Directiva el “Manual Descriptivo de Puestos, Promotor Salud, código de la clase: 1327”.

 

II.- Que de conformidad con la doctrina –nacional y extranjera- más calificada y la jurisprudencia vinculante, erga omnes, de la Sala Constitucional, el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica es una corporación profesional que por imperativo legal desarrolla fines de interés público, cuyo objeto es velar por el ejercicio idóneo de sus profesionales agremiados (as) y también garantizar que los intereses y derechos del colectivo de las y los profesionales estén a buen recaudo.

 

III.- Que la Junta Directiva, en armonía con esa función de tutelar los derechos de las y los costarricenses por el desempeño de las y los Trabajadores Sociales y también de los derechos del conglomerado de profesionales, puede y debe ejercer las funciones que el ordenamiento jurídico y la naturaleza de la corporación establecen.

 

IV.- Que las funciones de las y los profesionales en Trabajo Social son fundamentales para que las poblaciones en situación vulnerable de nuestro país tengan una adecuada asistencia y abordaje, al igual que las instituciones, organizaciones y empresas que orientan su misión, visión y funciones para la atención de los problemas sociales de estas personas.

 

V.- Que la formación, humana, técnica y profesional de las y los Trabajadores Sociales está estrictamente orientada a la atención de estas situaciones, y que el objeto material y formal de la profesión garantiza que el despliegue de sus funciones sea de primera calidad y especialidad, promoviendo el acceso de sus derechos.

 

VI.- Que esta formación, humana, técnica y profesional, está íntimamente vinculada y apegada a las situaciones, instituciones y abordaje de problemas de salud, entendida esta como un producto social, resultado de la interacción de factores ambientales, biológicos, socioeconómicos, culturales y de acceso a los servicios que determinan el estado de

 

 

bienestar y la calidad de vida de la población; lo que demuestra que el componente social es consustancial al tema salud y lo atraviesa integralmente.

 

VII.- Que la línea de acción y el quehacer en que se desarrollan nuestros y nuestras profesionales es la mejor y calificada representación de su denodada y humanística labor en la atención de la población más urgida de intervención. Peso a ello, los espacios laborales se contraen y se ocupaban  por profesionales con una formación diametralmente diferente.

 

VIII.- Que aunque existen relativas y lábiles similitudes en el objeto material del Trabajo Social con otras profesiones, su objeto formal, marca una tajante diferencia pues son los profesionales en nuestra área los que tienen formación, capacitación, pericia históricamente comprobada para el análisis de los determinantes sociales de salud y su atención mediante en el desarrollo de acciones, proyectos y programas en promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Esto último demostrado en más de setenta años de inserción profesional en la Caja Costarricense del Seguro Social, asumiendo un compromiso ético-político en defensa de los derechos de la población.

 

IX.- Que el campo de acción de la promoción de la salud obedece a un enfoque interdisciplinario, en el cual Trabajo Social se encuentra históricamente posicionado, y que esta acción corresponde a una más de la atención integral en salud, por lo que no puede ser soporte de una sola disciplina, pues negaría su esencia. En este campo de intervención Trabajo Social tiene proyectos y evidencias de cómo las personas están ejecutando prácticas más saludables.

 

X.- Que el Manual de Puestos para Promotor de la Salud trastoca, le arroga y desnaturaliza elementos propios de del ejercicio profesional en Trabajo Social, riñendo con las tareas establecidas para los y las Trabajadoras Sociales y con el ordenamiento jurídico y la competencia de la CCSS:

 

  • Diseñar, desarrollar y fortalecer estrategias de participación social y comunitaria, comunicación social, educación para la salud, la aplicación de estilos de vida saludable y el autocuidado en el marco de las propuestas de atención para el abordaje de los determinantes de salud identificados.
  • Ejecutar labores profesionales de promoción de la salud en los distintos escenarios con diversos grupos poblacionales.
  • Asistir, orientar y participar en las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en coordinación con los comités de salud y otros grupos comunales.
  • Promover la participación comunitaria integral en conjunto con el Equipo de Apoyo del Área de Salud y el EBAIS.
  • Promover la integración de grupos de apoyo comunitario y voluntario, como multiplicadores de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los diferentes escenarios. (Manual Descriptivo de Puestos, Caja Costarricense del Seguro Social, 2016, p. 834-835).

XI.- Que los determinantes de salud de índole social, económica, política y cultural, son resorte de nuestra profesión, dentro de la formación profesional y académica se han desarrollado insumos para intervenir en estos campos; sin embargo, existen tareas similares en el Manual Descriptivo de Puestos para promotor de la salud

  • Participar en el diagnóstico de salud de la comunidad, en el diseño de indicadores y sistema de registro asociados a determinantes de la salud identificados con el fin de priorizar áreas de intervención.
  • Identificar para el área geográfico – poblacional de responsabilidad del Área de Salud, los principales determinantes de la salud que inciden en los riesgos de enfermar y morir de la población.
  • Facilitar el proceso de trabajo en los equipos interdisciplinarios institucionales y coordinar cuando el equipo lo requiera la 6.- Que la línea de acción y el quehacer en que se desarrollan nuestros y nuestras profesionales es la mejor representación de su denotada y humanística labor en la atención de la población más urgida de intervención. Peso a ello, los espacios laborales se contraen y se ocupaban  por profesionales con una formación diametralmente diferente.

 

 

POR TANTO, ESTE ÓRGANO COLEGIADO ACUERDA:

 

Solicitar, de la forma más enérgica,  a la Gerencia Médica y a la Gerencia Administrativa de la Caja Costarricense de Seguro Social, una exhaustiva revisión y rectificación del Manual Descriptivo de Puestos en lo que concierne al promotor de la salud con fundamento en los considerandos señalados ut supra, de tal modo y manera que se garantice no solo el respeto a la especifidad de cada disciplina que aborda la Salud en la C.C.S.S., la evitación de la duplicidad de funciones y tareas dentro de la Institución, en concordancia con sus políticas de eficiencia, transparencia y adecuado uso de los recursos, sino también que se cumpla con el ordenamiento jurídico –principio de legalidad-, habida cuenta de que la Caja no puede crear ni habilitar funciones que por imperio de ley están reservadas a otras disciplinas.

 

Comuníquese y difúndase a través de la web oficial por tratarse de un asunto de interés colegial. 

 

Dr. Jorge Arturo Sáenz Fonseca

Presidente

Junta Directiva

Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica

 
 
 

Servicios